Ideas revolucionarias que nacieron en una servilleta

Las servilletas de los bares se han convertido a lo largo de la historia en un excelente lienzo para nuevos negocios. Repasamos a las servilletas que acogieron los bocetos más sorprendentes de las últimas décadas.

La Escuela de Organización Industrial y Canal CEO impulsan ‘Liderar en femenino’, un encuentro para reflexionar sobre las oportunidades que ofrece incorporar la mirada femenina en la toma de decisiones empresarial, lo que según la experiencia del panel de expertos participantes se traduce en innovación, bienestar para las personas y rentabilidad para las organizaciones. Tres claves para liderar un cambio de ciclo desde la equidad.

El COVID se ha convertido en el meteorito que acabó con un modelo de dirección que llevaba ya muchos años luchando contra la extinción: es el fin de los “liderosaurios”, CEOS ajenos a las tecnologías y que nunca habían apostado sinceramente por la diversidad y la sostenibilidad. Sin embargo, en este mundo disruptivo, otros directivos se han visto reforzados. Son las aves que han podido remontar el vuelo mientras que otros compañeros no sobrevivían al cambio. ¿Cuál es su secreto?

¿Por qué son importantes los quick wins en una empresa? Los primeros pasos en una carrera van marcando una pauta. A partir de los aprendizajes obtenidos por Óscar Fuertes, director del área de automoción de Infova, como piloto en tres ediciones del Dakar, analizamos el papel decisivo de esas primeras etapas tanto en la prueba más dura del mundo del motor, como en el ámbito directivo.

Licenciada en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, Dácil Castelo lidera LEDAmc desde 2017. Una consultora tecnológica que ayuda a sus clientes a incrementar la aportación de las TI al negocio. Es miembro  de la Junta Directiva de AEMES (Asociación Española para la Gobernanza, la Gestión y la Medición de las TI). Conversamos con ella sobre la visibilidad de la mujer en las disciplinas STEM.

Hay múltiples fórmulas para detectar si un jefe es tóxico y si, lejos de extraer lo mejor de sus profesionales, lo que hace es sacar lo peor de ellos. El lenguaje oral es la vía de comunicación humana por excelencia y, también, la herramienta más útil para identificar a este tipo de dirigentes, cuya toxicidad les impide utilizar las palabras más apropiadas para cada momento.

La conquista femenina de los puestos de poder en las empresas españolas sigue avanzando, pero a un ritmo bastante más lento del que sería deseable. Cada vez hay más consejeras, pero el número de mujeres en órganos de dirección continúa siendo muy bajo. Y eso, a su vez, se traduce en una cantidad todavía residual de mujeres que alcanzan el puesto de CEO.