Es hora de hacer ejercicio… ¡Mental!

 Redacción | 21 de abril de 2016

Alguna vez te has planteado mejorar tu salud mental?  Normalmente es algo que pasamos por alto o en lo que simplemente no pensamos. Pero el tiempo es oro y los años siguen pasando… Envejecer es irreversible. La salud física y mental son igual de importantes ¡no le restes importancia a ninguna de las dos! Hay mil maneras de hacer ejercicio físico: correr, nadar, andar… ¿Y en  cuanto al ejercicio mental? Bien, hoy queremos hablarte de uno en particular: aprender nuevos idiomas.

Aprender idiomas es un ejercicio mental muy completo. Cuando hablamos de idiomas lo asociamos al mundo laboral, al conocimiento de nuevas culturas y a la mejora de la comunicación en general. Pero no somos conscientes de todos los beneficios que le estamos aportando a nuestro cerebro y a nuestra salud. Si quieres empezar a practicar de inmediato te dejamos este podcast sobre la salud en inglés.

Pero, ¿hasta qué punto saber más de un sólo idioma beneficia tu salud mental?

El aprendizaje de idiomas contribuye en el crecimiento del hipocampo, una de las zonas más importantes del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje. Aprender idiomas estimula el crecimiento de nuevas neuronas y esto hace que tu salud mejore, a la vez que aumenta tu capacidad de concentración y el desarrollo de nuevas habilidades cognitivas.

Tu cerebro debe buscar formas de adaptarse a nuevos cambios a lo largo de tu vida y aprendiendo un nuevo idioma estarás ayudándole. El conocimiento de diferentes idiomas favorece la plasticidad cerebral, que se corresponde con esta capacidad de adaptación. ¡Cuantos más idiomas conozcas más rápido reaccionará tu cerebro a nueva información y a palabras desconocidas!

Cuando hablas varios idiomas tu cerebro debe encargarse de que no haya interferencia entre ellos mediante estructuras neuronales conectadas a la toma de decisiones. Las personas que hablan más de un idioma emplean las regiones del cerebro centradas en el control del lenguaje, es decir, en la toma de decisiones respecto a los idiomas que se conocen. Esto te hará más flexible, mejorará tu forma de tomar decisiones y tu habilidad de concentración. Además, ten en cuenta que estudiando vocabulario, gramática y fonética estarás ejercitando tu cerebro, y tu habilidad para retener información mejorará de manera considerable.

Al aprender idiomas tu mente creará nuevas ideas para conceptos que eran totalmente desconocidos para ti y estarás desarrollando tu creatividad y tu manera de percibir el mundo. Ten en cuenta que, una vez aprendes un idioma, el siguiente será más fácil y estarás desarrollando tu lengua materna de manera inconsciente. ¿A qué esperas para comenzar a ejercitar tu cerebro? Con Go English puedes hacerlo en la modalidad que prefieras y escoger el idioma que más te convenga.