José María Terol (CEO de Mazda): “Es esencial alcanzar el equilibrio entre salud, estado de ánimo, productividad e innovación”

En agosto, más de 4 millones de asalariados (el 2,7% de la fuerza laboral) dejaron su trabajo en Estados Unidos. Según el informe Microsoft’s 2021 Work Trend Index, el 41% de los profesionales probablemente considerará abandonarlo el próximo año. Estos son los datos que dibujan el gran fenómeno laboral a nivel mundial que se ha bautizado como “La Gran Renuncia” por el psicólogo organizacional Dr. Anthony Klotz, y cuyo impacto podría ser monumental si no se atiende al origen de este movimiento: la falta de bienestar en el entorno de trabajo.

Las normas técnicas, más conocidas como estándares, agilizan enormemente la labor de las empresas y administraciones. Su aplicación tiene beneficios económicos claros: suponen un 1% del PIB de la economía nacional. Para las empresas, representan el 5% de sus ingresos por ventas y contribuyen a mejorar la productividad. Entrevistamos a Javier García, director general de UNE.

Los profesionales médicos empiezan a alertar de la llegada de la ola de la salud mental. Sus efectos, la ansiedad, el estrés o enfermedades más graves, son más lentas en salir a la luz, pero su impacto en los centros de trabajo es inminente. Hablamos al respecto con Anabel Fernández Fornelino, CEO de AFFOR.

¿Por qué las mujeres solo representan un16% de los Comités de Dirección y un 3% de los CEOs en las grandes empresas en este país? ¿Qué habría que hacer para que consigamos un liderazgo equilibrado en el mundo corporativo y porqué es esto necesario? Conversamos con Sylvia Jarabo, autora de “Es la hora de las directivas”.

Albert Triola (Oracle): “El bienestar también implica ayudar a definir el futuro y prepararnos para lo desconocido”

La pandemia vino a acelerar en más de una década los procesos de transformación digital de las compañías. Como consecuencia, la automatización prevista de casi la mitad de los puestos de trabajo impactará de forma directa en la salud de los propios empleados. ¿Qué es, pues, el bienestar en la era digital? La respuesta llega de la mano de Albert Triola, Director General de Oracle España.

“Para emprender necesitas mucha resiliencia y estar dispuesto a no cobrar algún mes y cuidar de tu equipo”. Así, tras más de 24 años de trayectoria en el sector tecnológico y de negocio, implementando procesos organizativos en materia financiera, de operaciones y tecnológicos en consultorías y multinacionacionales, Eva García Ramos decidió dar el salto al emprendimiento con WIVI. Nos cuenta su historia.

En sólo una década desde su fundación, U-TAD se ha convertido en la institución educativa referente en el campo el diseño digital, ingeniería de software, videojuegos y animación, matemáticas o física, según prestigiosos rankings internacionales y nacionales. Hablamos con su CEO, Ignacio Pérez Dolset, sobre el presente y futuro de la innovación en España.

Según los datos del Global Intangible Tracker de Brand Finance, el valor total de los activos intangibles alcanza un máximo histórico de 65,7 trillones de dólares, lo que representa el 54% del valor global cotizado. Conversamos con Ángel Alloza, sobre este nuevo modelo de economía y liderazgo, con motivo del décimo aniversario del think tank que dirige, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

Se hace el silencio. 70 metros. La flecha recoge toda la energía y se dirige a su destino. Quedarse corto, desviarse del blanco o sobrepasar la diana también es el riesgo diario de todo CEO. Porque el liderazgo, hoy, requiere estar presente, sintonizar con uno mismo para poder, entonces, sintonizar con los demás y ser catalizador del bienestar corporativo. Así nos lo cuenta Ignacio Gómez-Sancha, CEO de Lathan & Watkins.

Cada día son más los empleados que consideran esencial conectar con su propósito personal en el entorno laboral. Valoran cada vez más positivamente sentirse identificados con los valores corporativos. Por lo que acortar la distancia entre el ser y el hacer por parte de los líderes empresariales se vuelve fundamental. Sobre todo, cuando se trata de aquellos valores que definen el alma de una organización: la coherencia, el compromiso, la innovación, el desarrollo personal y, el nexo de todos ellos, el bienestar. ¿Cómo hacer frente a este desafío?