El viaje del líder: el líder incompleto

El viaje del líder es la sección de Canal CEO que intenta dar respuesta a la cuestión: ¿Qué es ser un (buen) líder? Para ello, realizamos un recorrido por todo el proceso de transformación de aquellas personas que, a través de su actitud y de su forma de relacionarse con los demás, son capaces de inspirar, facilitar el cambio e impactar en sus organizaciones.

Y llegamos al final de este trayecto de nuestro viaje, el quinto, hablando de liderazgo…pero desde otra perspectiva. Es la hora de acercarnos a un concepto que no es nuevo, pero que ahora, ante nuevos modelos disruptivos de negocio, cobra especial relevancia: el líder incompleto. Para ello contamos con Gabriela V. Orille, co-CEO MyInvestor, que nos pone sobre la mesa en qué consiste este perfil, desde una óptica muy concreta: la que ofrece la unión de tecnología, innovación y talento.

Más de 15 años de experiencia en el sector Financiero, durante los cuales ha sido responsable de Desarrollo de Negocio, Actividad Comercial e Innovación, Gabriela V. Orille pone especial foco en la transformación cultural, el nuevo ecosistema que se está gestando y las diferentes formas de colaborar con éste.

Hacia un nuevo modelo

“Las empresas al final son pequeñas sociedades, y, por lo tanto, si queremos afrontar el reto de cómo conseguir la supervivencia en este nuevo mundo… ¿qué tenemos que hacer” nos plantea Gabriela V. Orille. Es imprescindible, señala, cambiar nuestras estructuras, las formas en las que nos relacionamos unos con otros dentro de la empresa. 

Y, en este nuevo statu quo es necesario englobar la idea del LÍDER INCOMPLETO. Este concepto aún visión, innovación, relación con los clientes y sense making. Lo que trata de hacer, en definitiva, es dar respuesta a 5 preguntas claves en toda organización: qué, cómo, por qué, quién y, muy importante, cuándo.

Del líder total a la inteligencia colectiva

Quizás ahora sea el momento en el que más se exige de aquellas personas situadas en la cúspide de la organización. Se espera que los altos ejecutivos de hoy lo hagan todo bien, desde entregar soluciones para problemas tremendamente complejos hasta tener el carisma para alinear a los stakeholders en una visión perfecta del futuro. Pero un líder no puede ser todo para todo el mundo.

Llega el momento de acabar con el mito del líder total. Hemos aprendido, matiza Gabriela V., que no todo el conocimiento reside en alguien, sino que se debe tener en cuenta un tema de vital importancia: el de la inteligencia colectiva.

“Probablemente el CEO del futuro sea un “líder sirviente” que entienda, comparta, y que lo único que trate de hacer es que la gente de la organización brille y logre hacer las cosas de la mejor manera posible”

Así, el CEO debe tener una serie de cualidades que potencian su presencia en la organización: “ser una persona humilde, que escucha, que sepa aprender, que no le importe decir que no tiene la respuesta para todo, y, por tanto, llama al grupo para que entre todos se pueda construir”.

El CEO se convierte así, en una figura inspiradora, que logra imbricar la cultura y los valores de la casa a cada uno de los participantes “y casi un líder espiritual, una figura a la que se admire, pero que no se tema”.

Talento e innovación

Y, en esta búsqueda por la excelencia, por obtener los mejores resultados posibles, “tenemos que atraer talento” que quiera trabajar con nosotros; proveedores y, como no, clientes. Todo eso se consigue de un único modo: el talento tiene que ser transversal, igual que la innovación, que ya no va a pertenecer a un solo departamento.

“El Employer Branding va a tener que venir de todos y cada uno de los departamentos. Solamente preocupándonos del talento y de la innovación podremos sobrevivir en los próximos años”

MyInvestor es el neobanco que Andbank España puso en marcha en el año 2017, participado por El Corte Inglés Seguros, AXA España y varios family office. Es una entidad 100% digital con una oferta de servicios ágil, flexible e innovadora. Entre los productos que ofrece, destacan la cuenta remunerada al 1%, tarjetas con extracciones gratis en todos los cajeros del mundo, planes y fondos de inversión con tarifa plana, y la Hipoteca Sin Mochila a tipo variable o a tipo fijo.

Para llegar lejos es esencial caminar bien acompañados. Durante esta serie, contamos con el impulso de Totto, empresa global de moda y equipamiento líder en Latinoamérica. Con un portfolio versátil, compuesto por maletas, fundas de dispositivos y mochilas, es pionera en adaptarse a las necesidades de almacenamiento del alto ejecutivo actual.

COMPARTIR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn