Carlota Mateos: “Desde un enfoque genuino, puedes darle la vuelta a cualquier sector maduro”

¿Aún es posible crear valor y ser genuino en mercados maduros? ¿Será el autoempleo una salida en esta crisis? Sobre estas cuestiones ha versado el encuentro celebrado la semana pasada con Carlota Mateos, empresaria con una trayectoria de éxitos tras de sí como co Founder de PlenEat y Rusticae. Junto a ella analizamos la esencia de las personas que tienen madera de emprendedor, el rol de las empresas ante el cambio social y la importancia del propósito tras el post covid. Revive este directo desde nuestra web o desde Youtube Live.

Carlota Mateos es licenciada en derecho y Administración de empresas, pero obtuvo su reconocimiento a la temprana edad de 20 años al ser cofundadora y CEO de Rusticae. Actualmente la marca cuenta con más de 300 hoteles y se ha internacionalizado a Latinoamérica y países del Arco Mediterráneo. En 2015 fue reconocida como Young Global Leader por el Foro Económico Mundial de Davos. Y en la actualidad es co Founder y CMO de PlenEat, una iniciativa para impulsar la comida ecológica como solución para nutrirnos mejor a la vez que revitalizamos las zonas rurales de proximidad y protegemos el planeta.

Carlota es, además, Co-Autora del libro PIONERAS, que recorre su particular periplo emprendedor. Como emprendedora entiende que las mujeres y “su carácter más cauto hace que proyecten empresas con proyección de futuro, ya que la sostenibilidad a largo plazo de sus proyectos y la creación de puestos de trabajo y la generación de riqueza son pilares esenciales para nosotras”, lo que les otorgará un papel esencial en el sector.

“En el liderazgo prima la autenticidad, la pasión y la habilidad para que los demás florezcan”

Los titulares del día

El poder del consumidor:

“Si los individuos migran a otro modelo más sostenible, las corporaciones irán detrás en materias como medioambiente, desigualdad o consumo de proximidad… Si queremos como líderes que nuestras empresas migren a nuevos modelos, tenemos que ser el estandarte de ese cambio y dar coherencia. Viene un tiempo en que las incoherencias empresariales se van a pagar cada vez más caras”

La importancia de la masa crítica: un cambio social no se produce hasta que no hay un 30% de convencidos

Sostenibilidad:

“Está crisis va a acelerar este proceso de cristalización de muchos procesos. El modelo económico era caduco centrado en el beneficio, velocidad y en el crecimiento ilimitado. Pero eso no era sostenible y provocaba una sociedad doliente”

Propósito:

“Estamos en un cambio de paradigma. El que se enfoque hacia un modelo que de sentido a su vida, estará en mejor posición. Hay una oportunidad de hacer un análisis para reposicionarse y alinearse hacia nuestro propósito vital y empresarial

“Cuando constituimos PlenEAT, decidimos que cualquier decisión estratégica debía beneficiar a los stakeholders: empleados, agricultores, clientes, accionistas y entorno. El propósito vital está por encima del beneficio”

“Emprendemos por corazonadas entroncadas con la genuinidad. Y a partir de ahí es posible crear nuevos modelos de negocio”

“Desde un enfoque genuino, y queriendo aportar en positivo, puedes darle la vuelta a cualquier sector maduro”

Emprendimiento y Autoempleo:

“Para emprender, es necesario tejer redes de confianza y colaboración. Si te decides por el autoempleo, es necesario no idealizar y dejarse llevar por mensajes que no contemplan riesgos. Es un proceso complejo no exento de dificultades, pero emprender te da libertad y muchas satisfacciones. Compensa”

“Las claves esenciales para el autoempleo: 1️⃣ Autoconfianza, 2️⃣ saber manejar la incertidumbre y solucionar problemas a diario, 3️⃣ no idealizar este camino complejo y 4️⃣ respaldo económico”

Diversidad:

“El mundo es diverso y poliedrico. Si el mundo en esencia es de esta manera, ¿por qué no han de ser así las empresas?