La esencia del líder según Consuelo Castilla: “Los buenos líderes son aquellos que diseñan, construyen y refuerzan”

Toda una trayectoria laboral de éxito dedicada a la selección de los mejores directivos de este país. Con este bagaje, Consuelo Castilla, Presidenta y CEO de AdQualis Human Results, definió, según su experiencia, cómo debe ser el auténtico líder durante uno de los Desayunos Canal CEO 2020. Aquí llega el tercer capítulo de la Esencia del Líder.

Las compañías de hoy, todavía se siguen demandando líderes que consigan resultados económicos. Pero según la experiencia de Consuelo Castilla, con eso ya no es suficiente, sino que los CEOs deben tener otras características: las archiconocidas soft skills.

Adaptación al cambio, resiliencia, capacidad comunicativa, espíritu innovador, visión de estrategia y, sobre todo, mucho espíritu de equipo” serían las competencias que hoy definirían al Líder Agile, que ella defiende. Un CEO llamado a impulsar la digitalización y transformar culturalmente la organización en tiempos de crisis e incertidumbre.

La esencia del líder

Para concluir, Consuelo Castilla enumeró las tres cualidades que, en su opinión, resultan a absolutamente esenciales a día de hoy para ejercer labores de liderazgo en cualquier tipo de organización empresarial.

  • La primera y fundamental es la resiliencia, esto es, tener la capacidad de “crecerse ante las adversidades”.
  • También es básico, según Consuelo Castilla, tener capacidad innovadora, “porque no basta con adaptarse al cambio, sino que hay que hacerlo innovando”.
  • Y la tercera cualidad esencial es el trabajo en equipo, “porque el líder actual no es la típica estrellita, sino quien sabe sacar lo mejor de sus equipos”. Por eso, añade, “en las nuevas organizaciones el CEO está cerca de la gente y, en muchos casos, ni siquiera tiene un despacho”.