Él era sexy, mucho más que vender…

por Noemí Boza | Ago 11, 2026

Por Noemí Boza, Socia Directora de Más Cuota y editora de Canal CEO | La conversación de Enrique de Mora siempre me seducía, a mí y a cualquiera que le conociera. Su pensamiento profundo, su agilidad mental, su prudencia inteligente, su estrategia vital, su sentido del humor y su gran capacidad de análisis combinada con esa creatividad tan suya le hacían muy sexy…quizás por eso supo encontrar tan buenísimo título para su octavo y último libro “Vender es sexy”.  

Algunas personas suelen recordarme que tengo una amplísima red de contactos profesionales y es cierto, gracias a mi actividad y especialmente gracias a Canal CEO tengo la enorme oportunidad de conocer a muchas personas que se convierten en buenos contactos profesionales, personas a las que admiras y aprecias, pero Enrique era otra cosa. Enrique era mi amigo, un amigo de esos que una mantiene a lo largo de la vida.  

Le conocí hace casi 25 años, entonces él dirigía su empresa de consultoría Exceltia en Barcelona y yo emprendía como editora de una revista muy cerca de su oficina. Le pedí que formara parte del consejo asesor, aceptó encantado y desde entonces no paramos de colaborar. A Enrique le gustaba decir que los dos éramos barceloneses afincados en Madrid. En cierta medida nuestras trayectorias y gustos se parecían.  

Me he leído todos los libros de Enrique. Los primeros “funny pop” y su libro-fábula “ ¿Quién teme al lobo feliz?” me sorprendieron pero fue con la publicación de  “Animaladas” cuando caí rendida. Me fascinó su forma de entender el liderazgo a través del comportamiento de los animales.

Le pedí entonces que participara en los eventos que yo organizaba sobre liderazgo y mujer vinculando la forma de liderar con el comportamiento animal y así es como empecé a contar con “aquel biólogo que era consultor, formador y además escribía”. 

Para entonces ya nos habíamos convertido en amigos, quedábamos para comer y nos contábamos muchas cosas. Cuánto disfruté el día que me contó su historia de amor con Miluca, quien fue su amor de juventud en Almería, con quien se había reencontrado muchos años después, se iban a casar y me invitó a su boda, a la que siempre me pesó que no pude ir.  

Cuando publicó su último libro, “Vender es sexy” me pidió que participara en la presentación en la Casa del libro. Para mí fue un honor contarles a tod@s los asistentes mi admiración por Enrique y nuestra amistad que iba mucho más allá de la avalancha de seguidores y fans que había ido creando en los últimos años en LinkedIn. 

Hace un par de meses me invitó a participar en su nuevo podcast “Apuntando maneras”, fue la última vez que nos vimos

En la grabación recordamos sus “animaladas” y que un día me soltó en un evento que yo era un poco águila, un poco loba y un poco elefanta y me ofreció su sabia explicación del porqué. ¿Sabéis que era él? Un gorila, el gorila del liderazgo.  

A Enrique le gustaba el gorila como líder, porque es un animal que genera respeto y confianza, se gana la autoridad, un animal que protege y cuida y que además consigue que los demás quieran seguirle y eso es precisamente lo que él había conseguido, fuera y dentro de las redes. Se nos ha ido el gorila del liderazgo. 

En su último post en LinkedIn titulado NADA MÁS  empieza Enrique diciendo: 

Delante, el mar…y así es precisamente con el mar delante en una cala de la costa dorada, como me ha llegado la triste noticia de su muerte…me he quedado inmóvil unos minutos incrédula mirando el mar, me he metido sola en el agua y he llorado su perdida.  

No soporto la idea de haber perdido a mi amigo más sexy.

Descansa en paz. 

Noemí Boza
Noemí Boza