«El rebranding o el posicionamiento de marca no es otra cosa que un proceso al que se somete una compañía para evolucionar y adecuar la realidad de esa compañía a la imagen que está emitiendo a sus diferentes públicos objetivos.» Pero, ¿cuándo hay que llevar a cabo un rebranding? Hablamos con Cristina Vicedo, Directora General de FutureBrand, sobre los aspectos que hay que tener en cuenta en un proceso de rebranding o posicionamiento de una marca.
– ¿Cuándo hay que llevar a cabo un rebranding de nuestra marca de manera lógica?
Siempre que se produzca una disociación o una desigualdad entre la realidad de la empresa y la imagen que proyecta. Realidad e imagen deben estar unidas y parejas; de lo contrario, estaremos perdiendo oportunidades.
– ¿Qué hay que tener en cuenta en un proceso de rebranding?
- El ADN de una empresa: lo que la empresa ha sido, es y quiere ser.
- El entorno: qué está ocurriendo en el sector, en la categoría, en la competencia, qué se ha hecho en los últimos años.
- El target: a quién me estoy dirigiendo.
- Consultoría de marca: ayuda a la empresa a ver más allá de lo que la empresa internamente haya estado viendo.
– ¿Cuáles son las claves para hacer rebranding y conservar la esencia de nuestra marca?
- Alineamiento perfecto entre estrategia de marca y estrategia de negocio. Te lleva a ver dentro de tu plan estratégico de compañía las claves y las palancas en las que tu marca te puede ayudar a conseguir u obtener esos objetivos que te has marcado.
- Coherencia (en cualquier emisión de mensajes de comunicación; es decir, tiene que ser siempre el mismo o tratar de que sea siempre el mismo) y consistencia (aplicar y comunicar de la misma manera en todos los soportes en los que estemos comunicando).
– ¿Errores a evitar cuando se hace rebranding?
El corto plazo, nunca podemos pensar en el corto plazo cuando estamos haciendo un proceso de reposicionamiento o de rebranding porque la marca es algo en lo que se invierte y los resultados se obtienen con el paso del tiempo, y con la coherencia y la consistencia. El corto plazo no nos ayuda, hay que pensar en el largo plazo.
– ¿Cuál es el rol del CEO a la hora de abordar un proyecto de rebranding?
El CEO se debería de convertir en el máximo portavoz a la hora de comunicar ese nuevo posicionamiento o esa nueva imagen que la compañía quiere dar.
Además, debe ser el líder que postula o comunica esos nuevos valores y esa nueva estrategia que la marca quiere tratar de dimitir a sus diferentes públicos objetivos.