Pensar que la pandemia era un mero paréntesis en nuestras vidas para semanas después volver a la casilla de salida ha dado lugar a otra preocupante epidemia: la fatiga emocional. Un síndrome que ya afecta al 60% de la población europea y que urge a las empresas a poner en marcha programas de fitness emocional para afrontar una nueva realidad social y laboral.
Hartazgo, ansiedad, nostalgia excesiva o espera estéril son algunos de los efectos de la actual situación de incertidumbre prolongada sobre las plantillas. Su incidencia ha propiciado poner el foco en el cuidado emocional y el equilibrio dentro la ecuación de bienestar laboral.
Así, para United Heroes, expertos en la gestión del bienestar, las organizaciones también pueden ser un buen catalizador para minimizar la fatiga pandémica y para ayudar a sus equipos a recuperar el control de la situación, pero desde una nueva perspectiva. Desde la oportunidad de adquirir hábitos más saludables y efectivos en el trabajo que nos permitirán, en consecuencia, tener una vida personal más plena y satisfactoria.
La realidad del bienestar en las empresas españolas: descarga el I Estudio de Bienestar en empresas españolas realizado por United Heroes
5 maneras para ganarle el pulso a la fatiga pandémica
Antes de la pandemia, las dolencias como el estrés o la ansiedad ya eran responsables de entre el 30% y el 40% de las bajas laborales. Ahora, tal y como advierte el psicólogo Joan Piñol, director general de la Fundación Salud y Persona “el que no trabaje la salud mental de su plantilla lo va a tener más difícil, va a ser menos competitivo”. Porque invertir en salud emocional supone no solo reducir el número de bajas, sino que “también mejora la atención hacia los clientes, aumenta la productividad y aumenta la concentración y motivación de los empleados”, explica Piñol.
En este sentido, la Comisión Europea presentó el pasado 2 de diciembre de 2020 una estrategia proponiendo intensificar los esfuerzos en la lucha contra la fatiga pandémica, señalando la importancia de adoptar estrategias para combatirla.
Para los expertos en programas de bienestar laboral United Heroes estas serían las 5 medidas más efectivas:
- Que el trabajador perciba su entorno laboral como seguro. Crear un entorno flexible donde se ofrezcan alternativas de teletrabajo, siempre que sea posible, medios de protección, canales de comunicación fluidos con la dirección y un plan de evaluación de riesgos con especial detenimiento en los colectivos más vulnerables.
- Favorecer el contacto social entre colegas a través de herramientas digitales para mantener vivo el sentimiento de pertenencia y las relaciones de equipo. Recuperar estas emociones son un factor esencial para mantener la motivación y alejarnos de la sensación de soledad laboral y aislamiento social.
- Promover las actividades físicas, retos y dinámicas de gamificación dentro de la jornada laboral , en cualquier momento y en cualquier lugar, aumentarán la energía, mejorarán el estado de ánimo y fortalecerán el sistema inmunológico.
- Proporcionar información equilibrada sobre la pandemia para contrarrestar el exceso de información catastrofista y fomentar la reflexión positiva. Reemplazar los pensamientos y miedos injustificados por otros más realistas.
- Facilitar apoyo y asistencia emocional a través de tres vertientes: proveer o tener accesible contenidos de bienestar emocional digitales de fácil acceso a través de la plataforma , poner en marcha recursos de intervención y prevención en materia psicosocial y promover programas de formación interna para aprender a gestionar las emociones propias como la de nuestros equipos de trabajo.
Sumado a todas estas pautas, no podemos obviar que otra de las claves para reducir la sensación de fatiga y cansancio emocional es respetar el descanso y la desconexión digital de los empleados. Una mayor conciliación se revierte en mayor aprovechamiento de las horas y un incremento del 25% de la productividad, según la consultora Kaizen Institute.
“A nivel internacional se ha calculado el impacto: por cada euro invertido en temas de salud emocional el retorno está entre 3,5 y 5 euros”. Joan Piñol
United Heroes, del Grupo Sport Heroes. Es un programa de Bienestar físico y emocional cuya misión es activar al 100% de los empleados de las empresas incorporando en su vida hábitos saludables, divulgando así una cultura corporativa positiva alrededor del bienestar y los beneficios de la actividad física. Una comunidad de más de 1,8M de héroes en la que ya confían empresas como Bankinter, Orange, Continental, Accenture o EDF, entre otras. Y sus empleados, también.