¿Afrontamos los problemas de la misma manera cuando existe en nuestra organización un clima de confianza, desarrollo profesional y equilibrio personal? ¿Atendemos igual a los clientes? ¿Y a nuestros compañeros? Según las investigaciones del experto Daniel Goleman, por cada 1% de mejora del bienestar corporativo, crecen un 2% los ingresos. En la práctica, su efecto sobre el rendimiento puede llegar aún más lejos, tal y como nos muestran las empresas más pioneras que han hecho de la cultura del bienestar uno de los ejes esenciales de su negocio.

¿Se puede y se debe ser feliz en el trabajo? De acuerdo con el Índice de Felicidad elaborado por las Naciones Unidas, los españoles ocupamos la posición 24 en este ranking que monitoriza el bienestar integral de 156 países. Situación que se agrava al poner la lupa en el índice que mide la búsqueda de la sonrisa en el entorno laboral. Ya sea por el salario o la dificultad para conciliar, el 25% de la fuerza laboral de nuestro país aún declara que no es feliz en este ámbito. Y es un factor clave para la productividad y la innovación de la organización.

Elegidas palabras del año en 2019 y una de las tendencias laborales con mayor desarollo en el futuro inmediato, diversidad e inclusión parecen ir siempre de la mano. A veces, ser sinónimos. Sin embargo hay ciertos matices y diferencias separan ambos conceptos. Sobre ello, hablamos con Luis Pardo, CEO de Sage España y Portugal.

¿Es posible llegar a la excelencia personal y organizacional? Hemos conversado con María Luisa de Miguel, directora ejecutiva de la Escuela de Mentoring, sobre cómo alcanzar nuestros objetivos a través del arte de preguntarse a uno mismo y a nuestro equipo. Una metodología propia basada en la experiencia del individuo y que recoge en su última obra.

Resumen de nuestro directo con el pensador y filósofo José Carlos Ruiz sobre pensamiento crítico. Una sociedad acostumbrada a vivir con celeridad, con la presión de llegar los primeros a la innovación, trabajando en la inmediatez, de repente, a causa de la pandemia, ha abierto la puerta a la reflexión. Y en este nuevo escenario, la filosofía y su amplitud de miras tiene mucho que decirnos.