Los CEO altamente curiosos están mejor preparados para la resolución de conflictos, el liderazgo de grandes equipos y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Seleccionamos 5 CEOs cuya curiosidad les ha llevado al éxito.
La curiosidad es una de las cualidades más relevantes del CEO, especialmente ahora, cuando la revolución digital nos obliga a ser enormemente adaptativos y capaces de vislumbrar nuevos horizontes. También lo es la humildad, al menos si el perfil CEO en cuestión desea humanizar su figura, algo más factible que nunca gracias a las redes sociales.
Así pues, ya que un perfil CEO ha de predicar con el ejemplo, adjuntamos una lista de exitosos líderes (más allá de Elon Musk) que encarnan ese valor, cada vez más poderoso, de la curiosidad:
«La curiosidad crea posibilidades y oportunidades», Roy T. Bennet
Daniel Ek (CEO de Spotify)
Lidera el mayor gigante tecnológico de la música en streaming a nivel internacional, una apuesta que decidió emprender para acabar con la priratería. Daniel Ek, personaje polémico por algunas de sus decisiones respecto a los contenidos que alberga su plataforma o por sus últimas inversiones, lo cierto es que lidera una búsqueda incesante de nuevas fórmulas que revolucionen el mundo del audio, más allá de la industria musical.
Nurettin Acar (CEO de IKEA España)
De origen humilde, Acar comenzó su andadura a través de la venta de alfombras en Antalya (Turquía) cuando apenas contaba con 20 años. Sin embargo, la indagación constante sobre el mundo del retail, a menudo de manera autodidacta, le ha llevado hasta donde está. Podría decirse que Nurettin es un CEO hecho a sí mismo gracias a la poderosa arma que es cultivar la curiosidad.
Laura Soucek (CEO de la biotecnológica Peptomyc)
Esta investigadora y emprendedora, nacida en Italia, encarna en sí misma el espíritu de la curiosidad, que ha sabido satisfacer a través de la investigación. Con más de 20 años dedicados al estudio del cáncer, junto a su equipo ha desarrollado un fármaco para su tratamiento.
Laura Ros Verhoeven (Directora General Volkswagen España)
Protagonista indiscutible de la gran transformación que está experimentado el mundo del motor, Laura Ros señala desde su cuenta de LinkedIn: “Durante mi trayectoria profesional he experimentado de primera mano lo importante que es la curiosidad en un mundo que exige estar formándote permanentemente”. No podríamos estar más deacuerdo.
Ignacio Rivera (CEO de Corporación Hijos de Rivera/Estrella Galicia)
Forma parte del Top-10 de ejecutivos con más interacciones en LinkedIn. Aunque no por eso lo incluimos en esta lista. Rivera ha liderado el crecimiento exponencial y posicionamiento de una de las principales marcas de cervezas del país, que afronta ahora la apertura de su primera fábrica fuera de España. La apuesta por la innovación y el bienestar de sus equipos de trabajo son algunos de los secretos del éxito de la compañía y de su CEO, siempre en constante búsqueda de nuevas oportunidades.
CEOs altamente curiosos
Todas estas personas albergan una pasión innata por la curiosidad, es decir, por el deseo de interesarse por todos y por todo, incluso por facetas poco llamativas. Y esta virtud les convierte en líderes empáticos y en grandes descubridores de nuevas oportunidades de negocio.
Porque como señala Teresa Viejo en este encuentro con Canal CEO, la curiosidad nos permite diagnosticar desde la observación y anticiparnos al problema, pero también a la necesidad.