José María Palomares (Mutualidad de la Abogacía): “Liderar es hacer crecer a la gente”

El nuevo desafío al que se enfrentan las organizaciones ya no solo consiste en ser rentable. La nueva era que vivimos exige a las empresas una razón de ser que las compromete con la sociedad en la que vive y cree unos valores con todos sus stakeholders. Precisamente de ello hablamos en el Desayuno Canal CEO celebrado en La Salle-URL con José María Palomares, Subdirector General de Negocio de Mutualidad de la Abogacía

Además de serlo, hoy una empresa está obligada a parecer socialmente responsable. El consumidor ha encontrado en la decisión de compra y las redes sociales dos armas a activar cuando la empresa o el producto no responden a la confianza depositada. Este constante radar social encuentra en las políticas de compliance su mejor escudo para garantizar el cumplimiento con la legislación y protegerse ante riesgos.

Fernando Ariza: “El gran reto es cómo articular una sociedad envejecida”

En el Desayuno Canal CEO del 29 de mayo hablamos con Fernando Ariza, Director General Adjunto de Mutualidad de la Abogacía, de los retos y oportunidades que presenta la nueva longevidad. Una reflexión a modo de guía esencial para conseguir una vida mucho más larga, más inteligente y más feliz.

Comunicar para merecer la confianza del mercado y los inversores. Descubre a qué compromete el principio de información y transparencia del buen gobierno corporativo. Las empresas deben ofrecer información a los accionistas, al mercado y a la sociedad, para poder ser supervisadas, pero también para merecer la confianza de los inversores y usuarios.

La presencia de la mujer en los comités ejecutivos de las empresas del IBEX 35 es de poco más del 18%, 79 sobre un total de 431 personas, en recuento de este órgano de poder empresarial efectivo que incluye a presidentas y consejeras delegadas. Pese a la evidente desigualdad, el dato es visto con optimismo por la progresión al alza de los últimos años, si bien el recorrido parece aún largo hasta alcanzar ese 30% recomendado por el Código de Buen Gobierno de la CNMV para un ya lejano 2020.

La empresa que no esté dispuesta a salir en busca de talento, se condena a la mediocridad; y quien no sepa trabajar con equipos deslocalizados, renuncia a esas redes de talento. Formar el mejor equipo posible siempre fue garantía de éxito, y en el siglo XXI hay que asumir que entre sus miembros puede haber miles de kilómetros de distancia.