Informe: ¿Cómo es el futuro mercado laboral en España?

En los últimos meses, el mercado laboral ha dado un salto hacia la digitalización. Conscientes de este incipiente nuevo paradigma, el Grupo Adecco ha presentado “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo”. Se trata de un estudio a nivel mundial, que recoge datos sobre percepciones laborales en 8 países en los que opera, entre ellos España, y revela algunas tendencias relacionadas con el futuro del entorno laboral y las nuevas oportunidades que surgen como consecuencia de la pandemia.

Este informe nos deja conclusiones tan reveladoras como que el 77% de los españoles considera que el modelo ideal de trabajo es el que combina el teletrabajo con el presencial en la oficina. Además, un 64% de los trabajadores siente que sus competencias digitales han mejorado en este periodo gracias al teletrabajo.

El objetivo del informe en palabras de Jesús Cubero, Director de Marketing y Comunicación de Adecco es “entender cómo ha cambiado el propósito de los trabajadores tras el impacto del COVID-19 y conocer de primera mano sus inquietudes, experiencias durante la pandemia y sus deseos a futuro para adaptarnos a ellos de la mejor manera posible”. Tal y como se muestra en el siguiente vídeo que ofrece ejemplos reales de empleados de Adecco en todo el mundo sobre la adaptación a la nueva normalidad derivada del coronavirus.

“Ahora es el momento de poner más en práctica si cabe todos estos aprendizajes para conseguir una fuerza laboral más saludable, más productiva e inclusiva en el futuro” Iker Barricat, Director General de Adecco.

Tres meses que lo cambiaron (casi) todo…

¿Cuál ha sido la percepción de los trabajadores españoles durante el confinamiento? El estudio de Adecco recoge las siguientes conclusiones:

  • Casi el 80% de los españoles apuesta por combinar teletrabajo con trabajo en la oficina.
  •  El 73% de los españoles siente orgullo de pertenecer al sector en el que desarrolla su actividad profesional. Solo un 9% de los encuestados cambiaría de trabajo y de sector. El sector más atractivo para aquellos que se plantean cambiar de actividad en España, el educativo.
  • Por otro lado, el 74% de los encuestados españoles ha estado motivado durante la pandemia y el 89% consideraba ser productivo.
  • El 72% estaba orgulloso de trabajar para su empresa. Los ánimos de los trabajadores en España se han mantenido por encima de la media de los ocho países en los que se ha elaborado el estudio.

Con respecto a las expectativas post pandemia, las empresas se han ganado la confianza de sus empleados y un 88% de los españoles afirma que sus jefes cumplieron o superaron sus expectativas durante este periodo.

  • Desde el comienzo de la crisis, los sectores más valorados han sido el sanitario, limpieza y retail. En el lado contrario, sectores como el Periodismo, que antes de la pandemia era una de las titulaciones más demandadas en las  universidades, reciben los peores datos y sólo un 27% de los encuestados afirman haber mejorado su visión de este colectivo durante la pandemia.
  • A pesar de que los trabajadores en España consideran que el coronavirus ha ayudado a que la conciliación y el equilibro de trabajo-vida personal mejoren (más de la mitad de los encuestados así lo expresan), no creen que lo haya hecho tanto en relación a las relaciones entre compañeros y con los superiores como consecuencia directa de la distancia y falta de contacto físico.

Un nuevo mercado laboral

Para el director general de Adecco España, Íker Barricat, el “cambio repentino y dramático que hemos sufrido todos ha acelerado tendencias como el trabajo flexible, el liderazgo en entornos de incertidumbre o la recapacitación/reskilling de trabajadores”.

Las tendencias que vienen:

  • Teletrabajo: 

Desde el estallido de la crisis del COVID-19, la mayoría de las empresas se vieron forzadas a instaurar el teletrabajo. Una situación inusual puesto que en el último trimestre de 2019 sólo un 7,9% de los ocupados en España teletrabajaban como mínimo una vez a la semana desde casa.

Ahora que el trabajo en remoto ha pasado a ser la primera opción, desde Adecco consideran que “el mundo está listo para instaurar el trabajo híbrido.”
Así, un 77% de los encuestados a nivel global piden mayor flexibilidad en el puesto de trabajo. A causa del teletrabajo, las competencias digitales de los empleados españoles ha mejorado según un 64% de los encuestados. Aunque un 79% reconoce que será esencial mejorarlas aún más.

 “Para entender las expectativas de los trabajadores, es importante también analizar la relación con sus empleadores, la propensión hacia el trabajo híbrido así como la predisposición a cambiar de empleo e incluso de sector”.

  • Nuevo liderazgo:

Además de la inteligencia emocional como requerimiento para la personalidad de todo buen líder, ahora los trabajadores necesitan nuevas competencias de liderazgo como son la empatía, la confianza y la creación de cultura. De esta manera, en España el 76% de los empleados quieren que las posiciones superiores muestren un estilo de liderazgo centrado en la citada empatía y además les muestren una actitud de apoyo.

Así el nuevo líder deberá facilitar al equipo un salario emocional que contemple estos requisitos:

  • 84% _ Equilibrio entre el trabajo y la vida personal
  • 84% _ Contar con confianza para realizar el trabajo
  • 82% _ Seguridad laboral
  • 81% _ Flexibilidad en el horario de trabajo
  • 80% _ Mantener un buen estado de salud
  • Y un 77% valora como algo fundamental la buena relación con los superiores.

Y además de la formación digital, los empleados demandarán a la dirección de la compañía una mejora de competencias en las siguientes áreas:

  • 78% – Gestión del trabajo en remoto
  • 73% – Desarrollo de soft skills
  • 72% – Uso de plataformas/sistemas corporativos
  • 64% – El acceso a recursos y clases de bienestar físico o fitness.

Con los cambios de percepción y las nuevas necesidades básicas que han surgido tras la pandemia, según este informe muchos trabajadores empiezan a plantearse si sus empleos les llenan y les hacen sentirse orgullosos o si, por el contrario, se sentirían más útiles cambiando de sector.

Una circunstancia que no debe ser ajena a las organizaciones y departamentos de gestión de personas. El propósito, la cultura organizativa y el bienestar emocional serán los nuevos activos para retener y atraer el talento.