5 claves para una vuelta a la oficina saludable

united heroes

Con el avance de la vacunación y el fin del estado de alarma, las empresas se plantean un regreso progresivo al trabajo presencial. Sin embargo, la nueva normalidad ha traído nuevas reglas de juego: la vuelta a la oficina debe ser más saludable.

Septiembre es el mes del cambio por excelencia, pero este año trae consigo una auténtica revolución. La vuelta a la oficina no significa retomar los viejos hábitos laborales. El trabajo híbrido se impondrá progresivamente y las empresas verán los beneficios de la digitalización que tuvieron que hacer a marchas forzadas durante el confinamiento.

United HeroesTal y como nos explican desde United Heroes, expertos en la gestión de programas de bienestar corporativo, las nuevas pautas de distanciamiento social también han llegado a los espacios de trabajo analizando cada punto de interacción profesional desde una nueva óptica. Adiós a los pequeños cubículos con mesas amontonadas, a las reuniones o viajes innecesarios y a las largas jornadas laborales sin moverse del sitio. En el nuevo ecosistema laboral la salud y el bienestar son prioritarios.

A través del testimonio en primera persona de los CEOs de referencia en algunos de los  sectores claves de nuestra economía, descubre las “7 maneras de liderar el bienestar con éxito”. Descárgate gratis el ebook que lo cuenta todo.

Cómo crear una cultura de bienestar corporativo:

Hay cinco pautas que se deben seguir para adoptar un nuevo ADN empresarial y que no sólo deben involucrar a los CEOS y a los departamentos de recursos humanos:

  1. Cohesión del equipo

Es hora de “volver a hacer equipo”. Durante la pandemia, muchos trabajadores se han sentido aislados y desconectados. La vuelta al trabajo tiene que ser escalonada y ordenada, pero, sobre todo, debe hacerse poniendo el foco en recuperar la cohesión y el sentido de pertenencia que el trabajo en remoto ha diluido.  

En este sentido, una magnífica manera de incrementar la cohesión de grupo es hacerlo a programas que, con el objetivo último de cuidar de las personas y de su bienestar físico y emocional, se estructure en torno a equipos, desafíos y con un punto de gamificación que ‘enganche’ a los los empleados . Un claro ejemplo de esto es el programa de bienestar de United Heroes, que fomenta el espíritu de equipo con retos (individuales y colectivos), activando a los empleados y acompañándolos en la búsqueda del bienestar integral. En definitiva, un programa que persigue que los empleados estén bien consigo mismos para poder estarlo con los demás y dar lo mejor en su desempeño.

Este ‘impacto equipo’ es fácilmente medible con datos del día a día de los programas que United Heroes tiene implementados en sus clientes como decir que durante los 6 últimos meses, 31% de los mensajes compartidos tienen fotos, 42,5% de las interacciones son post y 57,5% son comentarios sobre los restos alcanzados, perseguidos…. ¿no es esto un buen ejemplo de ‘hacer piña’?

  1. Atracción y retención de talento

Es la era del talento. Según el Índice de Tendencias Laborales realizado por Microsoft y LinkedIn, el 41% de la población activa está considerando cambiar de trabajo como consecuencia de la transición a un ecosistema laboral flexible. No solo se valorarán la retribución económica. Los programas de bienestar pueden inclinar la balanza a la hora de elegir dónde trabajar.

El trabajo híbrido debe facilitar la conciliación familiar no solo los días en los que el trabajador esté en la oficina. El teletrabajo también debe cumplir unas “reglas de juego”, entre las que destaque la desconexión.

Atraer y retener el talento debe hacerse de manera personalizada, ya que no todos los empleados tienen las mismas necesidades. Los programas de bienestar integral son una buena fórmula para ello, con, por ejemplo, actividades deportivas adaptadas a las diversas necesidades: clubs de corredores, clases de yoga, mindfulness…

  1. Motivación y salud mental

Tras el covid, los expertos advierten que la próxima pandemia será mental. El confinamiento ha sacado a la luz muchos cuadros de ansiedad y depresión. Muchos trabajadores se han tenido que enfrentar al teletrabajo sin estar preparados o han tenido que combinarlo con situaciones familiares diversas. Otros, por el contrario, se han habituado a estar en casa y ven el regreso como algo estresante.

Las empresas deben tener en cuenta estas circunstancias. Además, la pandemia aún no ha terminado. Hay que adaptar protocolos sanitarios que tranquilicen a los trabajadores. En los programas de bienestar integral se puede recabar la ayuda de psicólogos para que tranquilicen a los trabajadores y les ayuden a enfrentarse con este nuevo cambio.

  1. Activar el cuerpo

Unido al punto anterior, encontramos en el deporte un gran aliado. Hay que potenciar la práctica deportiva no sólo fuera del horario laboral. El deporte debe estar incluido en la agenda de los trabajadores. Activar el cuerpo es necesario para generar energía, potenciar la  creatividad y la innovación y mejorar el sistema inmunitario.

El sobrepeso y la obesidad pueden ser agravantes para cursar mal las enfermedades, como el covid, o ser el desencadenante de otras dolencias como la diabetes. También la práctica deportiva genera endorfinas, las denominadas hormonas de la felicidad, que ayudan a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión.

  1. Mayor comunicación y feedback constante

El quinto punto está implícito en todos los anteriores. La comunicación debe estar presente en todo este proceso de vuelta a la oficina. Se puede utilizar las redes sociales para difundir mensajes, algunos con un tono más cercano y otros más oficial. Además, se pueden generar grupos de trabajo, que recojan las expectativas, dudas y opiniones de los trabajadores. El feedback debe ser constante.

El trabajador debe sentirse oído y saber que puede expresar sus opiniones, sus inquietudes y sus anhelos para la nueva normalidad.


United Heroes

United Heroes despierta al héroe que llevas dentro. Es un programa de Bienestar y deporte cuya misión es activar al 100% de los empleados de las empresas incorporando en su vida hábitos saludables, divulgando así una cultura corporativa positiva alrededor del bienestar y los beneficios de la actividad física. Una comunidad de más de 1,5M de héroes en la que ya confían empresas como Bankinter, Orange, PWC, Total o Roche. Y sus empleados, también.