Pequeños pasos que con el tiempo ofrecen resultados excepcionales. Esta es la receta del deporte de élite pero que, aplicado a la empresa y a la generación de bienestar, nos lleva a una nueva cultura donde talento, valores, cohesión y productividad son los principales ingredientes de éxito. Bien lo sabe Andrés Vera Llorens, diploma olímpico en la disciplina de los 1.500 metros en atletismo en Los Ángeles 84 y Country Manager de United Heroes.

En agosto, más de 4 millones de asalariados (el 2,7% de la fuerza laboral) dejaron su trabajo en Estados Unidos. Según el informe Microsoft’s 2021 Work Trend Index, el 41% de los profesionales probablemente considerará abandonarlo el próximo año. Estos son los datos que dibujan el gran fenómeno laboral a nivel mundial que se ha bautizado como “La Gran Renuncia” por el psicólogo organizacional Dr. Anthony Klotz, y cuyo impacto podría ser monumental si no se atiende al origen de este movimiento: la falta de bienestar en el entorno de trabajo.

Albert Triola (Oracle): “El bienestar también implica ayudar a definir el futuro y prepararnos para lo desconocido”

La pandemia vino a acelerar en más de una década los procesos de transformación digital de las compañías. Como consecuencia, la automatización prevista de casi la mitad de los puestos de trabajo impactará de forma directa en la salud de los propios empleados. ¿Qué es, pues, el bienestar en la era digital? La respuesta llega de la mano de Albert Triola, Director General de Oracle España.

Ignacio Gómez-Sancha (Latham & Watkins): “Bienestar es tener siempre la mente en el sitio correcto”

Se hace el silencio. 70 metros. La flecha recoge toda la energía y se dirige a su destino. Quedarse corto, desviarse del blanco o sobrepasar la diana también es el riesgo diario de todo CEO. Porque el liderazgo, hoy, requiere estar presente, sintonizar con uno mismo para poder, entonces, sintonizar con los demás y ser catalizador del bienestar corporativo. Así nos lo cuenta Ignacio Gómez-Sancha, CEO de Lathan & Watkins.

Carlos González Perandones (Nationale-Nederlanden): “Un buen líder es aquella persona cuyos valores personales son inspiradores para el resto de la organización”

Cada día son más los empleados que consideran esencial conectar con su propósito personal en el entorno laboral. Valoran cada vez más positivamente sentirse identificados con los valores corporativos. Por lo que acortar la distancia entre el ser y el hacer por parte de los líderes empresariales se vuelve fundamental. Sobre todo, cuando se trata de aquellos valores que definen el alma de una organización: la coherencia, el compromiso, la innovación, el desarrollo personal y, el nexo de todos ellos, el bienestar. ¿Cómo hacer frente a este desafío?

Vanessa Prats (P&G): “Las personas son importantes, porque son las que marcan la diferencia”

¿Afrontamos los problemas de la misma manera cuando existe en nuestra organización un clima de confianza, desarrollo profesional y equilibrio personal? ¿Atendemos igual a los clientes? ¿Y a nuestros compañeros? Según las investigaciones del experto Daniel Goleman, por cada 1% de mejora del bienestar corporativo, crecen un 2% los ingresos.

Rafael Juan (Vicky Foods): “La salud es uno de los pilares sobre los que queremos construir una organización de futuro”

¿Se puede y se debe ser feliz en el trabajo? De acuerdo con el Índice de Felicidad elaborado por las Naciones Unidas, los españoles ocupamos la posición 24 en este ranking que monitoriza el bienestar integral de 156 países. Situación que se agrava al poner la lupa en el índice que mide la búsqueda de la sonrisa en el entorno laboral. Ya sea por el salario o la dificultad para conciliar, el 25% de la fuerza laboral de nuestro país aún declara que no es feliz en este ámbito. Y es un factor clave para la productividad y la innovación de la organización.

Cristina Henríquez de Luna (GSK): “Una compañía comprometida con el bienestar atrae talento”

El talento no se puede enseñar, pero se puede despertar. Basta con saber leer las nuevas reglas de compensación emocional que vertebran a las empresas más innovadoras, sostenibles y competitivas del mercado actual. Organizaciones que escriben con «B de bienestar» una genuina forma de atraer nuevos perfiles y desarrollar el potencial interno, que marcan la diferencia y lideran los rankings de empleadores.

Almudena Román (ING): «La cultura del bienestar permite crear un ambiente donde desarrollar nuestras capacidades al máximo»

CEOSxELBIENESTAR | ¿Quién no ha citado en alguna ocasión el famoso proverbio chino “Dale un pez a un hombre, y comerá hoy. Enséñale a pescar y comerá el resto de su vida”? En momentos en los que la salud es uno de los pilares estratégicos de toda organización, hay quienes ya apuntan que no es suficiente con “entregar el pez” para crear una genuina cultura de bienestar.

Comités, videollamadas, reuniones, jornadas de formación… Todas ellas tareas incluidas en la categoría de acciones productivas de nuestra jornada. Pero, ¿qué sucede con el bienestar? ¿Por qué aún nos cuesta incluirlo como una tarea más de alto rendimiento en nuestro día a día? Sobre esta cuestión conversamos con José María Rull, CEO de DDB España, y primer embajador de #CEOSxELBIENESTAR.