13 consejos simples que mejoran el ambiente en la empresa

ambiente

Todos los empresarios tienen, entre sus principales objetivos, ganar dinero. Como cada empresario entiende, uno de los desafíos más significativos para cualquier negocio es el dinero. Bajo esta premisa hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la cuenta de resultados.

Peter Gasca, en Entrepeneur, analiza varios gestos simples que un gerente de negocios puede realizar para elevar el estado de ánimo y la productividad de su equipo:

1) Dar un cumplido

Según Gasca, nuestros ambientes de trabajo se han vuelto demasiado sensibles. Elegimos nuestras palabras con cautela y, en ocasiones, podemos ser excesivamente diplomáticos. Esto no es malo pero nos hace perder oportunidades de reconocer cosas que mejorarían el ánimo del resto. Nunca tengas miedo, dice el autor, de ofrecer un elogio sincero sobre un nuevo peinado o un par de zapatos o algo logrado fuera de la oficina.

2) Decir «gracias» de forma genuina

En ocasiones decimos «gracias» de una manera algo barata. La próxima vez que alguien complete una tarea o te haga un favor, muéstrale el agradecimiento de una manera sincera.

3) Dejar una nota inspiradora

Ya sea en una tarjeta de nota para una persona o en una pizarra de la empresa para que todos los vean. Según Gasca, una dosis diaria de inspiración puede levantar el estado de ánimo.

4) Hacer café

La próxima vez que se hagas una taza de café, entrega otra a un miembro del equipo. ¿Beneficio? Aprenderás las preferencias individuales de café de tu equipo.

5) Ser puntual

Estar a tiempo e incluso temprano en las reuniones –especialmente las convocadas por otros– implica respetar a todos los miembros de la reunión y su importancia.

6) Demostrar integridad

Al navegar los desafíos del negocio, elige siempre la trayectoria que querrías que el resto de tu equipo tomara.

7) Mostrar un esfuerzo extra

El perfeccionismo puede ser un entusiasmo de la carga y del fregadero, pero demostrando un nivel de esfuerzo que va más allá de lo que esperas de ti y de tu equipo, fija un ejemplo para que cada uno siga.

8) Sonríe

La manera más simple y eficaz para aumentar tu estado de ánimo y el de tu equipo.

9) Mantener alta energía

La energía es contagiosa, como sucede con su falta. No siempre es fácil sostener altos niveles de energía, por lo que es importante que los empresarios mantengan un régimen de alimentación saludable, así como cuidar el sueño o las rutinas.

10) Escuchar

Ser un gran oyente requiere paciencia, práctica y también la capacidad de saber cuándo cesar nuestro trabajo. Sin embargo, esto reporta respeto grupal.

11) Tener contacto visual

El contacto visual demuestra interés. No tiene que ser incómodo, pero es positivo no mirar al teléfono o sobre el hombro del orador.

12) Mostrar optimismo y entusiasmo

Ser honesto y transparente con tu equipo es importante, pero también lo es saber cómo llevar a la gente en los momentos más difíciles.

13) Buscar espacios con el equipo

Aunque los diseños de oficina abierta pueden mejorar la colaboración, todavía es importante tratar de mezclarse con los compañeros. Hay que evitar, eso sí, caer en que esas conversaciones lleven a participar en rumores o cotilleos.