José María Terol (CEO de Mazda): “Es esencial alcanzar el equilibrio entre salud, estado de ánimo, productividad e innovación”

En agosto, más de 4 millones de asalariados (el 2,7% de la fuerza laboral) dejaron su trabajo en Estados Unidos. Según el informe Microsoft’s 2021 Work Trend Index, el 41% de los profesionales probablemente considerará abandonarlo el próximo año. Estos son los datos que dibujan el gran fenómeno laboral a nivel mundial que se ha bautizado como “La Gran Renuncia” por el psicólogo organizacional Dr. Anthony Klotz, y cuyo impacto podría ser monumental si no se atiende al origen de este movimiento: la falta de bienestar en el entorno de trabajo.

El Día de la Hispanidad, que se celebra cada 12 de octubre, también permite rememorar algunos de los personajes más ilustres de la larga historia de España. Y aunque en materia de liderazgo el catálogo de nombres para la posteridad es casi interminable, hoy recordamos a 10 españoles (en realidad, 11) que han destacado por un estilo de liderazgo en el que muchos CEO podrán inspirarse para llevar a sus empresas hacia el éxito. De hecho, precisamente eso es lo que algunos de estos líderes ya están haciendo hoy con las compañías que dirigen…

¿Se puede y se debe ser feliz en el trabajo? De acuerdo con el Índice de Felicidad elaborado por las Naciones Unidas, los españoles ocupamos la posición 24 en este ranking que monitoriza el bienestar integral de 156 países. Situación que se agrava al poner la lupa en el índice que mide la búsqueda de la sonrisa en el entorno laboral. Ya sea por el salario o la dificultad para conciliar, el 25% de la fuerza laboral de nuestro país aún declara que no es feliz en este ámbito. Y es un factor clave para la productividad y la innovación de la organización.

Elegidas palabras del año en 2019 y una de las tendencias laborales con mayor desarollo en el futuro inmediato, diversidad e inclusión parecen ir siempre de la mano. A veces, ser sinónimos. Sin embargo hay ciertos matices y diferencias separan ambos conceptos. Sobre ello, hablamos con Luis Pardo, CEO de Sage España y Portugal.