¿Por qué hay personas con las que te relacionas fácilmente y otras con las que no logras congeniar?La diferencia entre el éxito y el fracaso a todos los niveles puede estar propiciada por la adopción de un estilo comunicativo apropiado para nuestra forma de ser. Así nos lo explican Sofía de la Maza y Natalia Gironella, autoras de Anatomía de la Comunicación

En CanalCEO contamos la historia de la multinacional china Huawei, por tratarse de una organización muy condicionada por el estilo de liderazgo practicado por su fundador: Ren Zhengfei. Este empresario asiático puso en pie la compañía a finales de los años 80 con el objetivo de liderar la industria china de las comunicaciones. Hoy, Huawei presta sus servicios a un tercio de la población mundial.

En un país de PYMES como España es habitual confundir la figura del empresario con la del directivo. Básicamente, porque la mayoría de las veces es el propietario de la compañía quien también asume su dirección. Las excepciones a esta regla son aquellos empresarios que con el paso del tiempo terminan apartándose de las labores ejecutivas, o las grandes corporaciones cuya propiedad corresponde a un grupo de accionistas. Hablamos con María Wandosell, sobre su viaje de CEO a empresaria.

¿Tomarías las mismas decisiones estratégicas en tu empresa que las que ayudaron a los Reyes Católicos a crear un estado moderno en España o en la organización del Nuevo Imperio? ¿Sabrías optimizar sus negociaciones como Hernán Cortés hizo de su alianza con el enemigo de los aztecas? ¿Negociarías tus conflictos como don Juan de Aus­tria el delicado conflicto político y religioso que llevaba abierto diez años en Flandes?

Los buenos líderes saben la importancia que tiene la comunicación. Por ello muchos se forman en adquirir habilidad para el lenguaje. Y es que tan importante cómo se dicen las cosas, es lo que se dice. El problema de muchos directivos es que siguen sin dar importancia a la forma en la que envuelven su mensaje, y así se comunican en el trabajo, de igual forma que lo hacen en su ámbito privado, con su familia o amigos.

Como frenar la falta de productividad en el mercado español es uno de los grandes desafíos de la empresa para liderar la recuperación. Frente a la cultura del presentismo, Sergio de la Calle nos propone la diversión como fuente de innovación, creatividad, compromiso y atracción del talento en su última obra “Divertirse trabajando”, editada por Plataforma Editorial. Un paso más para romper las barreras entre dos atributos hasta ahora excluyentes: trabajo y diversión.

El Atlético de Madrid sumó este fin de semana la undécima Liga de su historia. Es la tercera que conquista con la rúbrica de Diego Pablo ‘el Cholo’ Simeone, dos como entrenador y una como jugador. No es de extrañar, por ello, que el ‘cholismo’ se haya convertido ya en una de las principiales señas de identidad del equipo madrileño. Pero, ¿en qué consiste esta filosofía y qué enseñanzas pueden extraer de ella quienes ejercen el liderazgo en el mundo de la empresa?