Así mantienen la fuerza de grupo las empresas más eficientes y saludables

united-heroes bienestar

Las nuevas fórmulas de flexibilidad laboral nos hacen más ágiles, productivos y nos permiten alcanzar un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral. Sin embargo, tras meses de teletrabajo y forzosa distancia de seguridad, su cara B empieza a aflorar. La falta de cohesión podría hacer mella en las organizaciones, si no sabemos ponerle freno a tiempo.

La gestión de los recursos humanos y la salud de los empleados se ha convertido en uno de los aspectos más críticos de las organizaciones. Para mantener la productividad es imprescindible que los equipos de trabajo estén motivados y cohesionados.

United Heroes¿Qué dinámicas debemos activar para evitar una empresa de talentos aislados? ¿Cómo apaciguar la fatiga pandémica? En definitiva, ¿cómo podemos mantener unido a nuestro equipo? United Heroes desgrana las claves para convertirte en una organización eficiente y cohesionada a través del bienestar.

En esta nueva era de empresas más humanas, transformadoras y con lazos mucho más profundos, el bienestar se erige como el mejor aliado para cohesionar al equipo.

El bienestar como pilar estratégico

Inicialmente, muchos directivos encontraron en plataformas como Zoom o Google Meet una solución de urgencia para que sus colaboradores no perdiesen el contacto entre sí. Pero el paso del tiempo ha ido restando eficacia a este tipo de herramientas, que suelen terminar convirtiéndose en rutinarias y desmotivadoras.

Por eso, iniciativas en grupo o individuales alrededor del deporte están siendo una fórmula de éxito para trabajar el bienestar propio o conseguir retos que elevan la moral. Estas fórmulas también contribuyen a mejorar la cohesión de equipo y afianzan el vínculo con la empresa. Además, se materializan dentro de la propuesta de valor que la empresa ofrece a sus empleados. Y a todos aquellos que aspiran a serlo como una herramienta más de employment branding.

En esta línea, las salidas a correr de los empleados pueden sustituirse por el running virtual practicado de manera individual, pero en el que los objetivos y los resultados se comparten con los compañeros. Y lo mismo sucede con el apartado gastronómico. Los líderes pueden animar a sus empleados a que compartan con el equipo sus creaciones culinarias más saludables.

equipo

Estas dinámicas son fáciles de integrar en nuestra cultura corporativa y  altamente efectivas. Según un estudio de United Heroes realizado durante la cuarentena:

  • Un 70% declaró estar motivado gracias a la práctica deportiva y los desafíos grupales o individuales.
  • 2 de cada 3 reconoció haber sobrellevado mejor la situación gracias a los programas de bienestar impulsados por su organización.
  • Y, además, ejercitarse durante el asilamiento supuso un aliciente para reforzar su contacto social con los compañeros para un 55% de los usuarios de la app United Heroes.

Bienestar integral a largo plazo

A través de un reto individual o colectivo, podemos llegar a inspirar a establecer buenos hábitos de vida que perduren. Según el citado estudio, 9 de cada 10 quieren mantener los hábitos físicos adquiridos en 2020.

Aunque  las alternativas no terminan ahí. Durante los últimos años muchas empresas han impulsado entre sus trabajadores todo tipo de hábitos saludables relacionados con la alimentación o la salud mental para luchar contra la llamada “fatiga pandémica”.

Según el último estudio de Cigna, ‘COVID-19 Global Impact’1, en octubre de 2020, el 55% de los encuestados nacionales manifestó que necesitaba un mayor apoyo en materia de salud mental por parte de la entidad en la que trabajaba.

La rentabilidad emocional y financiera del bienestar

¿En qué se traduce todo esto? De acuerdo con el estudio impulsado por Cigna Salud bajo el título Salud y Bienestar en el entorno laboral: ¿Qué funciona? Los programas de bajo coste que invirtieron menos de 100 dólares por empleado, obtuvieron un retorno del 13,2, mientras que las empresas que gastaron el doble triplicaron la inversión. Aunque quizás lo más relevante es el efecto multiplicador del CEO.

Cuando el  CEO y los mandos intermedios actúan como palancas de activación de la cultura del bienestar, el retorno supone hasta 60 veces la inversión inicial.

Pero más allá del retorno, entender las necesidades de los trabajadores y los factores de riesgo organizacional, y diseñar un plan adecuado de apoyo, reduce las tasas de absentismo por enfermedad, incrementa la productividad de los equipos, mejora la conciliación, reduce las enfermedades laborales o disminuye la tasa de rotación. Unos beneficios que impactan directamente en el clima laboral y la salud financiera de la empresa, garantizando que cualquier acción en este sentido debe ser considerada como una inversión y nunca como un gasto.

Mantener vivo el vínculo (interno y externo)

A los numerosos beneficios en la salud física y emocional del equipo,  debemos sumar el logro más valioso: que el sentimiento de pertenencia quede intacto.

En el último año, los directivos no solo han tenido que lidiar contra la falta de cohesión. También contra la pérdida de confianza, tanto hacia los compañeros como hacia el conjunto de la propia organización. Por eso, es obligación del CEO utilizar todas las herramientas a su alcance para que los equipos se sigan sintiendo parte esencial de la compañía pese a la distancia, como propone United Heroes.

bienestar

Al mismo tiempo, el deporte también actúa como resorte liberador del talento oculto de las organizaciones. A través de estas dinámicas, podemos identificar y desarrollar competencias de otros miembros del equipo para reforzar la eficiencia.

Entre las medidas para mejorar el conocimiento interno, permite elegir al empleado cuáles la función que mejor le conviene para obtener los mejores resultados posibles. Y a la inversa, fomenta que pasemos el testigo a ese colega que puede hacerlo mejor para lograr que el grupo avance.

Esta capacidad del deporte para crear emociones fuertes se plasma en una visión única en el seno de la organización de forma natural.

A su vez, supone un imán para el talento externo. Y lo hace porque cada vez más profesionales se sienten atraídos por las organizaciones que ofrecen un buen clima de trabajo entre compañeros, que se preocupan por la salud de sus empleados y que, por todo ello, suelen presentar mejores resultados en términos de eficiencia y productividad.

 


United Heroes

United Heroes despierta al héroe que llevas dentro. Es un programa de Bienestar y deporte cuya misión es activar al 100% de los empleados de las empresas incorporando en su vida hábitos saludables, divulgando así una cultura corporativa positiva alrededor del bienestar y los beneficios de la actividad física. Una comunidad de más de 1,5M de héroes en la que ya confían empresas como Bankinter, Orange, PWC, Total o Roche. Y sus empleados, también.