Estimado CEO: las 4 reflexiones imprescindibles de Larry Fink

El CEO de BlackRock, Larry Fink, publicó su esperada carta abierta anual dirigida a los CEO de las empresas en las que invierte, en donde describe las prioridades que él considera cruciales para ayudar a sus clientes a lograr rendimientos a largo plazo y alcanzar sus objetivos. Este año, los principales temas para generar valor duradero han sido: la administración de capitalla estrategia a largo plazoel propósito y el cambio climático.

El poder del capitalismo

“Es capitalismo, impulsado por relaciones mutuamente beneficiosas entre usted y los empleados, clientes, proveedores y comunidades de las que depende su empresa para prosperar. Este es el poder del capitalismo”.

Precisamente, estas relaciones de beneficio mutuo, entre empleadores y empleados, son las que más han cambiado a causa de la pandemia, explica Fink. “Los trabajadores que exigen más de sus empleadores es una característica esencial del capitalismo efectivo. Impulsa la prosperidad y crea un panorama más competitivo para el talento”, dijo en su carta. Y agregó que “las empresas que no se adaptan a esta nueva realidad y no responden a sus trabajadores lo hacen bajo su propio riesgo”.

También mencionó las disrupciones que están provocando las nuevas fuentes de capital, y aseguró que este crecimiento exponencial trae riesgos y oportunidades tanto para inversores como para empresas, “y significa que los bancos ya no son los únicos guardianes de la financiación”.

“Nunca ha habido más dinero disponible para que nuevas ideas se conviertan en realidad. Esto está alimentando un panorama dinámico de innovación”

Claves para ser competitivo

Flexibilidad y adaptación son dos conceptos clave. Para Fink, los CEO de empresas posicionadas en el mercado deberán adaptarse rápidamente a este panorama cambiante y la diversidad de capital disponible si quieren seguir siendo competitivos frente a empresas más pequeñas y ágiles.

Para ello, deberán hacer frente a los desafíos que traen al capitalismo las nuevas exigencias de sostenibilidad y el creciente poder de los inversionistas con derecho a voto en materias de gestión ESG (Ambiental, Social y Gobernanza).

“La mayoría de stakeholders, desde accionistas hasta empleados, clientes, comunidades y reguladores, ahora esperan que las empresas desempeñen un papel en la descarbonización de la economía global. Pocas cosas afectarán más las decisiones de asignación de capital, y por lo tanto el valor a largo plazo de su empresa, que la eficacia con la que navegue por la transición energética global en los años venideros”, manifestó el CEO de BlackRock en su carta.

Todas las empresas y todas las industrias se verán transformadas por la transición a un mundo de cero emisiones . ¿Liderarás o serás guiado?

El riesgo de no hacer nada

Ingenieros y científicos trabajan las 24 horas para descarbonizar el cemento, el acero y los plásticos; transporte marítimo, transporte por carretera y aviación; agricultura, energía y construcción. Creo que la descarbonización de la economía global creará la mayor oportunidad de inversión de nuestra vida. También dejará atrás a las empresas que no se adapten, independientemente de la industria en la que se encuentren. Y así como algunas empresas corren el riesgo de quedarse atrás, también lo hacen las ciudades y los países que no planifican el futuro. Corren el riesgo de perder puestos de trabajo, incluso cuando otros lugares los ganan. La descarbonización de la economía irá acompañada de una enorme creación de empleo para aquellos que se comprometan con la necesaria planificación a largo plazo.

Los próximos 1000 unicornios no serán motores de búsqueda ni empresas de redes sociales, serán innovadores sostenibles y escalables: nuevas empresas que ayuden al mundo a descarbonizarse y hacer que la transición energética sea asequible para todos los consumidores.

Con la cantidad sin precedentes de capital en busca de nuevas ideas, los titulares deben tener claro su camino hacia el éxito en una economía neta cero. Y no son solo las empresas emergentes las que pueden alterar las industrias y lo harán. Los titulares audaces pueden y deben hacerlo también. De hecho, muchos titulares tienen una ventaja en capital, conocimiento del mercado y experiencia técnica en la escala global necesaria para la interrupción que se avecina.

Nuestra pregunta a estas empresas es: ¿Qué están haciendo para interrumpir su negocio? ¿Cómo se está preparando y participando en la transición neta cero? A medida que su industria se transforme por la transición energética, ¿seguirá el camino del dodo o será un ave fénix?

El ritmo del cambio será muy diferente en los países en desarrollo y desarrollados. Pero todos los mercados requerirán una inversión sin precedentes en tecnología de descarbonización.

Empoderar a los clientes con opciones en los votos ESG

El capitalismo de las partes interesadas tiene que ver con la entrega de rendimientos duraderos a largo plazo para los accionistas. Y la transparencia en torno a la planificación de su empresa para un mundo neto cero es un elemento importante de eso. Pero es solo una de las muchas revelaciones que nosotros y otros inversionistas les pedimos a las empresas que hagan. Como administradores del capital de nuestros clientes, pedimos a las empresas que demuestren cómo van a cumplir con su responsabilidad ante los accionistas, incluso a través de prácticas y políticas medioambientales, sociales y de gobernanza sólidas.

Estamos comprometidos con un futuro en el que todos los inversores, incluso los inversores individuales, puedan tener la opción de participar en el proceso de voto por poder si así lo desean.

Sabemos que existen importantes obstáculos regulatorios y logísticos para lograr esto hoy, pero creemos que esto podría traer más democracia y más voces al capitalismo. Todos los inversores merecen el derecho a ser escuchados. Continuaremos buscando la innovación y trabajando con otros participantes del mercado y reguladores para ayudar a avanzar esta visión hacia la realidad.

Satisfacer los intereses contrapuestos de las muchas partes interesadas divergentes de una empresa no es fácil. Como CEO, lo sé de primera mano. En este mundo polarizado, los directores ejecutivos invariablemente tendrán un conjunto de partes interesadas exigiendo que hagamos una cosa, mientras que otro conjunto de partes interesadas exigirá que hagamos exactamente lo contrario.

Por eso es más importante que nunca que su empresa y su gestión se guíen por su propósito. Si se mantiene fiel al propósito de su empresa y se enfoca en el largo plazo, mientras se adapta a este nuevo mundo que nos rodea, generará retornos duraderos para los accionistas y ayudará a hacer realidad el poder del capitalismo para todos.