Almudena Román (ING): “La cultura del bienestar permite crear un ambiente donde desarrollar nuestras capacidades al máximo”

¿Quién no ha citado en alguna ocasión el famoso proverbio chino “Dale un pez a un hombre, y comerá hoy. Enséñale a pescar y comerá el resto de su vida”? En momentos en los que la salud es uno de los pilares estratégicos de toda organización, hay quienes ya apuntan que no es suficiente con “entregar el pez” para crear una genuina cultura de bienestar.

Dar espacio a la reflexión, empoderar al empleado y garantizar vínculos sanos entre sus miembros son los nuevos instrumentos para crear organizaciones tan sostenibles como saludables.

United HeroesAsí al menos lo entiende Almudena Román, Directora General de Banca para Particulares de ING España y segunda embajadora de #CEOSxELBIENESTAR. Un movimiento impulsado por United Heroes para hacer visible la importancia de integrar el bienestar integral dentro del ADN corporativo.

Almudena Román: “El bienestar es un conjunto de condiciones emocionales, mentales y físicas que nos permiten estar en paz con nosotros mismos, transmitir equilibrio hacia fuera y conectar bien con los demás”

El bienestar, un camino a la libertad

Tras 20 años de facilitar la vida a sus 4 millones de clientes, ING evoluciona a Do your thing, un canto a la libertad y al tiempo para desarrollar lo que de verdad importa. Sin duda, un propósito ligado al camino que les ha llevado a situar el bienestar de su plantilla en el centro de todas sus estrategias desde que se presentaran, allá en 1999, como “tu otro banco”. Y que hoy podremos conocer a través de Almudena Román.

Pese a ser un banco digital, nos hemos citado con ella en su nueva sede. Este encuentro entra dentro la categoría de momentos cruciales en los que los clientes necesitan “un sitio al que ir y mirarte a los ojos”. Porque Almudena Román es de aquellas personas que hablan con la mirada. A través de ella, transmite la misma serenidad, calma y fortaleza que la madera utilizada para revestir algunas de las paredes del edificio.

Descubre los cuatro consejos de United Heroes para emprender con eficacia un programa corporativo de deporte y bienestar a través de esta guía práctica.

Directora General de Banca para Particulares de ING España

Pronto comenzamos a comprender la raíz de este sosiego. De una pequeña bolsa, extrae un sensor que le ayuda a diario a entrar en meditación: “Me ayuda a conectar las ondas largas del cerebro, olvidarme de todo y estar solo en el presente. Y, después de 10-15 minutos, volver al día a día en calma”.

Porque para Román, el bienestar no es más que “una llamada de atención hacia mí misma para tomar conciencia cada día de que el marcador empieza a cero. Y de que cada día le debo a las personas con las que trabajo y vivo mi mejor actitud. Meditar es una vía para olvidarme de todo lo que ha pasado, abstraerme de ello y concentrarme en mi y en los comportamientos que exclusivamente dependen de mi”.

“Un día sin equilibrio físico y emocional es un día perdido. Es un día en el que probablemente hemos podido decepcionar a alguien, hemos podido cargar nuestros problemas a otras personas y, probablemente, hemos mirado nuestro trabajo no con todo el criterio necesario para sacar lo mejor de él”

Un nuevo liderazgo 

Se empiezan a avivar sus dos grandes pupilas. Almudena nos lleva de lleno a los cimientos de ING: la autonomía y la responsabilidad. Una actitud que contrasta con modelos pasados de liderazgo basados en la tutela del empleado. En este sentido, a través de metodologías como el coaching y el mentoring esta directiva defiende que su labor es la de acompañar, retar e inspirar, conocer las diferentes perspectivas y dimensiones para hacer crecer personal y profesionalmente a sus equipos.

Este camino hacia el bienestar integral, teniendo en cuenta los talentos individuales y sus inquietudes, sella una nueva corriente donde los líderes son facilitadores para que cada uno cuide de sí mismo.

En este sentido, Román apunta que “En la alta dirección creamos entornos en los que se trabaja mucho mejor, si son sanos”. Y son entornos saludables si somos flexibles a las necesidades de las plantillas, si propiciamos su crecimiento profesional, si hacemos posible la conciliación e incluso, añade, si entendemos que un día alguien tiene un ser querido enfermo y esa es su única prioridad.

“Nos hemos dado cuenta de que el horario no puede actuar de corsé, siempre que estemos orientados a resultados y situemos a la persona en el centro”.

Bienestar Agile

Almudena Román formó parte del equipo que lanzó el banco en España en 1999. Ha sido testigo de la digitalización del sector bancario con ING como referencia, donde no solo han marcado tendencias en su relación con los clientes, sino que también son pioneros en la implementación en 2018 de nuevas metodologías para impulsar organizaciones más líquidas y horizontales, como la Agile.

Ser Agile implica facilitar la colaboración entre equipos multidisciplinares, sin jerarquías ni jefes. Como consecuencia, se fomenta la autonomía personal pues son los empleados los responsables de sacar el trabajo. Para lograrlo, desde ING han trabajado “mucho la iniciativa de los equipos para quedarse con un reto y resolverlo. Pero también para escalarlo y hablar de una situación que les bloquee. Eso implica que tienen un nivel de asertividad mucho más alto. Deben decir lo que piensan”.

La moneda del Agilismo ING tiene en un lado la autonomía y en el otro la responsabilidad

En este sentido, ING está compuesto de tribus, escuadrones o equipos. Además, cuenta con unos entrenadores o agile coaches, cuyo cometido principal es el bienestar de los integrantes de los escuadrones. Dentro del agilismo, nos explica Román, “existe una dinámica de equipo que es la retrospectiva. Consiste en reflexionar pasado un ciclo de creación sobre lo que ha funcionado o no, tanto en el proyecto como en los vínculos del equipo”.

Este proceso evalúa constantemente el bienestar de la organización. Sus beneficios ya son visibles en los ratios de satisfacción y de engagement, el sentimiento de pertenencia hacia ING, que se han mantenido o aumentado. Aunque, como enfatiza Román, “sobre todo, nos han dado muchas más ideas e iniciativas para mejorar. Refuerza la parte de co-creación y contribución a la agenda común por parte de todos, no solo de los jefes”.

Almudena Román

Ser elegibles: una tendencia de futuro

Empoderar a los empleados para que cada uno sea dueño de su bienestar integral es esencial para ser una organización de futuro con una cultura de bienestar activa.

“Es mucho más potente que tú te quedes con el compromiso de correr todos los días, a que alguien te diga que tienes que correr. El día que estás convencido, lo coges y lo haces tuyo. Lo cumples porque es tu misión”, nos explica Almudena.

Bajo esta filosofía nace entre otros el programa de bienestar Deporte Naranja. Una iniciativa auspiciada por los propios empleados y que, desde el área de Recursos Humanos, Marketing y Comunicación, promueven para que persista y se asiente como hábito en ING.

Por su puesto, como remarca la directiva “eso pasa porque nos vean y demos ejemplo todos de estar empoderados y gestionar nuestra situación emocional. Nos acompañamos mucho, tenemos coaches y tenemos dinámicas de equipo en las que, por ejemplo, el resto puede ayudarnos a vernos desde fuera, lo que nos permite ganar compromiso con el camino que queremos seguir”.

Todo un trabajo canalizado en una tendencia que marcará el futuro laboral, en palabras de Almudena Román. Trabajar en remoto, y los nuevos vínculos que se van a derivar de ello, nos ofrecerán más opciones para elegir e invertir el rol de empleado y empleador.

“Ahora será responsabilidad de cada uno trabajar para ser elegibles. A través del bienestar, podremos ser personas saludables para que a los demás les apetezca estar y trabajar con nosotros”


United Heroes

United Heroes, del Grupo Sport Heroes. Es un programa de Bienestar y deporte cuya misión es activar al 100% de los empleados de las empresas incorporando en su vida hábitos saludables, divulgando así una cultura corporativa positiva alrededor del bienestar y los beneficios de la actividad física. Una comunidad de más de 1,5M de héroes en la que ya confían empresas como Bankinter, Orange, PWC, Total o Roche. Y sus empleados, también.