El origen de la innovación abierta

innovacion-abierta

La capacidad de innovación de una empresa se basa fundamentalmente en la estrategia de negocio y política de futuro, así como de los medios, tanto materiales, humanos y económicos que se destinen. En muchas empresas, y es totalmente lícito, son los consultores o proveedores de cabecera quienes proponen dichas estrategias de innovación, buscando un protagonismo importante, o al menos, intentando posicionarse para que así sea.

Surge en este punto la pregunta, quien debería tener más dedicación a la innovación en las empresas, ¿tu propio equipo de innovación o el equipo de Business Development & Business Solutions del proveedor? Interesante cuestión.

Una empresa con un equipo propio poco preparado y con pocas ansias de innovar, está claramente en peligro. Sin embargo, una empresa que no deje participar a sus proveedores principales en las iniciativas y estrategias también lo está, quizás no a corto plazo, pero si en un futuro próximo.

«El dinamismo y los puntos de vista externos son vitales para la riqueza del proceso de innovación de una empresa».

La solución pasa por consolidar equipos de innovación internos (Business Innovation Team) bien formados, en base a la experiencia adquirida, así como a la formación recibida en el ámbito de la gestión de proyectos de innovación (grados, cursos, masters o programas internos/externos), con el soporte claro de la dirección y que sepan practicar lo que hoy en día se denomina «innovación abierta».

Qué es la innovación abierta

Innovar de forma abierta no es otra cosa que dar entrada al proceso de innovación a diferentes agentes y figuras que en el caso de la innovación más tradicional no entraban, como por ejemplo los propios empleados de la compañía o proveedores habituales, o el desarrollo de ideas y productos en alianza con otras empresas con un objetivo común: sumar capacidades y esfuerzos para obtener productos punteros con éxito en el mercado. Los departamentos de I+D pasan de ser aquella área de la empresa, opaca y desconocida, a formar parte de las piezas de un engranaje donde la gestión y transparencia del conocimiento es fundamental.

Es en este ámbito donde entra la Universidad. En nuestro caso, La Salle Campus Barcelona-URL está absolutamente involucrada, no solo en la formación de la gestión de la innovación sino también en el soporte y acompañamiento de nuevas empresas tecnológicas a través de nuestro parque de emprendimiento, incubación y aceleración de startups.

Es así como nace la innovación abierta, como una forma de innovar que permite obtener el máximo provecho de la combinación de las diferentes capacidades involucradas y que permite alcanzar los mejores y más exitosos resultados.

Aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología

El nuevo curso de Experto Universitario en Gestión de la Empresa aporta el conocimiento necesario para liderar e impulsar proyectos de emprendimientos dentro del ecosistema de innovación actual, en términos de modelo de plan de negocio y capacidades de financiación.

El curso aprovecha las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología con el objetivo de aplicar su beneficio en la cadena de valor de las empresas. A través de una revolucionaria metodología, los participantes aprenderán a liderar e implementar iniciativas de innovación y organizar los procesos de innovación en cualquier empresa. Contarán también con una mayor visión estratégica orientada a identificar nuevas oportunidades de negocio, así como el lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado.

La Salle-URL

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn