Cree en tu capacidad

Helena López-Casares

@helenacasares

La autoconfianza es la certeza que tiene una persona de que es capaz de llevar a cabo una tarea y producir un determinado resultado porque confía en las habilidades que posee y en los recursos que están a su alcance. En el ámbito deportivo es una característica que hace que mejore el nivel de rendimiento del deportista y previene lesiones y estrés, ya que reduce la tensión tóxica que alimenta la inseguridad y que en ocasiones conduce al deportista tener fallos en el rendimiento físico y mental.

La seguridad y la confianza en uno mismo son los pilares sobre los que se asienta la autoestima, que es una estructura interna que marca la actitud acerca de uno mismo. La autoestima se alimenta, se fortalece y se fomenta. La autoestima unida a la autoconfianza es el cóctel que hace posible avanzar en entornos inciertos.

La autoconfianza en el deporte de élite es ese estado interno psicológico que pone en marcha la fuerza que se necesita para alcanzar el objetivo, que encara la dificultad real que conlleva el llegar a la meta y que saca a la luz los recursos para lograr el fin. Los deportistas con un buen nivel de autoconfianza conocen sus posibilidades y no se autoengañan. Esto tiene una serie de implicaciones muy positivas cuando los acontecimientos no se decantan a su favor o cuando las adversidades les visitan, ya que supone no recurrir a las excusas como herramienta permanente de justificación. La autoconfianza implica asumir la realidad con responsabilidad para extraer lo positivo desde la serenidad y sin despegar los pies del suelo.

En los deportes de equipo es importante trabajar la autoconfianza con cada jugador de manera individual y potenciarla en conjunto, con el fin de que afronten las situaciones de los entrenamientos y de los partidos. Esta autoconfianza colectiva hace que los equipos se esfuercen al máximo, jueguen con inteligencia, no se dejen llevar por los errores que cometen, se recuperen bien de los malos resultados y se centren en aquello que pueden hacer para tratar de influir en una situación que se les presenta complicada.

Un equipo con una alta autoconfianza colectiva se esforzará por ganar aunque el marcador esté en su contra, pero lo hará con tranquilidad y con el foco puesto en sus fortalezas. Del mismo modo, enfrentará un partido decisivo e importante como un desafío retador y el equipo entero lo jugará lleno de motivación.

 

REFLEXIÓN CEO

• ¿Qué puedes hacer para que la autoconfianza de tus equipos aumente?

• ¿Cómo afrontáis la adversidad?

• ¿Cómo puedes afianzar la fortaleza de tu equipo para aumentar su rendimiento?