Liderar es creer y arriesgar, no hay mucho más secreto! 

Canal-CEO-opinion Noemí Boza, Socia y directora de Más Cuota

Reconozco que durante un tiempo todo eso de la psicología positiva me parecía un pelín rollazo por decirlo finamente. Cuando emprendes y lo haces muy joven como fue mi caso, algunas teorías te parecen como cantos de sirenas, porque lo que necesitas realmente es vender, que tu idea y tu negocio funcione.

Sin embargo con los años vas sumando algo de observación a lo que te ocurre y otro tanto de experiencia. Y así, de ese modo, es como he llegado a creer de verdad en esto de la Psicologia Positiva. No porque ningún conferenciante o gurú me haya convencido, sino porque he experimentado en mi propia persona que lo de Creer en nuestras ideas y mantenerse a pesar de las dificultades. Agota… pero al final, si arriesgas, es rentable!

Estoy de celebración y me gustaría compartirlo con vosotros: hace ahora 10 años, en 2012, se me ocurrió compartir mi experiencia como emprendedora con otras mujeres.

A la idea, en forma de evento, la llamé Tiempo de Mujeres y era tan simple como dar a conocer trayectorias de mujeres con éxito, que sirvieran a otras de inspiración, al mismo tiempo que compartíamos en un evento algunas claves, recomendaciones, consejos, todo lo que pudiera empoderar a otras mujeres, mientras ampliaban su red de contactos.

¿Tiempo de Mujeres?

Esta idea nos llevó a organizar 21 ediciones del evento en casi todas las ciudades de España, empezamos por Zaragoza y después llegó Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia…. Suena bonito, pero la realidad es que la mitad de los eventos no fueron rentables… Los primeros dos o tres años la idea gustó a organizaciones públicas y privadas que nos patrocinaron el evento.

Después llegaron años en los que los eventos de mujeres y liderazgo se multiplicaron como en el milagro de los panes y los peces, no había mucha diferencia entre los eventos, pero toda organización quería tener el suyo o participar en alguno. En las empresas la inquietud, más o menos sincera, por la diversidad de género subió como la espuma…y así es como llegué al agotamiento.

No me apetecía hacer más de lo mismo…

Lo cierto es que había sufrido las dificultades para convertir la idea en un proyecto sostenible, sin embargo aunque fuera sin beneficios económicos, siempre pensé que tenía Sentido, porque el propósito era auténtico. Partía de mi propia necesidad como emprendedora y porque tras cada evento recibíamos un montón de mensajes de agradecimiento por permitir la experiencia.

Con eso bastaba para seguir creyendo en la idea.

Tiempo de Mujeres es el proyecto propio más gratificante en el que he trabajado en estos 20 años liderando mi propia empresa. Pero Creer no es suficiente, hay también que Arriesgar.

Cuando crees de verdad, arriesgas…

… Y así es como el próximo 6 de octubre Tiempo de Mujeres cruzará el charco para celebrar nuestra primera edición en Latinoamérica, en Uruguay, con el apoyo de diferentes organizaciones públicas y privadas. No sé si la Psicología Positiva habla también de lo necesario que es Arriesgar, pero mi experiencia me dice que no es suficiente con Creer!

En algún momento, equivocada, pensé que este no era para mí el negocio del siglo, pero este SI es el siglo de las Mujeres. Como diría Xavier Marcet, una cosa son las empresas y otra los negocios. Pues Tiempo de Mujeres tengo claro que es algo más que un negocio.

Seguiremos aprendiendo, creando comunidad e inspirando a miles de mujeres.  No se me ocurre mejor manera de celebrar el 10 aniversario de Tiempo de Mujeres que con un nuevo salto, un nuevo riesgo.

¿En qué proyecto Crees sin mirar el bolsillo?

¿Cuál es tu próximo Salto?

 

Por cierto hablando de Saltos y riesgos, nuestra próxima cita es, precisamente, con el autor de «Salta contigo. ¿Y si decides ser valiente?», Fernando Botella, el día 30 de septiembre….

Os espero para Creer y Arriesgar!

Lo que estamos viviendo nos obliga a ser muy flexibles y rápidos a la hora de adaptarnos” Noemí Boza, Socia - Directora de Mas Cuota | Menudas Empresas

Noemí Boza | Socia y Directora de Más Cuota

Tribuna | No es lo mismo Liderar que Lidiar…