Mani Thawani: “Los CEOs no pueden dar la espalda a las criptomonedas”

Mundo Crypto sigue llenando titulares días después del macro evento del Wizink Center. Denostado y alabado a partes iguales, Mani Thawani concede una entrevista exclusiva a Canal CEO.

Criptomonedas, NFT, mercados regulados, bitcoin, blockchains… Tras el evento de Mundo Crypto un nuevo vocabulario y una nueva realidad económica llenan los medios de comunicación. Sin embargo, al menos si tenemos en cuenta los datos recabados por AXA IM, más de la mitad de los españoles tiene un nivel muy bajo en conocimientos financieros. Precisamente, este desconocimiento es lo que motivó a Mani Thawani y a su equipo en embarcarse en una labor pedagógica.

Arrancaron hace cuatro años, cuando era muy difícil encontrar información y no existía ni un tutorial en YouTube al respecto. “Cuando nosotros empezamos a educar no existía ni DeFi, no había ninguna plataforma descentralizada, ni las DEX… lo que hoy es la esencia de las criptomonedas. Nos teníamos que reinventar, incluso ampliar nuestra formación cada X tiempo, porque en esta industria estamos en constante crecimiento, cambio, evolución”, explica Thawani.

Pero han ido un paso más allá. Han evolucionado hacia un nuevo modelo de empresa: “Nos acabamos convirtiendo en una empresa tecnológica con un metaverso propio, enfocado en la educación, que hemos creado nosotros. Hemos creado una plataforma web 3.0, en la cual conectamos a diferentes instructores y a diferentes estudiantes por todo el mundo. Nosotros solo actuamos como un intermediario”.

“Le damos toda la información al público y son ellos los que contrarrestan y deciden qué camino escoger”,  Mani Thawani

¿Qué hay detrás de Mani Thawani y Mundo Crypto?

“Perseguimos el objetivo de la educación descentralizada. Todos tienen derecho a educar en los conocimientos que tienen y el público debería ser el que define y el que decide después de recibir toda la información posible, después de tener todas las opiniones opuestas en sus manos. En el mundo de las criptomonedas hay especializaciones de todo tipo (…) por ejemplo, si quieres ser un trader en el mundo de los derivados vas a tener que aprender en el mundo del trading. No es lo mismo operar en un mercado regulado que en uno no regulado. Después está el mundo del desarrollo, tienes que conocer los distintos lenguajes de programación en los que después se desarrollan distintas blockchains… Nosotros le damos toda la información al público y son ellos los que contrarrestan y deciden qué camino escoger”, nos explica.

mundo crypto

Los mercados no regulados tienen muchos beneficios, pero también muchos riesgos

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) han elaborado el denominado Plan de Educación Financiera (PEF) 2022-2025, para dotar a los ciudadanos de herramientas, habilidades y conocimientos para que adopten decisiones financieras informadas y apropiadas. Sin embargo, Mundo Crypto no está entre sus recomendaciones. Ya han mostrado sus reticencias a la empresa de la que Thawani es CEO.

Pero… ¿por qué esa oposición a una empresa que dice haber demostrado ser experta en el mundo de las criptomonedas? “Creo que Mundo Crypto tendría que ser ese brazo tanto del Banco de España como de la CNMV para la educación financiera”, nos precisa Thawani: “Centrándonos en la parte financiera del mundo de las criptomonedas, al ser un mercado no regulado tiene muchos beneficios. La falta de regulación hace que haya más innovación y más creatividad, pero a la vez también hay muchos riesgos. Y somos nosotros los que deberíamos darle al ciudadano tanto esos beneficios como esos riesgos, para que los conozca”.

“Es erróneo decir que en el mundo de las criptomonedas solo se adentran personas con falta de conocimiento y con poca educación financiera”, Mani Thawani

Un movimiento global

Thawani pone ejemplos para certificar su solvencia en la educación financiera, más allá del respaldo o no de la CNMV: “Estamos trabajando en crear la primera empresa de criptomonedas con licencia en El Salvador para educar al pueblo salvadoreño acerca de las criptomonedas. Nuestra institución está también aplicando para la regulación VARA (Autoridad Reguladoras de Activos Virtuales) en los Emiratos Árabes, donde vamos a educar también al gobierno y a los ciudadanos de parte de Asia y de Medio Oriente”.

“Nosotros como empresa velamos por la educación y, debido a la falta de educación financiera, somos nosotros los que deberíamos colaborar con estas entidades gubernamentales para dar esa formación que es necesaria. La CNMV acaba de sacar un dato: un 49% de los poseedores de criptomonedas en España son licenciados en universidad y un 35% son mayores de 28 años. El resto del porcentaje pendiente son menores de 25. Es erróneo decir que en el mundo de las criptomonedas solo se adentran personas con falta de conocimiento y con poca educación financiera”.

Desde Mundo Crypto no entienden el por qué de las críticas vertidas hacia ellos por la CNMV ni el por qué de tanto ruido generado en el evento del Wizink Center. Thawani confiesa que les ha hecho gastar mucha energía y desviarse del producto final, pero han aprendido de sus errores: “Nos ha fortalecido aún más. El equipo está aún más unido para traer el mejor producto posible, porque ese es el único camino al éxito”.

Cómo será la adopción masiva de las criptomonedas

Ya ha pasado un año desde que El Salvador declarara el bitcoin como su moneda legal, pero cuánto tiempo queda para que convivamos con las criptomonedas en el resto del mundo. ¿Pueden las grandes, medianas y pequeñas empresas vivir de espaldas a la nueva realidad financiera? Thawani tiene claro que “la adopción masiva va a llegar en el mundo de las criptomonedas cuando lleguemos a usar sus aplicaciones descentralizadas sin pensar en el apartado financiero”.

Una gran puerta de entrada será el mundo gaming: “Somos 2,5 mil millones de gamers en el mundo (yo también). Teniendo en cuenta que casi un 30% de la población mundial juega a videojuegos, cuando la industria del gaming se adapte a los NFT, todos los empezaremos a utilizar sin que sepamos que estamos usando tecnología blockchain”.

«Ya hay 5 millones de personas en España usuarias de las criptomonedas», Mani Thawani

Pero hay más focos por donde poco a poco se implantará esta nueva realidad financiera: “No creo que ningún empresario, ni ningún CEO deba dar la espalda a las criptomonedas actualmente, porque cada vez somos más usuarios: 5 millones ya en España. Se espera que seamos 20 millones en los próximos 3 años, casi la mitad de la población española (…) Al metaverso creo que puedes esperar un poco más, pero no me cabe duda de que va a ser un avance para las empresas tecnológicas (…), pero no hace falta correr en ese ámbito; en el de las criptomonedas, sí”.

De las cripto a un metaverso propio: estos son los próximos pasos de Mundo Crypto

Thawani comparte con Canal CEO su hoja de ruta para este año: “Los instructores ya pueden empezar a colocar sus formaciones en nuestra plataforma; los alumnos ya podrán vivir esa experiencia, aunque sea con unas gafas de realidad virtual Oculus y en un entorno Beta a través de una APK (Android Application Package) y periodistas y redactores podrán empezar a publicar sus noticias”.

Y, por supuesto, la formación a las empresas formará parte de su portfolio. “En Mundo Cripto había 7.000 personas. Había muchos representantes de empresas, algunas muy importantes del IBEX (…) Nosotros tenemos un servicio de B2B para crear formaciones para empresas cripto y sus blockchains”. Por un lado, para que los nuevos desarrolladores creen servicios para las empresas en su plataforma, pero también ayuden a todo tipo de compañías (grandes y pequeñas) para que puedan realizar y aceptar pagos en criptomonedas.

Mundo Crypto también dispone de una división de formación B2B que ofrece formación a otras empresas del ecosistema cripto. Pero también para empresas tradicionales que buscan iniciar la transición de web 2.0 a web 3.0 y sumar a sus plataformas de pago las criptomonedas.

“Cualquier empresa que desee conocer más del paso de la web 2.0 a web 3.0 puede contactarnos y cualquier instructor que cree que tiene un conocimiento amplio del mundo de criptomonedas puede ponerse en contacto. Nosotros encantados de acoger a todas las personas”.