Organizaciones Nº5: Las cinco virtudes que te transformarán en el líder del future work

 ¿Tiene tu empresa una fragancia única, genuina e icónica? Nos detenemos en la obra Organizaciones Nº5, de Loles Sala protagonista del próximo Desayuno Canal CEO. Un lugar de inspiración que, a partir de cinco virtudes y claves, marca la ruta necesaria para definir la actuación del nuevo liderazgo para ser una organización top, extraordinaria y verdaderamente sostenible.

Coco Chanel consideraba que el poder de atracción residía en la personalidad, nuestra forma de andar y, en definitiva, en todo aquello que transmite la persona y la convierte en magnética para los demás. Este concepto transgresor se materializó en una esencia totalmente innovadora para la época, que aún hoy sigue siendo una de las más vendidas del mundo.

Como la icónica creadora de la maison francesa, Loles Sala recoge en un volumen, editado por Plataforma Editorial, la combinación de cuatro fuerzas macroeconómicas (Desajuste de Talento, Elección individual, Sofisticación de los clientes, Revolución tecnológica) con las cinco tendencias del futuro del empleo y las cinco virtudes claves del nuevo líder digital. De esta fórmula, nace la esencia del nuevo liderazgo cuyo fin es conseguir la verdadera transformación cultural, digital y humana.

Dr. Mario Puig: “De la misma manera que una mano necesita de sus cinco dedos para poder hacer todas las funciones para las que fue creada, cualquier persona que quiera liderar en un territorio tan marcado por la incertidumbre como el actual ha de ser capaz de expresar las cinco virtudes que Loles Sala nos propone en su magnífico libro. Es precisamente cuando más vulnerables y perdidos nos sentimos, cuando más necesitamos volver a nuestro Ser más real, a nuestro Ser más humano”

Valores para un líder Nº5

Organizaciones N5Los desafíos a los que deben enfrentarse las organizaciones ante la perspectiva del futuro del trabajo requieren que cada uno de nosotros sea un auténtico virtuoso del liderazgo. Esto solo será posible si ponemos a la persona en toda su esencia, al talento y a la tecnología como palancas clave de la transformación. Y si, además, tenemos en cuenta las cinco tendencias que en los próximos años impactarán cada vez más en las empresas:

• Talent Magnet
• Skills Revolution
• Hybrid Talent Ecosystem
• Digital Leader
• Talent Experience

Pero la transformación comienza en uno mismo. Para Loles Sala, los líderes del future work asumen un rol de director de Talento y Cultura. Verdaderos influencers de las organizaciones Nº5, con enormes desafíos en el ciclo estratégico de talento en la atracción, en el desarrollo y en el compromiso. Y la base de este cambio son cinco virtudes esenciales: la Humildad, la Honestidad, el Amor, la Pasión y la Valentía.

Plataforma Editorial y Canal CEO promueven el liderazgo transformador obsequiando a los asistentes de nuestro próximo desayuno con un ejemplar de Organizaciones Nº5. Pincha aquí para saber más si quieres recibirlo en tu domicilio de forma gratuita.

La Humildad:

La aceptación de uno mismo, la capacidad para mostrar nuestra propia vulnerabilidad ante los demás y el aprendizaje continuo, nos permite fortalecer tres pilares empresariales. Por un lado, nos ayuda a generar vínculos más sólidos. Por otro, mejora nuestra capacidad de comprensión y crea una cultura de permiso en la que el error es una palanca de aprendizaje.

La Honestidad:

Cultivar el desapego por los intereses propios ante las necesidades globales de la organización. Este equilibrio nos permite ser líderes honestos para mirar desde una nueva perspectiva nuestro entorno e influir en él desde la credibilidad y confianza.

El Amor:

El amor entendido como compasión y cuidado hacia los demás y uno mismo. Porque como decía Teresa de Calcuta: ”Sin amor no hay comprensión y, si no hay comprensión, no hay cambio”. Desde el amor podemos comprender y acompañar a otros en cualquier proceso de cambio y transformación.

La Pasión:

Tradicionalmente emociones como la pasión han quedado relegadas en el entorno laboral. Sin embargo, para Loles los líderes deben ser liberadores de este sentimiento que impulsa y acelera nuevos proyectos. Abrir hueco a la pasión es abrirse a la cultura del permiso y talento para que las personas den lo mejor de sí mismas.

La Valentía:

Atreverse a liderar y a humanizar el trabajo, defender y sentir por las personas, a exponerse, superarse y mostrarse.

En definitiva, como concluye Loles:

“Atreverse a liderar con el ejemplo en estas cinco virtudes, independientemente de nuestro entorno y de las dificultades con que nos encontremos, para contribuir a ser esas organizaciones Nº5 magnéticas, innovadoras e impulsoras del cambio”.