¿Está tu empresa preparada para la transformación digital? Parece una tontería la pregunta pero es probable que tu empresa aún no esté lista. Si tu empresa es una PYME parte de una posición más ventajosa: eres más flexible y podrás avanzar de forma más rápida. Si eres gran empresa no te emociones que va a costar: tu estructura es más grande y por lo tanto cambiar una cultura de la organización es más complicado.
Piensa en las siguientes preguntas que voy a hacerte y te darás cuenta si tu empresa está o no preparada para dar el paso. En cualquier caso, el paso es necesario, así que de una forma o de otra tendrás que darlo.
Las 5 preguntas clave
• ¿Tiene tu empresa cultura digital? Una pregunta que te ofrece una visión sobre si tus equipos se adaptan rápido al cambio es esta: ¿Cuántos de ellos tienen Alexa o Google Home? Si la respuesta positiva es mayoritaria, seguro que te va a ser más fácil comenzar a digitalizar tu empresa porque están abiertos al cambio.
• ¿Sigues usando papel y lápiz en las reuniones? Tienes un problema de raíz, además de que no vas a poder usar herramientas de búsqueda y perderás información de valor. Si en algo tan sencillo como tomar notas no has sido capaz de dar el salto tendrás un problema porque querrás digitalizar tu empresa sin creer en ello.
• ¿Escuchas a tus clientes? Tus propios clientes te van a demandar cambios porque ellos mismos han cambiado, si no los escuchas estás perdido. Hay miles de formas de escuchar, ¿te suena Netflix? Comenzó enviando cintas de video a sus clientes a cambio de una suscripción porque a los clientes les molestaba la cola del videoclub… Fíjate cómo ha evolucionado escuchando a sus clientes y adaptándose continuamente.
• ¿Optimizas tus procesos? Todos realizamos procesos en nuestras empresas que además en muchos casos son repetitivos, ¿los vas actualizando y midiendo? Aquí te puede ayudar y mucho la digitalización pero si no cambias nunca te va a costar. Por ejemplo: puedes automatizar las felicitaciones de cumpleaños o enviarle un descuento a un cliente que hace 30 días que no te compra.
• ¿Has adaptado tus productos o servicios? Tus clientes han evolucionado y tu competencia también. La disrupción está en todos los sectores, observa y actúa.
La adaptación al cambio dependerá en gran medida de las personas que formen tu equipo, de su capacidad de adaptación y todo eso tiene que ver, generalmente, con el éxito o no de una transformación digital.
6 casos de éxito de transformación digital
Antes de comenzar con la transformación digital revises los siguientes puntos para comenzar como debe de ser, con todo el mundo mirando en la misma dirección. Puedes ver aquí 6 casos de éxito de transformación digital en empresas de diferentes sectores.
¿A quién afecta la transformación digital en una compañía?
La transformación digital no es un proceso que va de arriba a abajo o viceversa, toda la empresa se va a ver afectada por ella y por esto es necesaria la implicación de toda la compañíap. Para que te hagas una idea muy básica, imagina que quieres implementar un CRM en tu empresa ¿A quien va a afectar?
• Directamente afectará al departamento comercial, claro, tendrán que habituarse a una nueva metodología de trabajo, aprender una herramienta de la que tendrás que demostrar que el objetivo no es capitalizar su trabajo sino mejorar la productividad y la relación con clientes y contactos.
• También afectará al departamento de marketing, no tiene sentido que las labores de captación de marketing se mantengan en sistemas obsoletos como excel o emails, tendrán que integrarse en el CRM.
• Afectará a IT, igual ya no son necesarias tantas licencias de office y además tendrán que mantener el CRM.
• Afectar al office manager, tendrá que pedir menos agendas.
• A Dirección, el sistema de reporting tendrá que actualizarse.
• A Finanzas, la proyección de ventas vendrá de la herramienta.
¿Consideras que estás preparado? Si tienes cualquier duda dime en comentarios o contacta conmigo.
Raúl Montalvo es CEO y Fundador de Esmartia. Empresa especializada en inbound marketing, mobile marketing y consultoría digital.