Albert Triola (Oracle): “El bienestar también implica ayudar a definir el futuro y prepararnos para lo desconocido”

La pandemia incrementó nuestro tiempo de consumo de la tecnología y vino a acelerar en más de una década los procesos de transformación digital de las compañías, comenzando por la generalización del teletrabajo y aumentando el número de soluciones corporativas alojadas en la nube. Como consecuencia, la automatización prevista de casi la mitad de los puestos de trabajo impactará de forma directa en la salud de los propios empleados. ¿Qué es, pues, el bienestar en la era digital? La respuesta llega de la mano de Albert Triola, Senior Vice President Support Renewal Sales EMEA y Director General de Oracle España.

Puestos de trabajo en vías de extinción. Y más del 75% de las profesiones del futuro aún no existen o se están creando. La era del trabajo digital también tiene su efecto en lo que entendemos por bienestar en el ámbito laboral. Ya no solo implica proteger la salud física y mental de los profesionales, sino que la tecnología es una tendencia en auge para preservar la seguridad en la oficina, ayuda a combatir el estrés e incluso promueve la motivación en los equipos.

Un nuevo paradigma que pone en el centro de la gestión la salud integral de las personas, pero que añade nuevos matices como nos explicará Albert Triola, Director General de Oracle España y embajador del movimiento CEOSxELBIENESTAR.

“Un día sin cuidarme es un día en el que le estoy faltando el respeto a los demás. Si no me cuido, si no estoy en las mejores condiciones, puedo tomar decisiones erróneas y eso no me lo puedo permitir”

Una hora para el bienestar

De Madrid a la nube. La nueva sede central de Oracle en España sobrevuela el skyline de la capital y ofrece una vista 360 con la que Albert Triola nos recibe. Un espacio amplio, apacible e inspirador para agitar la creatividad de su equipo. No es una oficina, “suena a algo antiguo, pre pandemia”, aclara Albert. “Lo que pretende ser es una herramienta en el que las personas llegarán aquí, conectarán con sus compañeros, podrán dedicarle tiempo a sus clientes en un entorno muy agradable y podrán discutir de un proyecto o un reto”.

Porque hoy, esa oficina, ese lugar desde el que trabajamos en muchos casos es nuestra agenda. Un espacio donde los demás, en el caso de los altos directivos, nos anotan sucesivamente reuniones, informes, budgets, comités y a veces no queda hueco para nosotros mismos. Así sucedía en el caso de nuestrp protagonista, hasta que tomó una decisión sorprendente para su entonces secretaria: reunión diaria e ineludible con Albert Triola.

¿Qué sucedía en esos 60 minutos a solas consigo mismo? “La tecnología evoluciona muy rápido, los retos de los clientes hay que entenderlos y es necesario dedicarles tiempo, tener una hora para la lectura, para ver un vídeo, para reflexionar, para cuidarme. La mayoría de las veces la agenda no la gestionamos nosotros, nos la encontramos ya al completo. Y ante esto, es muy fácil que encontremos una excusa de no tengo tiempo. Pero no tenemos tiempo porque nosotros mismos no nos lo hemos puesto como prioridad. Esa hora con Albert Triola cada día, es mi hora”.

“La mayor prioridad en nuestra vida es pensar más en el bienestar que en uno mismo”

El bienestar como extensión del liderazgo

Esta consciencia del bienestar arraiga en su niñez. Albert acude con una camiseta de baloncesto del último equipo en el que compitió en la Universidad de Barcelona. “Mis padres decidieron que el baloncesto era un deporte fantástico en el que dedicarle un rato de mi vida. Y me ayudó mucho a entender lo importante del esfuerzo, de la dedicación, de la generosidad de trabajar con otros compañeros para hacer que el equipo en sí ganara”, rememora con mucho cariño.

Tener esta prenda entre sus manos, le ayuda a reflexionar “a ser capaz de conocerse a uno mismo, a aceptar las limitaciones y a hacer llevar siempre un pelín más allá tus capacidades en el deporte y en el trabajo”. Porque para Triola, poner todos esos elementos en consonancia en el trabajo tienen mucho que ver.

Tal y como nos explica: “En trabajos como en el mío, que tengo una responsabilidad como director general de Oracle en España, pero también tengo una responsabilidad de una línea de negocio en Middle East y África, debo ser capaz de ser generoso con los demás y ser capaz de conocerme a mí mismo para poder gestionarlos. Porque cuando algo llega a mi mesa es que requiere mucha atención, una especial dedicación para resolver complejos”. Y, además, enfatiza, “requiere ser capaz de focalizarse, de estar preparado física y mentalmente o seguir una buena dieta para que esas situaciones las pueda gestionar de forma coherente”.

El bienestar en la era digital

Esa gestión coherente impulsa a Oracle a destinar la nada despreciable cifra de 6.000 millones de dólares al año en innovación para “crear productos y soluciones para que las compañías puedan gestionar su día a día de una manera más eficiente”. Pero la innovación en Oracle es efecto y origen, es decir, también se persigue la innovación en la gestión del talento interno.

Si quieres saber más sobre bienestar en la era digital no te pierdas el siguiente artículo: “Transformación digital en las empresas: ¿cómo apoyar a los empleados?” 

Un efecto espejo que el directivo vive cada día: “La tecnología se ha metido en nuestras vidas y en nuestras funciones dentro de la compañía. Nos lleva a plantearnos cómo tenemos que evolucionar y cómo lo usamos para el bien de la compañía y, lógicamente, para sacar el mejor rendimiento en nuestro día a día. Esto me lleva a la reflexión que es lo importante para todos nosotros el entender, aunque parezca obvio, que no hay un puesto de trabajo para toda la vida. Porque la tecnología puede cambiar que tu puesto de trabajo desaparezca y surja uno que igual hoy en día no tienes identificado”.

Ese estrés y esa ansiedad que puede provocar la incertidumbre laboral en ciertas generaciones es “una reflexión que tenemos que hacer con todos, con nosotros mismos y con los empleados, y ayudarles. Ayudarles a definir cómo hacer un plan de carrera, ayudarles en cómo identificar aquellas habilidades que convendría que fuera mejorando día a día y dedicarles ese tiempo todos los días en esa formación continua. Y yo creo que es muy importante entender este cambio”.

El futuro del bienestar

Learnability y empleabilidad son también bienestar para Albert Triola, el directivo que se reúne una hora al día consigo mismo para definir su futuro y dedicarse tiempo “a construir el Albert Triola de aquí a unos años”. Porque en la era de la digitalización el bienestar ya no es solo salud, nutrición o gestión del estrés, es estar preparados para lo desconocido.

Y en este viaje, lo que entendemos hoy en día por bienestar también puede evolucionar según el signo de los tiempos. Tanto la dirección como las organizaciones, en palabras del Albert Triola, “deben estar cerca para ofrecerles las herramientas que les ayuden a conocerse mejor. En Oracle tenemos una iniciativa que se llama Genco que promueve las sesiones de mentoring y coaching para que puedan gestionar su día a día de una manera más eficiente y conocerse mejor para poder dar el máximo rendimiento”.

“El ritmo al que avanza la tecnología nos exige ir revisitando día a día nuestro concepto de bienestar: si lo que estamos haciendo con nosotros mismos es suficiente o hay que hacer algo distinto. Es el momento de darle las herramientas necesarias a los empleados para que sean capaces de combinar ese binomio de bienestar y tecnología”

United HeroesUnited Heroes, del Grupo Sport Heroes. Es un programa de Bienestar físico y emocional cuya misión es activar al 100% de los empleados de las empresas incorporando en su vida hábitos saludables, divulgando así una cultura corporativa positiva alrededor del bienestar y los beneficios de la actividad física. Una comunidad de más de 1,8M de héroes en la que ya confían empresas como Bankinter, Orange, Continental, Accenture o EDF, entre otras. Y sus empleados, también.