Según los datos del Global Intangible Tracker de Brand Finance, el valor total de los activos intangibles alcanza un máximo histórico de 65,7 trillones de dólares, lo que representa el 54% del valor global cotizado. Conversamos con Ángel Alloza, sobre este nuevo modelo de economía y liderazgo, con motivo del décimo aniversario del think tank que dirige, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

Se hace el silencio. 70 metros. La flecha recoge toda la energía y se dirige a su destino. Quedarse corto, desviarse del blanco o sobrepasar la diana también es el riesgo diario de todo CEO. Porque el liderazgo, hoy, requiere estar presente, sintonizar con uno mismo para poder, entonces, sintonizar con los demás y ser catalizador del bienestar corporativo. Así nos lo cuenta Ignacio Gómez-Sancha, CEO de Lathan & Watkins.

Cada día son más los empleados que consideran esencial conectar con su propósito personal en el entorno laboral. Valoran cada vez más positivamente sentirse identificados con los valores corporativos. Por lo que acortar la distancia entre el ser y el hacer por parte de los líderes empresariales se vuelve fundamental. Sobre todo, cuando se trata de aquellos valores que definen el alma de una organización: la coherencia, el compromiso, la innovación, el desarrollo personal y, el nexo de todos ellos, el bienestar. ¿Cómo hacer frente a este desafío?

¿Afrontamos los problemas de la misma manera cuando existe en nuestra organización un clima de confianza, desarrollo profesional y equilibrio personal? ¿Atendemos igual a los clientes? ¿Y a nuestros compañeros? Según las investigaciones del experto Daniel Goleman, por cada 1% de mejora del bienestar corporativo, crecen un 2% los ingresos.

Jordi Nadal es un convencido del poder de la lectura. Los libros prolongan la vida, amplían nuestra perspectiva y a través de sus palabras definen el mundo en el que vivimos. Gracias a ellos, incrementamos nuestra capacidad para adaptarnos al cambio. Y por ellos, nace su última obra, editada en 2020 por Plataforma Editorial, Libroterapia.

¿Se puede y se debe ser feliz en el trabajo? De acuerdo con el Índice de Felicidad elaborado por las Naciones Unidas, los españoles ocupamos la posición 24 en este ranking que monitoriza el bienestar integral de 156 países. Situación que se agrava al poner la lupa en el índice que mide la búsqueda de la sonrisa en el entorno laboral. Ya sea por el salario o la dificultad para conciliar, el 25% de la fuerza laboral de nuestro país aún declara que no es feliz en este ámbito. Y es un factor clave para la productividad y la innovación de la organización.

El talento no se puede enseñar, pero se puede despertar. Basta con saber leer las nuevas reglas de compensación emocional que vertebran a las empresas más innovadoras, sostenibles y competitivas del mercado actual. Organizaciones que escriben con “B de bienestar” una genuina forma de atraer nuevos perfiles y desarrollar el potencial interno, que marcan la diferencia y lideran los rankings de empleadores.

CEOSxELBIENESTAR | ¿Quién no ha citado en alguna ocasión el famoso proverbio chino “Dale un pez a un hombre, y comerá hoy. Enséñale a pescar y comerá el resto de su vida”? En momentos en los que la salud es uno de los pilares estratégicos de toda organización, hay quienes ya apuntan que no es suficiente con “entregar el pez” para crear una genuina cultura de bienestar.

José María Rull (DDB Spain): “Hay que meter el deporte en la agenda”

Comités, videollamadas, reuniones, jornadas de formación… Todas ellas tareas incluidas en la categoría de acciones productivas de nuestra jornada. Pero, ¿qué sucede con el bienestar? ¿Por qué aún nos cuesta incluirlo como una tarea más de alto rendimiento en nuestro día a día? Sobre esta cuestión conversamos con José María Rull, CEO de DDB España, y primer embajador de #CEOSxELBIENESTAR.