¿Realmente somos innovadores? Las empresas son conscientes que innovar o digitalizarse ya no es una cuestión que mostrar de puertas para fuera. Para una recuperación efectiva y real, es crucial redoblar sus esfuerzos en materia de innovación. Ha llegado el momento de estrechar la distancia que históricamente ha separado al ámbito empresarial del universitario

La realidad de esta crisis y sus efectos negativos en nuestra economía ponen de manifiesto que no se ha conseguido. Pese a que sabemos que una crisis es un potente motor para el cambio, es necesario aprovecharla, fijar un plan a medio y largo plazo, y, lo más importante, llevarlo a cabo. No podemos volver a dejarlo pasar y para ello necesitamos creatividad e innovación. Pero ambas suponen esfuerzos… ¿Seremos capaces?

José Ortega y Gasset ya escribió allá por 1925 sobre los problemas derivados de la deshumanización del arte. Seguro que el genial filósofo español no auguraba entonces que esa deshumanización acabaría extendiéndose a la práctica totalidad de las relaciones humanas como consecuencia de una revolución tecnológica que ha reducido hasta su mínima expresión el contacto físico entre las personas.

Sergio Rodas: “Si crees que este es el momento de la transformación digital, vas tarde”

¿Cómo influye el marketing digital en la percepción de la organización y en el cambio del proceso de ventas? Aplicar un marketing digital para atraer nuevos clientes y ampliar tu mercado es una de las claves del liderazgo digital según Sergio Rodas, Director de Marketing Digital de Integra, esta es una de las claves para liderar digitalmente.

La mayoría de españoles afronta la llegada de 2021 con un moderado optimismo, por la inminente llegada de la vacuna. Pero para muchas otras personas, la llegada del nuevo año también implica un aumento de la ya elevada incertidumbre existente. En este tipo de situaciones es cuando se pone de manifiesto la verdadera talla de los líderes.

El desarrollo, la fidelización del talento y la interacción transgeneracional como combinación de experiencia e innovación son en estos momentos herramientas clave para conseguir la reorientación y la gran transformación. Así, los programas de desarrollo del talento corporativo se convierten en una imprescindible inversión.