Teletrabajo: claves para ponerte en marcha con la nueva ley

Carlos de Fuentes, Doctor y Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Pau Mestre, responsable legal de Signaturit, y Marc Piqueras, Channel Manager de Signaturit, analizan del nuevo paquete de medidas impuesto por el gobierno y las claves para su aplicación.

S

ignaturit, empresa tecnológica española líder en servicios de confianza para la firma y entrega electrónica de documentos y la identificación de usuarios, ha abordado los puntos fundamentales de la nueva ley de teletrabajo y facilitado a sus clientes una plantilla legal del acuerdo de teletrabajo que empresas y empleados deben firmar.

Así, la legaltech española busca ayudar a las empresas y a sus profesionales a conocer cómo poner en marcha el conjunto de medidas que regulan la prestación del trabajo a distancia. Para ello, ha contado con la opinión de expertos en la materia de la talla de Carlos de Fuentes, Doctor y Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid y en el Instituto de Estudios Bursátiles y Pau Mestre, responsable legal de Signaturit.

Siempre es positivo que se impulsen medidas que regulen la realidad laboral. En cualquier caso, es importante que estas medidas se tomen contando con la opinión de todas las partes implicadas. Esta nueva normativa otorga un importante protagonismo a la negociación colectiva para que pueda entrar a desarrollar o regular las partes más complejas o delicadas del teletrabajo.

Sin embargo, al tiempo que el legislador está para establecer seguridad jurídica a nuevos contextos, también debe ser una pieza que genere movimiento. Quizás esta ley sirva para impulsar al Gobierno, grandes empresas y PYMES a invertir en tecnología, procesos digitales y realizar finalmente un cambio de mentalidad.

La nueva ley del teletrabajo

En una sesión de debate digital, que puedes consultar en la web de Signaturit, bajo el nombre de Ley de teletrabajo: aspectos legales y prácticos para implementar el nuevo real decreto, los expertos repasaron los puntos clave de esta ley y que permitirán a las empresas y profesionales de los departamentos de Recursos Humanos y legal aplicarla de una manera fácil y eficaz.

Entre los puntos más importantes los expertos reseñaron que en situación de teletrabajo la empresa debe sufragar o compensar los gastos de los empleados, así como dotarlos de los equipos, herramientas y medios con los que pretende que desempeñe su trabajo. Asimismo, se debe garantizar la jornada diaria y la desconexión digital estableciendo establecer una política de desconexión digital concreta.

Además, este nuevo contrato de teletrabajo o trabajo a distancia se deberá acordar voluntariamente entre la persona trabajadora y la empresa y deberá formalizarse por escrito exponiendo las condiciones de ejecución y, una vez formalizado el acuerdo, se deberá notificar a la oficina de empleo en un plazo máximo de diez días.

¿Una oportunidad para atraer talento?

Para las organizaciones que no estuviesen ya adaptadas a un entorno tecnológico con el uso de herramientas digitales adecuadas, el teletrabajo será un reto en este horizonte post-covid, y, en consecuencia, deberán adaptarse con una mayor rapidez para no sufrir riesgos en la seguridad tanto de la empresa como de sus trabajadores. Pero a la vez también existen muchas oportunidades. Por ejemplo, en general, se aprecia una mayor productividad de los trabajadores, especialmente en el trabajo por objetivos, a la vez que se disfruta de un ahorro energético y de una reducción del absentismo laboral.

La opción de teletrabajo ayuda a retener el talento y permite a los profesionales de otras localidades o países realizar más desplazamientos a sus lugares de origen, a la vez que atrae a otros profesionales cualificados al ofrecerles la flexibilidad que cada vez más candidatos exigen a la hora de incorporarse a nuevos proyectos. 

Ante esta disyuntiva Signaturit, ofrece a sus clientes una plantilla legal del acuerdo de teletrabajo que empresas y empleados deben firmar. Durante la sesión Marc Piqueras, Channel Manager de Signaturit, hizo una demostración del funcionamiento de esta plantilla, alojada en la plataforma, y de cómo las empresas pueden enviar el acuerdo de teletrabajo a sus empleados, asegurando la validez legal del documento. 

También durante la sesión, que supone la primera de una serie de encuentros con expertos que abordarán temas de estricta actualidad empresarial, Carlos de Fuentes habló sobre el punto de partida del cual surge la nueva regulación del teletrabajo, cuyo objetivo principal es definir quiénes están considerados dentro del espectro del teletrabajo, que no son otros que aquellos que pueden usar las herramientas que proporciona la digitalización para realizar sus tareas en remoto. Además, el doctor en Derecho Laboral quiso recalcar el papel fundamental que tiene la negociación colectiva para profundizar un poco más en aspectos que todavía quedan por concretar.

Un gran reto: la supervisión del teletrabajo.

Se habla de empresas que monitorean el trabajo de sus empleados con softwares que sacan fotografías del trabajador para ver si está en su puesto de trabajo, o miden la rapidez con la que los empleados completan diferentes tareas, pero en Signaturit no están alineados con estas prácticas. Prefieren hablar de acompañamiento, objetivos y corresponsabilidad.

En su caso, el teletrabajo no les coge por sorpresa ya que trabajan con herramientas de gestión que les ayudan a organizar las tareas y a estar conectados con sus compañeros. Soluciones como Slack, Asana o Google Hangouts.

Consideramos que la confianza es la base de una excelente relación profesional, y en base a ella las herramientas digitales deben ayudar para agilizar y favorecer el teletrabajo, y no perseguir el control del trabajador.  

Según Marc Piqueras, para empezar el primer paso es establecer un plan donde se fijen objetivos, recursos y responsables del proyecto. Para ello es fundamental saber de dónde parte la empresa, en qué punto se encuentra y dónde quiere llegar. Tener claro qué, cómo y por qué van a realizar esta transformación digital.

Y, por supuesto, cuidar el bienestar emocional de los empleados, generando cohesión. “Es ahora más que nunca cuando se necesitan líderes con el perfil de knowmads capaces de afrontar los cambios con calma y que motiven al equipo”, asegura Piqueras. Detrás de cualquier operación profesional del mundo online hay profesionales que valoran más que nunca las relaciones personales. La tecnología está para ayudarnos, pero no puede ser el centro de nuestras relaciones.

.

Signaturit es una compañía Legaltech, acreditada como prestador cualificado de servicios de confianza (QTSP) que ofrece soluciones innovadoras de firma electrónica, entrega electrónica certificada e identificación electrónica. Estas tecnologías facilitan cualquier proceso de firma o comunicación digital, con plenas garantías legales y de seguridad. Fundada en el año 2013 y con 10 millones en financiación, Signaturit tiene actualmente 1.800 clientes, entre ellos BBVA, Bankinter, Banco Sabadell, Acciona, Cuatrecasas, Vueling, DAS y Manpower. Con oficinas en Barcelona, Madrid y París, Signaturit ofrece sus servicios en 40 países, y ha sido recientemente reconocida como la 1º empresa de tecnología española en el ranking del Financial Times 1000.