El enfoque ahora debe ser Data Driven

Tomar decisiones inteligentes ahora se tornan clave para afrontar tiempos difíciles, donde se exige tener un mayor control de gasto, invertir en el núcleo digital y acercarse aún más al cliente. Y para ello, es necesario extraer valor a la información de negocio, como la única vía para sacar ventaja en tiempos convulsos.

Una tribuna de Alejandro Giménez Núñez es Executive Chairman de Korporate Technologies Group & de Prometeus Global Solutions

Sin embargo, la gestión del dato sigue siendo un verdadero desafío para las compañías españolas. El problema es que la mayoría de las empresas de nuestro país siguen realizando informes y análisis financieros con Excel, sin tener implantada una verdadera cultura del dato.

Solo el 13% de las organizaciones tienen en la toma de decisiones el foco puesto en la información que manejan, quedando aún lejos el concepto Data Driven, o lo que es lo mismo: la gestión basada en evidencias tomando decisiones en función de la información y el análisis de datos.

Pero además las compañías dejan el 97% de sus datos recopilados sin usar, y un 74% de los trabajadores afirman que se sienten abrumados cuando trabajan con la información de negocio. (Fuentes: 6º Índice de madurez digital de las empresas de Incipy y Estudio: El impacto humano de la alfabetización de datos de Accenture)

La inteligencia del dato

Con esta radiografía de nuestras empresas superar obstáculos ahora se antoja difícil. Las compañías resilientes no cortan o eliminan puestos de trabajo. Ni reducen por reducir, sino que controlan, invierten y crecen, pero sobre todo usan los datos para lograr una ventaja competitiva que resulta vital para tener éxito en el mercado actual.

Ahora más que nunca se hace necesario ampliar la visión y contemplar el dato en todas y cada una de las áreas de la empresa, siendo clave para afrontar una mejor posición y aumentar la eficiencia en tiempos de crisis.

Toca ser reactivos y tomar medidas y decisiones apoyándose en la información, ya que ésta capacita a las organizaciones en la obtención de nuevos conocimientos sobre los riesgos, logrando mayor visibilidad de cada euro gastado.

No hay que invertir menos, sino hacerlo de forma inteligente y esto no se puede hacer sin datos.

Oportunidades detrás del dato

La razón está en que una adecuada gestión de la información propicia nuevas oportunidades de negocio, puntos de mejora, resolver problemas y conocer mejor al cliente. Pero sobre todo ayuda a hacer mejores proyecciones, reducir costes y riesgos, lo que faculta empresas preparadas para superar los vaivenes del mercado.

Lograrlo requiere saber tratar el volumen de información empresarial sin desperdiciar tiempo ni recursos, y democratizar el dato con tecnología adecuada que facilite la extracción de conocimiento.

La información debe fluir correctamente entre las personas que lo necesitan para asegurar buenas decisiones. Pero también debe existir flexibilidad, escalabilidad y seguridad para manejar la información.

Si los datos están desorganizados se está perdiendo una fuente potencial de alto valor, al igual que si estos no están accesibles por todos en la empresa. Debatir ahora sobre reestructuraciones, modificar servicios, reducir gastos o establecer nuevas estrategias no tendrán sentido alguno si no se contempla la información y se monitoriza adecuadamente la misma para poder reaccionar con medidas y decisiones que fortalezcan nuestras compañías en su posición en el futuro.


Alejandro Giménez Núñez | Executive Chairman de Korporate Technologies Group & de Prometeus Global Solutions

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en servicios y tecnologías de la información, impulsando los procesos de cambio en las organizaciones e impulsando  fórmulas disruptivas que generen nuevas oportunidades de negocio.