Comunicar para merecer la confianza del mercado y los inversores. Descubre a qué compromete el principio de información y transparencia del buen gobierno corporativo. Las empresas deben ofrecer información a los accionistas, al mercado y a la sociedad, para poder ser supervisadas, pero también para merecer la confianza de los inversores y usuarios.

La presencia de la mujer en los comités ejecutivos de las empresas del IBEX 35 es de poco más del 18%, 79 sobre un total de 431 personas, en recuento de este órgano de poder empresarial efectivo que incluye a presidentas y consejeras delegadas. Pese a la evidente desigualdad, el dato es visto con optimismo por la progresión al alza de los últimos años, si bien el recorrido parece aún largo hasta alcanzar ese 30% recomendado por el Código de Buen Gobierno de la CNMV para un ya lejano 2020.

La empresa que no esté dispuesta a salir en busca de talento, se condena a la mediocridad; y quien no sepa trabajar con equipos deslocalizados, renuncia a esas redes de talento. Formar el mejor equipo posible siempre fue garantía de éxito, y en el siglo XXI hay que asumir que entre sus miembros puede haber miles de kilómetros de distancia.

Mutualidad de la Abogacía identifica los siete errores más habituales en el líder con la esperanza de que tú no los repitas: ¿aceptas el reto? Al líder se le reconoce una valía por encima de la media, pero también su predisposición humana a la equivocación. Hemos seleccionado los siete pecados capitales del liderazgo porque identificar las flaquezas de otros puede convertirse en la primera fortaleza en tu camino hacia el liderazgo.

¿Qué impacto ha tenido la pandemia del covid sobre el ahorro? ¿Por qué la educación financiera es una palanca de crecimiento económico? ¿Qué pautas de ahorro e inversión nos diferencian del resto de países europeos? A estas y otras cuestiones responde Laura Núñez-Letamendia, directora del Observatorio del Ahorro Familiar –promovido por Fundación Mutualidad Abogacía y la Fundación IE.

Nueve de cada diez empresas españolas sufrió al menos un ciberataque en 2021. Y es que cada vez cobra más importancia la correcta gestión y cesión de los datos personales en la era del comercio electrónico, el big data e internet. La transformación digital acelerada de nuestro tejido empresarial también nos recuerda el valor del cumplimiento legal –compliance– de las empresas en este ámbito. Natalia Núñez López, del área de Cumplimiento de Mutualidad de la Abogacía, nos guía en este proceso.

Las subidas de tipos de interés están cada vez más cerca. Prácticamente desde que comenzó la pandemia, ha sido un axioma para los mercados financieros la cuestión de que los bancos centrales iban a velar para evitar que los efectos, ya de por sí nocivos, del Covid 19 sobre la economía en general, devinieran en una crisis masiva de deuda y liquidez. Debemos admitir que, en este aspecto, el éxito en las actuaciones de los organismos monetarios ha sido muy importante.

Lo memorable en la vida son las personas y las empresas que crecen haciendo crecer a los demás. Esta es la principal enseñanza que pudimos extraer a lo largo de la presentación del libro “Crecer haciendo crecer”, última obra del experto en managment Xavier Marcet, que fue presentada en la Escuela de Organización Industrial (EOI) el pasado 8 de febrero.