La falta de liderazgo

%banner%
%home%

Michelle M. Smith | Madrid

 

Los líderes desempeñan un papel vital en el cumplimiento de las metas de negocio y los objetivos de rentabilidad, así como en la prestación de servicio y la retención del talento. Sin embargo, en un estudio realizado con 1.328 empresarios de todo el país (EEUU), sólo el 12% de los encuestados dijeron que sus líderes eran muy eficaces en el cumplimiento de los objetivos de negocio, de acuerdo con la Encuesta de Talentos 2011 publicada por Aon Hewitt. Es más, sólo el 14% creen que sus líderes son extremadamente efectivos para cumplir con los objetivos de rentabilidad, el 17% le definen como válido para la prestación de un servicio, y sólo el 7% cree que sus líderes son extremadamente eficaces en la retención de talento.

A medida que emergen los líderes de una de las peores recesiones de la historia, los ejecutivos de la empresa deben desarrollar nuevas habilidades de liderazgo con el fin de mejorar la productividad de los empleados y estimular la participación”, dijo Amy Mills, vicepresidente de Aon Hewitt. “Se debe invertir en el desarrollo de mandos intermedios que consigan cerrar la brecha entre la estrategia de liderazgo y las acciones de los empleados. De hecho, nuestro estudio muestra una crisis de confianza que los líderes corporativos deberán asumir para  cambiar la posición de sus empresas con la finalidad de incidir sobre la rentabilidad del crecimiento y conseguir así crear un ambiente de trabajo atractivo“.

Según Aon Hewitt, los líderes deben ser más creativos en este entorno de post-recesión en aras de desarrollar otras capacidades: centrarse en el talento más valioso, demostrar la velocidad y agilidad en la toma de decisiones, desarrollar la gerencia media, el aumento de participación de los empleados, y la resiliencia del liderazgo, son algunos de sus tareas pendientes.

Además, la encuesta reveló que el 45% de los encuestados planean contratar a más empleados que en el año anterior. Sin embargo, sólo el 28% de las organizaciones creen que los CEOs son muy eficaces en la contratación de empleados de calidad. Alrededor de la mitad de estos empleados dicen que tan sólo son eficaces, y el 21%  piensan que son sólo algo eficaces o nada eficaces en la contratación de trabajadores cualificados. Otros hallazgos concluyen que:

• Las tres principales preocupaciones del empleado se basan en la retención del talento (31%), la ejecución de la estrategia de negocio (18%) y el compromiso de los empleados (16%).

• El 61% de los empresarios aumentará su atención en el desarrollo del talento y el 40% anticipa un mayor énfasis en la contratación.

• El 78% de los trabajadores están de acuerdo que las políticas de recompensas son eficaces como demostración de valor a los empleados. Además, las actividades o acciones para recompensar sirven para mejorar la retención del talento (69%) y mejorar el compromiso de los empleados (63%).

Traducción: Elena Sagredo