Ignacio Gómez-Sancha (Latham & Watkins): “Bienestar es tener siempre la mente en el sitio correcto”

Se hace el silencio. 70 metros. La flecha recoge toda la energía y se dirige a su destino. Quedarse corto, desviarse del blanco o sobrepasar la diana también es el riesgo diario de todo CEO. Porque el liderazgo, hoy, requiere estar presente, sintonizar con uno mismo para poder, entonces, sintonizar con los demás y ser catalizador del bienestar corporativo: la energía creativa que impulsa a las organizaciones líderes. Así nos lo cuenta Ignacio Gómez-Sancha, Director de Latham & Watkins en Madrid.

“En el tiro con arco -explica Paulo Coelho- la flecha es la intención que se proyecta en el espacio. Una vez que ha sido disparada, el arquero solo puede acompañar su recorrido en dirección al blanco. En este momento, si ha entrenado lo suficiente, si ha conseguido desarrollar su instinto, si ha mantenido la elegancia y la concentración durante todo el proceso del disparo, sentirá la presencia del universo”.

Sobre este liderazgo presencial y consciente conversamos con Ignacio Gómez-Sancha, director de Latham & Watkins en Madrid, pero también Campeón de España de Tiro con Arco en campo abierto, World Archery Masters Championships y embajador del movimiento CEOSxELBIENESTAR de United Heroes. Es el arquero del IBEX.

“El bienestar solo está disponible en el momento presente, de modo que o entrenas tu atención para estar plenamente en lo que haces y haciendo lo que debes en cada momento, o no es posible lograr un bienestar superior”

La relevancia del ser (y no solo el parecer)

ignacio-gomez-sanchaPasada la tensión, ¿quién no recuerda la descarga de adrenalina y satisfacción al dar en el blanco? Ignacio Gómez Sancha bien lo sabe. Sin duda puede presumir de puntería. En la primera mitad de 2021, Latham & Watkins ha liderado el ranking de asesores legales de operaciones de M&A en España por valor de 14.226 millones de euros. Un hito que ha situado a la firma en primera posición en la clasificación del servicio de inteligencia de mercado Mergermarket para el periodo.

Pero contra el coronavirus también hizo diana. En 2020, lanzó un reto viral a la comunidad internacional. Por cada arquero que compartiera un vídeo suyo entrenando, él aportaría 20 euros hasta completar un bote de 20.000 euros. La comunidad respondió con creces en la lucha contra el virus.

 

Y es que estas dos acciones definen a la perfección el sentido de bienestar del directivo: cuidado de uno mismo y ejemplaridad, propósito, felicidad y resultados. Para Ignacio, el bienestar es un conjunto de factores que provocan estar y vivir como uno quiere. En su caso, “el bienestar tiene muchísimo que ver con el concepto de que el ser humano es una unidad, un conjunto de varios planos: el plano fisiológico, el plano emocional, el plano mental, el plano sociológico de relación con los demás y el plano espiritual. Y lo que utilizo como instrumento para afinar muchos de esos planos es el arco”.

A raíz de una lesión en su niñez, Gomez-Sancha comenzó a practicar tiro con arco olímpico. Y lo que pretendía ser una vía para recuperar su fortaleza física, acabó por forjar una mente plena. “El tiro con arco es una disciplina extraordinaria porque está pensada para ser muy difícil y para que la única manera en la que puedas acertar al blanco, que está a 70 metros de distancia, sea tener siempre la mente en el sitio correcto”, tal y como sucede en el mundo de la empresa, o en cualquier faceta de tu vida, si quieres tener éxito, nos aclara.

“Cuando entrenamos la mente para estar concentrados en lo que hacemos, el bienestar se multiplica”

El bienestar como prioridad

En esta búsqueda de la plenitud, el bienestar integral y el descanso son esenciales. En palabras de Gómez-Sancha: “Estamos en un mundo en el que el estrés continuo al que estamos sometidos hace muy difícil poner el bienestar por delante. Pero la realidad es que, cuando te lo tomas en serio, te das cuenta de que una vida de cuidado te lleva a un mayor nivel de bienestar psicológico y físico, lo que se traduce, en el largo plazo, en un mayor rendimiento”

Por este motivo, desde Latham & Watkins abordan el bienestar desde la transversalidad tal y como puede apreciarse en las herramientas que ponen a disposición de sus trabajadores. Una de ellas es CareConnect, “una plataforma que pone en contacto a todos empleados de la firma con un conjunto de profesionales de primer nivel en diferentes campos (psicólogos, coaches, nutricionistas, personal especializado en el cuidado de los niños o asesores en relaciones familiares) que están plenamente disponibles de forma gratuita para cualquier persona de la firma que sienta que necesita ayuda”, nos cuenta el abogado.

“Hoy día cualquiera que no esté dispuesto a ayudarse de un asesor externo en cualquier campo no va a estar a la altura de la exigencia de la vida moderna”.
Descarga gratis el ebook 7 claves de éxito de un programa de bienestar corporativo

“No hay nada como venir al trabajo haciendo claquet”

Su orientación al bienestar es una de las claves por las que Latham &Watkins ha sido reconocida como una de las firmas mejores para trabajar. “Ahora mismo, por ejemplo, tenemos un concurso que recoge todas las actividades de bienestar que hacer al día a través de una pulsera Fitbit. Pero, durante la pandemia hemos estado absolutamente pendientes de que nadie se sintiera solo”. Así lo afirma su director.

En el caso de esta firma, “el bienestar en un valor completamente diferencial en su cultura corporativa”, pero, como parte orgánica, añade, debe ser también una responsabilidad de todos. “La empresa tiene que poner las herramientas al alcance de las personas para que podamos ahondar en el bienestar, pero también se motiva para que el equipo pueda vivir esta cultura por sí mismo, que nazca de ellos también, que hablen, busquen ayuda y utilicen los recursos que les damos”. Aunque como reconoce Ignacio, no siempre es fácil: “la vida es muy exigente y a veces se nos olvida que el trabajo es para la vida y no la vida para el trabajo”.

Gracias a tener interiorizado el bienestar, el equipo de Latham & Watkins pudo lidiar con los efectos de la pandemia generando una corriente de gratitud, motivación y compromiso, que además se tradujo en un aumento de la facturación de la compañía. Porque como el directivo cree: “No hay nada como venir al trabajo haciendo claquet”.

ignacio gomez sancha

Atletas del derecho

Pero, además, la emergencia sanitaria contribuyó a una mayor conciencia de la importancia de la salud mental. “Por mi deporte -ahonda el directivo- motivo mucho a mis colaboradores para que profundicen en cómo funciona la mente y en cómo un mayor grado de bienestar mental implica no sólo una mayor felicidad sino inmediatamente un rendimiento superior al habitual”.

Para Ignacio, el bienestar solo está disponible en el momento presente. De modo que “o entrenas tu atención para estar plenamente en lo que haces y haciendo lo que debes en cada momento, o no logras un bienestar superior”.

Este enfoque cobra aún más fuerza en entornos altamente competitivos, como en el que se desenvuelve Latham & Watkins: “Vivimos en un entorno muy competitivo, porque todas las empresas quieren mejorar y ganar a sus adversarios. Y en este sentido me gusta pensar en los grandes profesionales como grandes atletas, de modo que cada uno de nosotros si queremos, y tenemos los recursos, podemos cuidarnos mucho más y mejorar en todo lo demás”. Afortunadamente esta firma los tiene para mantenerse como hasta ahora en la élite de la abogacía y en el de las firmas felices.

“Las empresas, por puro instinto de supervivencia, no van a tener otro remedio que convencer a sus empleados de que deben alcanzar un bienestar integral a largo plazo porque si no los competidores te van a ganar”

United Heroes

United Heroes, del Grupo Sport Heroes. Es un programa de Bienestar físico y emocional cuya misión es activar al 100% de los empleados de las empresas incorporando en su vida hábitos saludables, divulgando así una cultura corporativa positiva alrededor del bienestar y los beneficios de la actividad física. Una comunidad de más de 1,8M de héroes en la que ya confían empresas como Bankinter, Orange, Continental, Accenture o EDF, entre otras. Y sus empleados, también.