¿Por qué el liderazgo incluyente mejora la rentabilidad y atrae el talento?

¿Es verdad que la presencia de mujeres en puestos directivos es sinónimo de mejores resultados para las empresas? Al parecer, la respuesta es un sí rotundo, porque la rentabilidad de las organizaciones es más elevada en aquellas que apuestan por la diversidad. Pero es que, además, el bienestar de las plantillas también es mucho mayor en estas compañías. Eso, al menos, es lo que se afirma en Alfas & Omegas. El poder de lo femenino en las organizaciones.

Este libro, publicado recientemente por Plataforma Editorial, trata de demostrar que lo importante no es sólo el número de mujeres que hay en un equipo directivo, sino lo incluyente que es el tipo de liderazgo ejercido por dicho equipo. Porque “hay que hablar de identidad de talento, un concepto que no admite género”, tal como explican las autoras Mercè Brey (fundadora de la consultora especializada en diversidad y liderazgo incluyente BLUE Transforming Power) y Victoria Yasinetskaya (experta en diversidad en el mundo financiero).

Estructurado en varias partes, el libro arranca con un repaso de la cuestión del género en la sociedad en general y en la empresa en particular, para después aportar dos interesantes guías: una, para que las compañías sean capaces de generar el cambio en su interior y otra, para que las personas adquieran la capacidad de protagonizar dicho cambio. En este punto, las autoras destacan la importancia de la diversidad como vector transformador:

“Las empresas van a tener que evolucionar e integrar la diversidad para sobrevivir, de la misma manera que necesitan abrazar la ola incuestionable de la transformación digital”.

Diálogos de liderazgo

Brey y Yasinetskaya consideran que aún persisten, incrustados en muchas empresas, numerosos problemas vinculados a la diversidad y la equidad (o más bien, a la ausencia de ellas). Y más allá de sus muchos años de experiencia ocupando cargos directivos, lo creen así porque para la preparación de este libro han mantenido más de 200 horas de conversaciones con hombres y mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en compañías de 20 países diferentes, a lo que añadieron la elaboración de una encuesta online que contó con la participación de más de 600 personas de todo el mundo.

Tras este exhaustivo trabajo de campo, la principal conclusión que han extraído ambas autoras es que el mayor freno a la modernización de muchas empresas es su negativa a que lo femenino se exprese. Y ese problema es responsabilidad de las mujeres, que deben salir “de la zona amorfa y penumbrosa del anonimato”, pero también de los hombres, que tienen que tomar consciencia de “la cárcel que no les permite mostrar sus sentimientos y vulnerabilidad”. Es decir, que las mujeres deben afrontar su propio proceso de transformación, pero a los hombres también les corresponde afrontar el suyo.

Sólo así, con empresas que apuesten decididamente por la diversidad y que ejerzan un estilo de liderazgo incluyente, se derribarán las barreras que aún existen en el entorno empresarial en materia de equidad. Y para las compañías que aún alberguen alguna duda, Brey y Yasinetskaya recuerdan que realizar con éxito este proceso “impacta claramente en la retención del talento y en la rentabilidad de la compañía”.

El libro se presentará en Madrid el 17 de octubre a las 19.00 horas. en International Lab (Bailén 51) y el 24 de octubre en Barcelona a las 19:00 en Pangea (Rambla Catalunya, 23). 

Si estás interesado en acudir a la presentación en Madrid, puedes confirmar tu asistencia en el siguiente enlace. El acto contará con la presencia de Juan Goñi Iturralde, director general de Laboratorios CINFA y Almudena Román, directora general de ING España, que compartirán su visión sobre «lo femenino» y su contribución al éxito en la empresa. Esta jornada de tertulia, networking y reflexiones estará conducida por Noemi Boza, socia y directora de la agencia MAS CUOTA y Canal CEO.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn