Crecer en pandemia: el caso de Top Doctors

En estos meses tan convulsos para la economía española, hay ciertos sectores que han resultado claramente beneficiados como el ocio digital, el e-commerce, el transporte de bienes o el sector de la salud. Estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ha sido clave. Pero convertir la tendencia en éxito ha sido un desempeño que TopDoctors y su CEO, Alberto E. Porciani, resumen en una sola palabra: flexibilidad. Hoy nos desvelan las claves del crecimiento imparable de esta empresa española.

Según las estadísticas, la mitad de los españoles pregunta al Doctor Google por cuestiones médicas, pese a que en la mayoría de las ocasiones se accede a informaciones sobre la salud sin filtro y sin ningún tipo de acreditación o garantía. Este porcentaje se eleva al 90% si ampliamos la búsqueda al ámbito europeo.

Así es como Top Doctors nace. Su misión: romper barreras y transformar al sector sanitario, un sector muy tradicional, que requería un impulso en términos de digitalización para adaptarse a un paciente que iba por delante en este proceso. Por ello, a través de la mejor tecnología, ofrecen a los pacientes la posibilidad de localizar, contactar y comunicarse con doctores y especialistas médicos de primer nivel en un momento tan crítico como el actual.

Top Doctors ha cerrado el ejercicio 2020 con una facturación superior a los 12 millones de dólares y adelanta que prevé alcanzar los 17 millones en 2021 gracias a su apuesta por mejorar y ampliar servicios de digitalización médica con el objetivo de apoyar al sistema sanitario a lo largo de la pandemia.

El exitoso camino de la flexibilidad

Crear un espacio seguro y de confianza supone la primera señal de flexibilidad que esta empresa española ofrece. Pero desde Top Doctors entienden la flexibilidad en dos sentidos: internamente con el equipo, y hacia el exterior con pacientes y doctores a los que han sido capaces de ofrecer soluciones inmediatas y flexibles.

Tal y como nos explica su CEO, “en primer lugar, en relación con nuestro equipo, creemos que la única vía para alcanzar los resultados y las metas empresariales es trabajar en términos de flexibilidad, y es algo que hemos llevado a cabo desde que se fundó la compañía”.

Alerto E. Porciani, CEO de Top Doctors
Alerto E. Porciani, CEO de Top Doctors

Actualmente el equipo de Top Doctors está conformado por 270 personas a nivel global, con una media de edad inferior a los 30 años. Estar constituidos por un equipo joven, multidisciplinar y multicultural, con ganas de demostrar lo que valen, solo es posible a través de esa autonomía y responsabilidad. Lo que se traduce en este modelo flexible sobre el que han ahondado en el último año tal y como relata Alnerto E. Porciani:

  • Conocer las necesidades de los trabajadores y adaptarnos a ellas, ofreciendo la posibilidad de tener un horario variable y con teletrabajo. Ya lo entendíamos así antes de la era COVID, y el 2020 no ha hecho más que afianzar un modelo que ya teníamos y funcionaba. Simplemente dimos un paso más, y permitimos a los empleados trabajar desde cualquier lugar, es decir, desde sus países de origen o desde la residencia familiar si lo consideraban necesario, para hacer más fácil la situación.
  • Además, hemos creado un modelo para poder manejar una organización que está separada funcionalmente. Hemos establecido un concepto de flexibilidad geográfica, a través de microunidades de negocio que permiten la colaboración de personas de diferentes departamentos y zonas, pero que tiene un objetivo y un resultado común y además un sistema de incentivación común.
  • En Top Doctors siempre hemos valorado el resultado final y el tiempo de entrega versus un horario de trabajo cerrado y establecido. No importa el tiempo que tardes o cómo lo hagas. Nos interesa que lo entregues en tiempo, forma y calidad y alcances los objetivos. Hemos aprendido a hacer reuniones en remoto y ahora las hacemos digitales con role plays.

En definitiva, con todo ello creemos que el equipo toma una mayor conciencia de grupo y de cultura empresarial, se encuentra más motivado, y, por lo tanto, demuestra una mayor fidelidad hacia la empresa. Tenemos perfiles distintos pero enfocados a un mismo objetivo, cada uno desde su experiencia, pero con pasión, optimismo, calidad y empatía.

Flexibilidad en el servicio

“Por otro lado, la flexibilidad también debe ser entendida desde nuestra compañía hacia los diferentes actores a los que alcanzamos”, continúa su lider. Top Doctors se compone de un cuadro médico y de especialistas rigurosamente elegido, y conforme a las necesidades de los pacientes. Los doctores y especialistas médicos son de primer nivel, verificados a través de certificaciones, auditorías y un exhaustivo control de la trayectoria profesional. Para ello, cuentan con un proceso de selección de médicos de Top Doctors cuenta con 25 años de experiencia y es único en el mundo.

Gracias a ello, Top Doctors ha visto cómo a lo largo del 2020 aumentaba la búsqueda de información de salud en su plataforma, alcanzando 100 millones de visitas. Y ha logrado alcanzar la cifra de 2 mil millones de citas médicas cerradas a través de la plataforma. Asimismo, el uso de la telemedicina ha crecido exponencialmente, normalizando su uso en la relación médico-paciente en el último año.

Y al mismo tiempo, cada vez que un paciente acude a la consulta, se valora la experiencia. Su herramienta de valoración indica que solo en 2020 los expertos han tenido una puntuación de 4,7 sobre 5 en trato y profesionalidad, así como a la calidad de sus instalaciones y servicios.

Innovación flexible

Desde Top Doctors, la innovación es continua y analizan a través de herramientas propias la puesta en marcha de aquellos servicios que sean necesarios para agilizar el trabajo de sus doctores. Solo en 2020 han desarrollado 5 nuevas soluciones para hacer frente al colapso y saturación del sistema sanitario: mensajería instantánea, receta electrónica, Wallet para prepago de la consulta, Top Doctors Academy o Top Doctors Drive para compartir documentación sanitaria con todas las garantías de seguridad.

Gracias a ello, Top Doctors ha visto cómo a lo largo del 2020 la búsqueda de información de salud en su plataforma alcanzando los 100.000 millones de visitas, se cerraban 2 mil millones de citas médicas y el uso de la telemedicina se multiplicaba por 90.