Andrés Vera (United Heroes): “Como CEO, mi sello es nunca dar una batalla por perdida”

Pequeños pasos que con el tiempo ofrecen resultados excepcionales. Esta es la receta del deporte de élite pero que, aplicado a la empresa y a la generación de bienestar, nos lleva a una nueva cultura donde talento, valores, cohesión y productividad son los principales ingredientes de éxito. Bien lo sabe Andrés Vera Llorens, diploma olímpico en la disciplina de los 1.500 metros en atletismo en Los Ángeles 84 y Country Manager de United Heroes.

En la Navidad de 1983, Andrés sufrió un grave accidente de coche. “Me fracturé varios huesos de los brazos, me dañé las rodillas, me golpeé la cabeza. De hecho, tuvieron que darme 80 puntos en la cabeza y en ese momento no se me ocurría pensar en los JJOO. Solo podía soñar con volver a trotar y cuando empecé a hacerlo me llevé un disgusto. Tenía dolores por todas partes”.

Pero un año después, estaba subido al avión rumbo a Los Ángeles para participar en algunas de las clasificatorias y finales más intensas del atletismo a base de esfuerzo y mucha estrategia. Una historia de bienestar recogida en el último capítulo de la serie CEOSxELBIENESTAR impulsada por United Heroes.

“Soy un firme defensor de que la suma de las partes es mayor que el todo. Y, si a esas partes las cuidas, el resultado del equipo es exponencial”
Si quieres saber más, no te pierdas la

Guía práctica para emprender con éxito un programa de bienestar.

El bienestar: una carrera de fondo

“Para mi el bienestar está unido a cómo me siento personalmente en el más amplio sentido de la palabra y en cómo soy capaz de enfrentarme al día a día”. Para esta cita, Andrés Vera viene acompañado de todo un símbolo en su carrera deportiva: “Este objeto que traigo, la antorcha olímpica de Barcelona 92 para mi es un símbolo de todos esos valores que me ayudaron a conseguir mi sueño: participar en unos Juegos Olímpicos. La cultura del esfuerzo, la perseverancia, la superación de objetivos son los valores que te permiten en un momento determinado enfrentarte a todas esas situaciones y dificultades, y cruzar todas las metas que en algún momento te has propuesto”.

Valores que las personas entienden perfectamente, como nos cuenta en primera persona, a pesar de que difícilmente se llega a entender la relación entre deporte de élite y bienestar. Quizás por la difícil integración de los deportistas de élite en el mundo de la empresa. En muchos casos poseen grandes cualidades, pero no la suficiente formación dada su exigente dedicación al deporte. No es el caso de Vera, Licenciado en Administración de Empresas y MBA del Instituto de Empresas, en la actualidad dirige la filial española de United Heroes.

“En cuanto tuve una oportunidad de poder dirigir personas, tuve la oportunidad también de aplicar todas esas nociones que había aprendido en el mundo del deporte: el esfuerzo, el trabajo en equipo y en una serie de rutinas que te dan una experiencia deportiva y que está demostrado que tiene resultados”. Por eso, nos confiesa, siempre le ha gustado preocuparse por las personas y su crecimiento personal y profesional, siendo un firme defensor de que “la suma de las partes es mayor que el todo. Y si a esas partes las cuidas, el resultado del equipo es exponencial”.

El bienestar empieza por el CEO

De ahí que su propósito personal y profesional convergen en United Heroes, cuya misión es concienciar a las empresas del bienestar de los empleados para que puedan afrontar airosamente todos los retos asociados a la era de la digitalización. “Desde United Heroes lo que queremos es facilitarles esa implantación con nuestra experiencia, con nuestra innovación y con todos los elementos con los que contamos para ayudarles en este camino”.

Y es que, sin lugar a dudas, la pandemia ha puesto encima de la mesa la relevancia del bienestar integral en el ámbito laboral, tanto físico como emocional. Porque ambos se retroalimentan a ojos del experto “y nos ayudan a tener esa autoestima y fuerza para enfrentarnos a los desafíos del día a día y ese equilibrio necesario para la toma de decisiones ágiles ante situaciones muy difíciles”.

El bienestar es una cuestión que está en la agenda de todo CEO, pero que sin embargo a veces cuesta impulsar, a pesar de las evidencias: “Antes todo el mundo quería estar bien y estar sano, pero no encontraba el momento ni el tiempo ni la dedicación para cuidarse. Ahora eso es lo que ha cambiado y ha empezado a formar parte de las agendas. Y, aunque se ha avanzado mucho -ya muchas empresas empiezan a tener en cuenta el bienestar- pocas lo han incorporado dentro de su propuesta de valor y estrategia empresarial”.

Su consejo para revertir esta situación es claro: “Para que realmente las iniciativas de bienestar permeen en la cultura empresarial es fundamental que la alta dirección se implique, que lo apoye, que entienda que sus empleados son el talento que tienen que cuidar y dedicarle tiempo para que esos empleados se lo devuelvan a la compañía en forma de compromiso y vinculación emocional”.

 El bienestar: un pilar estratégico

Sin embargo, en la práctica corporativa sigue sin estar claro sobre qué departamento recae la gestión del bienestar. Cada vez es más frecuente abordarlo como una cuestión transversal que involucra a Recursos Humanos, el área de Comunicación, Marketing, IT, gerencia… “Desde United Heroes, particularmente, creemos que debe tomarse desde la alta dirección porque creemos que el bienestar debe formar parte de la propuesta de valor del empleado. Es más, debe estar dentro de la estrategia empresarial de la compañía”.

Pero el fenómeno masivo de bajas voluntarias en Estados Unidos, Reino Unido, y que poco a poco está calando en Europa, ha encendido todas las alertas. La gestión del bienestar corporativo además de importante, también es urgente, como nos explica en detalle Vera: “Lo que le diría a las compañías es que tienen que atreverse a poner en marcha iniciativas de bienestar, pero es importante que empiecen a hacerlo cuanto antes porque el mercado lo está demandando, los empleados también”.

5 retos esenciales de todo programa de bienestar

Pero un peligro se cierne sobre todo programa de bienestar. Si no conlleva un cambio en el ADN de la organización, puede suponer un impulso al vacío y sus beneficios quedarse en el banquillo. Por este motivo, Vera anima a seguir 5 claves esenciales para que todo programa de bienestar sea una acción de éxito: “tiene que ser una iniciativa que tienes que apoyar, dinamizar, tienes que implicarte desde dirección, tienes que comunicarlo, tiene que formar parte de la estrategia anual de actividades que se realicen. Y, desde luego, hay que atreverse porque las compañías en el futuro que no tengan una estrategia de bienestar integral para sus empleados no van a tener un sitio en el entorno y contexto empresarial actual, ya que no van a ser capaces de retener y atraer al talento”.

Aunque este no es el único reto. La meta es lograr que el bienestar sea un objetivo común entre empresa y empleado para ser una organización de alto rendimiento, porque “si no somos capaces de hacer del bienestar algo compartido, como organización vamos a perder efectividad en el mercado laboral”.

Y es que como en el deporte olímpico, en las organizaciones la excelencia viene determinada por los resultados. En este caso, señala Andrés Vera, “los beneficios cualitativos y cuantitativos de los programas de bienestar es que son sumamente positivos en forma de productividad, reducción del absentismo, vinculación emocional, sentimiento de pertenencia o compromiso. Y, si además el programa está estructurado en formato equipos, favorecen la cohesión. Por lo que el retorno de estas iniciativas es fundamental para las compañías y su cuenta de resultados”.

Es el momento de impulsar a las personas que dentro de las organizaciones están preocupándose por hacer posible que el bienestar sea una realidad para los empleados.

 


United HeroesUnited Heroes, del Grupo Sport Heroes. Es un programa de Bienestar físico y emocional cuya misión es activar al 100% de los empleados de las empresas incorporando en su vida hábitos saludables, divulgando así una cultura corporativa positiva alrededor del bienestar y los beneficios de la actividad física. Una comunidad de más de 1,8M de héroes en la que ya confían empresas como Bankinter, Orange, Continental, Accenture o EDF, entre otras. Y sus empleados, también.