Rafael Juan (Vicky Foods): “La salud es uno de los pilares sobre los que queremos construir una organización de futuro”

¿Se puede y se debe ser feliz en el trabajo? De acuerdo con el Índice de Felicidad elaborado por las Naciones Unidas, los españoles ocupamos la posición 24 en este ranking que monitoriza el bienestar integral de 156 países. Situación que se agrava al poner la lupa en el índice que mide la búsqueda de la sonrisa en el entorno laboral. Ya sea por el salario o la dificultad para conciliar, el 25% de la fuerza laboral de nuestro país aún declara que no es feliz en este ámbito. Y es un factor clave para la productividad y la innovación de la organización.

De cómo revertir esta dinámica hablamos hoy con Rafael Juan, CEO de Vicky Foods, embajador del movimiento CEOSxELBIENESTAR y líder de esta empresa familiar con más de 65 años de historia que nació, como aseguraba la co-fundadora de la compañía, Victoria Fernández, con el objetivo de lograr “una empresa feliz”.

Al calor del horno de una pequeña panadería en la comarca de La Safor en Valencia fermentó y creció una compañía que hoy integra a más de 2.600 personas y tiene presencia en más de 50 países. Gracias a una receta de éxito: cuidar de las personas como si de una gran familia se tratase.

“El bienestar tiene que ver con el estado físico y con la consciencia y me inspira libertad, salud y disfrutar”

El bienestar como filosofía de vida

Las organizaciones, como las huellas digitales, son siempre singulares. Tienen una personalidad propia donde el entorno es un ingrediente más en la forja de su carácter. Así sucede con Vicky Foods y su CEO, Rafael Juan. No podrían comprenderse sin ser parte de La Safor.

Un atractivo territorio dividido entre el paisaje de la costa y el interior montañoso, con altas sierras de rica vegetación, situadas al sureste de la provincia valenciana y con capital en la popular Gandía.

Quizás por este paisaje privilegiado, Rafael no duda en vivir el bienestar desde la actividad física y la consciencia: “Para mí, el bienestar va muy vinculado a la actividad física. Aquí en nuestra comarca, en la Safor, disfrutamos de un entorno privilegiado para la bicicleta, es un placer de recorrer las montañas que tenemos a nuestro alrededor y al mismo tiempo me complementa con el trabajo en nuestra empresa. Hacer deporte es una parte importantísima de mi vida social como emocional, y me ayuda mucho en mi día a día y sobre todo, a que el estrés, todo lo que supone la actividad en la empresa, tenga una válvula de escape”.

Creando cultura del bienestar

“Para nosotros la salud de las personas está vinculada a llevar una buena gestión del talento” declara Rafael Juan. “Desde el inicio mis padres realizaban actividades fuera de Vicky Foods, cuando la plantilla era mucho menor a lo que es ahora, intentando fomentar esa cultura de empresa familiar y los valores que nos definen como organización”.

Una cultura basada en la felicidad laboral impregnada en el ADN de empresa familiar y que se ha extendido de dentro hacia fuera hasta convertirse en uno de los ejes de crecimiento. Tal y como nos explica su CEO: “Es muy importante saber mantener esos valores a largo plazo y tenerlo dentro de nuestro propósito. Cuando empezamos como panaderos en los años 50, después pasamos a hacer productos de pastelería ante la necesidad de crecer y salir de nuestra comarca. Después, en las últimas tres décadas, la percepción de los consumidores ante nuestros productos ha ido cambiando y ha hecho que la salud sea un eje de crecimiento”.

Por tanto, cuidar de las personas está en el centro de su estrategia empresarial, tanto mirando a los empleados como a sus consumidores. Y cuyo efecto más visible es la contante innovación en su portfolio a través de la mejora del aspecto nutricional y el desarrollo de una nueva gama de productos bajo la marca Be Plus. Basada en ingredientes naturales, sin conservantes, colorantes, ni grasas procesadas, esta marca de Vicky Foods engloba desde platos refrigerados, ensaladas, ensaladillas, untables, hasta una línea infantil y smoothies bioactivos de frutas y verduras ecológicas.

El plan LIFE

En Vicky Foods, las políticas de salud están desarrolladas por el departamento de gestión de talento y salud laboral bajo el plan Life, que es el acrónimo de: Liderar, Implicar a toda la organización, impulsar la Formación a todos los niveles para mejorar el entorno laboral y la E de Empoderar a través de las herramientas y mecanismos adecuados para que la salud se anteponga a la actividad laboral.

Un plan cuyos beneficios son obvios y tangibles. Reduce el absentismo, mejora el trabajo en equipo y mejora el clima laboral. Y, gracias al cual, durante la pandemia “nos hizo sentir más unidos y permitió poder atender la demanda de los consumidores y de los centros de distribución, lo que de otra manera hubiera generado una crisis alimentaria de proporciones tan graves como la propia crisis sanitaria”, tal y como nos explica Juan.

“La pandemia ha puesto de manifiesto que la salud era una asignatura troncal”

Una propuesta de valor saludable

Además de un abordaje innovador, para Vicky Foods la salud laboral debe ser un valor primordial de la empresa. En palabras de su líder, “Los valores de una organización son como las vías del tren, es algo que nos guía y no podemos salirnos de ellos”.

Es un eje de crecimiento ligado a la innovación porque para que las personas sean creativas, debe propiciarse un ambiente favorable a ello. Un entorno feliz capaz de impulsar su propósito que no es otro que “Innovar para alimentar un mundo mejor. Y dentro de ese mundo al que queremos alimentar, la salud ha de ser uno de nuestros pilares sobre los que queremos construir una organización de futuro”.

En suma, para ser una organización feliz hay que aprovechar al máximo el talento, tener una cultura integradora con valores que nos guíen y creer en ello con firmeza. Es decir, “ser capaces de implementar todas las actividades y acciones y dotarlas con los recursos suficientes para que el bienestar sea algo palpable” tal y como como concluye la receta de éxito de Rafael Juan.


United Heroes

United Heroes, del Grupo Sport Heroes. Es un programa de Bienestar físico y emocional cuya misión es activar al 100% de los empleados de las empresas incorporando en su vida hábitos saludables, divulgando así una cultura corporativa positiva alrededor del bienestar y los beneficios de la actividad física. Una comunidad de más de 1,8M de héroes en la que ya confían empresas como Bankinter, Orange, Continental, Accenture o EDF, entre otras. Y sus empleados, también.