Barómetro AdQualis: La nueva normalidad no llegará hasta 2022 según los directivos de RRHH

barometro_adqualis

La pandemia ha cambiado para siempre la organización en el trabajo. Flexibilidad y conciliación (86%), formación (52%) y para impulsar la diversidad de género (41%) son las acciones más impulsadas durante este periodo según se extrae del primer barómetro de AdQualis Human Results, consultora pionera en la búsqueda de ejecutivos en España. Han participado en esta encuesta más de 100 ejecutivos (CEO’s, Directores Generales y Directivos de la Gestión de Personas) de algunas de las mayores y más punteras empresas de nuestro país.

Este estudio permite pulsar el estado y tendencias de la gestión del talento en España a través de sus protagonistas en las últimas dos décadas, y en esta primera edición refleja sus prioridades y desafíos en el contexto COVID-19.

Precisamente sobre cómo ha afectado la pandemia a la gestión de los recursos humanos de sus compañías, un 98% reconoce que cambiará para siempre las formas de trabajo tal y como las conocemos.

El 30% de los encuestados reconoce que las mujeres no ocupan ni una quinta parte de sus puestos de responsabilidad, pese a que el 78% está impulsando medidas para incrementar la representación femenina en sus plantillas.

Reinventando el modelo laboral a tiempo real

La capacidad de reacción de las organizaciones durante los meses de confinamiento y de restricción a la movilidad permitió evitar un frenazo en seco de la totalidad de la economía española. Y buena parte de ello se lo debemos a las áreas de gestión de personas. En primer lugar, el 98% de las acciones se encaminaron a facilitar la flexibilidad y conciliación laboral debido a las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria.

Pero tras esto, este impass ha permitido desarrollar aún más el talento digital y las nuevas fórmulas de liderazgo. En palabras de Consuelo Castilla, presidenta y Socia de Adqualis Human Results, “los encargados de talento de nuestro país no solo han actuado durante la pandemia para garantizar la continuidad de la actividad de sus organizaciones, sino que han aprovechado ese periodo para dar continuidad y, en muchos casos, reforzar la formación continua a sus equipos y para seguir impulsando sus políticas de diversidad”.

Precisamente en materia de formación, el primer barómetro de Adqualis muestra el 60% de los encuestados aseguran que sus organizaciones aprovecharon los canales online y las oportunidades que ofrece el teletrabajo para mejorar las competencias de sus plantillas. “La gran mayoría de estas formaciones han estado centradas en dotar de herramientas a los líderes para poder motivar y empoderar a sus colaboradores y en el desarrollo de habilidades de comunicación e inteligencia emocional para poder encontrar el modo de ser más ágil y eficaz en la transmisión de los mensajes. Este tipo de sesiones han vuelto con fuerza para equilibrar el momento que estamos viviendo y la necesidad de dar seguridad a través de las acciones de relación, presenciales y remotas”. Señala Xavier Casanovas, General Manager de AdQualis HR Consultants.

2022: el año clave para la nueva normalidad

Preguntados por cuándo prevén una recuperación de la actividad de sus empresas, el 55% creen que la vuelta a una nueva normalidad se producirá en 2022, y un 16% la sitúa directamente en 2023: el mismo porcentaje de encuestados se mantienen esperanzados sobre que la vuelta a la situación previa a la pandemia pueda producirse a finales este 2021, especialmente de los sectores menos afectados por el impacto.

A la luz de estos resultados, Castilla ha apuntado que, para acelerar esa recuperación, “resulta prioritario que los líderes empresariales sean resilientes y empáticos y transmitan confianza a sus equipos trasladándoles unos objetivos alcanzables, muy bien alineados con una estrategia y visión global. El trabajo en equipo y la generación de nuevas ideas será fundamental para estos próximos meses, y un equipo implicado en un proyecto común y formado en consecuencia, además de presentar unas mayores tasas de satisfacción, puede ser la clave para sobrevivir a esta crisis mundial”.

Transformación digital “work in progress”

Aunque el 82% de los encuestados aseguran que el confinamiento y las nuevas metodologías de trabajo en respuesta a la pandemia les han empujado a avanzar en la digitalización de sus organizaciones, solo un 8% considera haber completado del todo esa transformación.

Y es que el cambio de cultura corporativa a una digital, lleva asociado la formación de equipos multidisciplinares o nuevas metodologías de reporte. Por ejemplo, 6 de cada 10 encuestados aseguran que su compañía ya tiene en marcha proyectos transversales en que intervienen profesionales de distintas disciplinas para alcanzar un objetivo común. El 20% afirma que sus organizaciones recurren a metodologías Agile, y sólo un 17% considera que cuenta todavía con una estructura organizativa clásica.

Según explica Castilla, la pandemia ha cambiado la cultura colaborativa no sólo dentro de las organizaciones. Se han fomentado

también las estructuras en red de empresas perteneciente a los mismos sectores, como, por ejemplo, el sector farmacéutico o médico.”

Para Fina Lladós, directora general de Amgen Iberia y una de las participantes de esta encuesta, “flexibilidad ya no se define exclusivamente por el lugar en el que trabajamos sino también en el cómo lo hacemos. Las jornadas en bloque, de 9 a 18h, han dejado de existir y las fronteras entre el tiempo laboral y el personal se han difuminado. En este escenario hay que evolucionar nuestro modelo de trabajo, organizarnos de manera diferente y entender que nuestras jornadas serán intermitentes”.

Diversidad e Igualdad

En relación a las políticas orientadas a mejorar la diversidad, las acciones relacionadas con el fomento de la igualdad de género (85%) y la diversidad de nacionalidades (59%) son las que concentran mayores esfuerzos, seguidas de las que tienen que ver con personas con discapacidad (49%) y con la diversidad de edades (29%).

En cuanto a la presencia de mujeres en sus comités de dirección, la mitad de los encuestados sitúa su proporción entre el 20 y el 50% de sus integrantes. En los dos extremos de la balanza, el 30% no alcanza el 20% de cuota femenina en puestos de responsabilidad, y solo un 17% supera el 50%.

Según explica Benito Villamarín, Vicepresidente de Personas de Bimbo en España y Portugal, “lo importante es apostar por un mayor empoderamiento de los equipos, con el fin de desarrollar autonomía, confianza, y responsabilidad buscando siempre alcanzar resultados en equipo. Tenemos que buscar fórmulas que permitan estar más cerca que nunca de nuestros empleados conociendo sus preferencias y sus principales preocupaciones en estos momentos emocionalmente intensos y profesionalmente retadores.

Las cualidades mejor valoradas entre los expertos en Recursos Humanos

Los expertos encuestados por AdQualis para su Barómetro afirman que lo más importante a la hora de seleccionar a un candidato es:

  • Actitud (95%)
  • Competencias (93%).
  • Experiencia laboral previa (70%).
  • Nivel de formación (37%).
  • Movilidad geográfica, aunque en una quinta posición, sigue siendo un factor importante seguramente debido a la búsqueda de talento de forma global.

“Sin duda, la pandemia ha transformado la forma de liderazgo en las organizaciones, así como las prioridades en el grueso de los empleados, que obligará a una transformación profunda de la estrategia y el modelo tradicional de los Recursos Humanos a todos los niveles”, explica Castilla.

Consuelo Castilla, socia y presidenta de AdQualis Human Results