Ben Jorgensen (Constellation): “Las criptomonedas permiten marcar la diferencia”

Cada vez son más voces que apuntan que las criptomonedas son el futuro en un mundo global. Toda una revolución que crece año a año a ritmo exponencial y que ha encontrado en los inversores españoles todo un aliado. Más de cinco millones de españoles han adquirido en algún momento criptomonedas, situándonos como el mercado con mayor adopción de la Unión Europea. Para profundizar sobre los motivos y la evolución de la Web 3.0 hablamos con Ben Jorgensen, CEO del ecosistema Constellation.

Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) de España, en su informe 2021 sobre el uso de internet y tecnologías subyacentes, el 12.3% de la población ha poseído alguna criptomoneda. Frente al 8.5% registrado en 2020, la cifra supone un salto del 50% en solo un año. Pero si miramos más allá de nuestras fronteras, la comunidad española multiplica por cuatro a los países de nuestro entorno: tan sólo un 3% invierte en criptomonedas en Francia. Estas cifras muestran con claridad el interés despertado por las fórmulas de inversión alternativas y que confieren al usuario una nueva voz a la hora de impulsar proyectos empresariales.

Porque de eso se trata, de comunidades, ecosistemas y usuarios que juegan un nuevo rol en la economía digital global. Así lo ve Ben Jorgensen, CEO de Constellation, una red que proporciona soluciones rápidas y escalables basadas en la tecnología DAG, que permite procesar y transferir datos de forma segura contribuyendo así a la evolución hacia la Web 3.0 dentro del sector de las criptomonedas.

La red de Constellation presenta una escalabilidad infinita y está optimizada para albergar datos ilimitados. La visión de Constellation es permitir a empresas de cualquier ámbito, tradicionales o nativas digitales, crear un sistema de tokenización y participación dentro de una economía digital global.

Redefiniendo el concepto de propiedad

Durante el meetup celebrado con su comunidad el pasado 12 de abril en el Palacio Vivienne de París, Jorgensen destacó la importancia de la transparencia y la experiencia de usuario, subrayando una vez más el valor que tiene la comunidad dentro del proyecto de Constellation.

En este sentido, más allá de ser una moneda descentralizada, válida y segura, la criptoeconomía persigue un propósito: “Con las criptomonedas, adquieres una voz para ayudar a cambiar el estado del proyecto y tienes influencia para crear cosas que importan a los individuos. Es una oportunidad para redefinir la propiedad de la inversión”. Se convierten en accionistas con un propósito elevado más allá de ganar dinero.

Canal CEO: Para los no legos en este campo, ¿qué es Constellation?

Ben Jorgensen (Constellation): “El ecosistema CONSTELLATION es una red descentralizada. Somos una red diferente a Bitcoin y aprovechamos algo muy similar a una tecnología de cadena de bloques que nos permite crear inmutabilidad en torno a los datos.

Constellation se enfoca en proporcionar las herramientas y capacidades para construir aplicaciones más robustas que cubren los casos de uso de gran volumen y están revolucionando la industria. Por ejemplo, poner publicidad digital en una cadena de bloques solo se puede hacer en Constellation. Lo que estamos construyendo es una evolución de la cadena de bloques existente, la evolución de la Web 3.0”

Canal CEO: ¿Cómo mejora la productividad de las empresas aplicando las soluciones de Constellation?

Ben Jorgensen (Constellation): “Uno de los valores más grandes de la criptomoneda ha sido sus incentivos automatizados, es decir, la posibilidad de realizar pagos entre iguales. Las empresas pueden usar criptomonedas para crear incentivos para la gobernanza, el marketing, para la fidelización de usuarios. Y una empresa puede usar estas herramientas para crear su propia estructura de sensibilización que requieren las criptomonedas e intercambiarlo entre diferentes ecosistemas.

Constellation proporciona herramientas más sólidas para las empresas. Nuestro enfoque es realmente construir un modelo donde las empresas puedan crear ‘token economía’ en torno a sus ingresos existentes. Pueden desarrollar incentivos y emitir sus propios ‘tokens’ sobre esos incentivos y recompensas. Y así activar creadores de contenido, ‘influencers’, marketing a través de algún tipo de medio automatizado y usar moneda que no requiere una Autoridad centralizada”.

Home - Constellation Network

Canal CEO: ¿Qué tres aspectos esenciales se deben valorar antes de dar el paso al mundo de las criptomonedas?

Ben Jorgensen (Constellation): “Si uno quiere introducirse en este mercado, puede comprar fácilmente Bitcoin, ethereum o cualquier token, pero no para ganar dinero, sino como una forma de comenzar a experimentar cómo es esta industria: cómo se mueve el dinero, en qué comunidades, cuál es el propósito de una comunidad en torno a un token.

El mundo cripto es algo accesible de lo que la gente sabe poco, por lo que existe cierto riesgo. Pero aprovechar lo desconocido significa simplemente hacer algo que no es normal para ti. La respuesta a esta pregunta es:

  • Dar ese salto adelante con algo de criptografía.
  • Observar la infraestructura.
  • Observar a las personas que forman parte de ella y cómo intentan marcar la diferencia en torno a esa moneda.

Pero es necesario advertir que esta tecnología en muy incipiente y se está definiendo a un ritmo muy rápido. Crece exponencialmente por el interés de la industria. pero hay que tomar precauciones porque no todo está resuelto.

Todavía estamos en los primeros días y quedan asuntos por resolver, pero debemos mirarlo desde el optimismo y positividad. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo traer a este espacio? ¿Cómo puedo marcar la diferencia en lugar de mirar todo con escepticismo? Porque si no es posible que pierdas este tren.