Al hablar de diversidad en las compañías, la tendencia natural es referirnos a diferentes nacionalidades que componen la plantilla, edades, género, etc. Sin embargo, existe una nueva perspectiva: la diversidad de pensamiento. Este enfoque anima a las empresas a reorientar el reclutamiento en base a las diversas opiniones y experiencias. Así lo refleja el último estudio de tendencias 360 de Randstad.
Como apunta esta empresa experta en soluciones de Recursos Humanos, la innovación y la diversidad son dos conceptos en boga dentro de cualquier departamento de Personas. Empresas pioneras como Apple se posicionan al respecto: “Nosotros tomamos un punto de vista holístico de la diversidad que incluye la variedad de perspectivas de nuestros empleados, así como también los de desarrolladores de aplicaciones, proveedores, y cualquiera que aspire a un futuro en la tecnología. Porque nosotros sabemos que nuevas ideas provienen de maneras diversas de ver las cosas.”
La compañía tecnológica introduce la diversidad de pensamiento en la empresa como punto de partida creativo para desarrollar más en profundidad su core business. Con este ejemplo, se podría concluir que una estrategia de diversidad centrada en exclusiva en género y edad corre el riesgo de que solo busque nuevo talento en determinados grupos de interés, algo que acaba generando una plantilla clónica. El caso de Apple abre la puerta a la innovación a través del intercambio de ideas entre personas con maneras de ver la vida muy distintas.
Una estrategia de diversidad centrada en exclusiva en género y edad corre el riesgo de que solo busque nuevo talento en determinados grupos de interés, algo que acaba generando una plantilla clónica
Según Deloitte en su estudio titulado La revolución de la diversidad y la inclusión 2018, “la diversidad de pensamiento es una fuente de creatividad, que mejora la innovación en un 20%. También les permite a los grupos detectar riesgos, reduciéndolos hasta en un 30% y suaviza la implementación de las decisiones mediante crear comprar y confiar”.
Beneficios de apostar por la diversidad de pensamiento en las organizaciones
Además de potenciar la innovación, la creatividad y la detección de riesgos a tiempo, contar con un equipo de profesionales con diferentes maneras de concebir la vida es muy ventajoso por diferentes motivos:
- Mejora la cohesión de los equipos, permitiendo que cada miembro se sienta relevante y parte del objetivo.
- Refleja la realidad social diversa e internacional de la sociedad en la compañía, un aspecto que ayuda a eliminar fronteras.
- Certifica que si existe diversidad de pensamiento, por ende, la organización también apuesta por otros tipos de diversidad: género, edad, demográfica, etc.
- Al convivir diferentes maneras de pensar, se genera un respeto hacia lo diferente que facilita el diálogo y actúa como elemento cohesionador de personas.
- Potenciar esta singularidad resulta muy ventajosa para diferenciarnos de la actual competencia.
Estrategias para incrementar la diversidad de pensamiento
Una organización que apueste por la diversidad e inclusión como dos de sus pilares estratégicos para diferenciarse de la competencia ha de seguir una serie de tácticas:
- Contratar al candidato diferente. El profesor y economista de la Universidad de Michigan, Scott Page, comentó en su libro, The Difference, que para empezar a apostar por la diversidad de pensamiento es aconsejable variar las prácticas de contratación y apostar por el candidato finalista que se diferencie del resto por sus respuestas.
- Evaluar al equipo. Conocer a las personas que forman parte de un equipo ayuda a detectar las habilidades particulares de cada uno de los miembros. Utilizar ese conocimiento para asignar tareas enfocadas a las fortalezas es el primer paso para maximizar el valor de los talentos y reforzar la diversidad de pensamiento.
- Preguntar de forma clara y específica la opinión a los miembros de su equipo con el fin de encontrar críticas constructivas y diversas opiniones sobre un mismo asunto.
- Practicar el mentoring inverso. Con la nueva tecnología en constante evolución, es muy común observar a los profesionales más jóvenes enseñar técnicas digitales a los perfiles más experimentados. Este proceso ayuda a que el talento joven se sienta valorado por los más senior y éstos obtienen nuevas perspectivas para realizar sus tareas.
- Crear una cultura abierta. La diversidad de pensamiento refleja la auténtica personalidad de los empleados, si están cómodos en sus puestos de trabajo las ideas serán más creativas e innovadoras. Es importante que los gerentes y mandos intermedios tengan en cuenta no limitar las conversaciones o estar cerrado a recibir sugerencias y/o mejoras, incluso, de sus propias ideas.
A modo de conclusión del informe, Randstad pone de relieve que fomentar la diversidad de pensamiento en las organizaciones favorece la toma de decisiones y la buena relación entre los miembros de los diferentes equipos que las configuran. Su implementación se hace necesaria para situar a las empresas en primera línea con respecto a la competencia.