María Luisa de Miguel: “Una conversación inteligente requiere atención plena, un propósito y un cambio en el otro”

¿Es posible llegar a la excelencia personal y organizacional? Hemos conversado con María Luisa de Miguel, directora ejecutiva de la Escuela de Mentoring, sobre cómo alcanzar nuestros objetivos a través del arte de preguntarse a uno mismo y a nuestro equipo. Una metodología propia basada en la experiencia del individuo y que recoge en su última obra.

Como apuntaba la protagonista, “las preguntas son llaves muy poderosas para alcanzar el conocimiento y el cambio. Nos preguntamos y vamos elevando el nivel de la conversación, vamos co-creando”. Esta es la esencia de su visión del mentoring y la herramienta que nos lleva al lograr nuestras metas: la conversación inteligente.

Alo largo de una hora de conversación -esperamos que inteligente-, hemos ido llamando puerta a puerta del mentoring, la toma de decisiones o los logros alcanzados. Aquí están los titulares de la jornada.

“Para preguntar hay arte, no técnica. Hay una actitud abierta a la experiencia y al otro. El objetivo de las buenas preguntas es facilitar el pensamiento del otro”

Titulares del día:

Propósito:

“Hoy en día hay una insatisfacción porque nos hemos acostumbrado a vivir de cara al mercado, todo lo valoramos en términos económicos. La persona no se siente realizada y no siente que completa. Necesitamos estar dirigidas a un fin”

Mentoring:

“En el mentoring, entendemos y conjugamos la parte ideal o humana con la realistística. Tenemos un objetivo y un medidor de resultados. La clave es conjugar, unir, conectar, integrar.”

“Una persona aprende en el mentoring cuando es capaz de aprender de su propia experiencia y de la de los demás. Es un aprendizaje de la experiencia.”

Conversación:

Cuando hablamos de conversación inteligente:

  1. Prestar atención plena.
  2. Toda conversación tiene un propósito, un para qué, que nunca hay que olvidar.
  3. Tiene que terminar con un cambio en el otro

“Tomamos decisiones sobre nuestra vida con conversaciones internas que tenemos con nosotros mismos. Lo que cambia el mentoring en una persona es cómo se pregunta a sí misma y esto también tiene impacto en las conversaciones con los demás”

Sobre la experta: María Luisa de Miguel

María Luisa de Miguel Corrales es mentora sénior desde el año 2002, coach ejecutiva certificada por AICM y AECOP y directora ejecutiva de la Escuela de Mentoring. Fue premio Internacional en Mentoring 2015 por la EMCC (European Mentoring & Coaching Council). Además, es miembro del consejo editorial de la International Journal EMCC, socia directora de Alquimia Coach y desde 2018 dirige la Certificación Internacional de Mentoring acreditada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AICM).

Asimismo, es licenciada en Derecho, máster en Asesoría fiscal, máster en Gestión de entidades no lucrativas y máster en Género y diversidad. Certificación en Practitioner Programación Neurolingüística por el Instituto del Potencial Humano. Como consultora y facilitadora posee experiencia de más de veinte años en mentoring, coaching, liderazgo, gestión del talento y habilidades directivas, habiendo trabajado como formadora en los programas de mentoring para el Principado de Asturias, Fundación Barrié, Gobierno Vasco, Grupo Publicis, Lear Corporation, S. A., Universidad de Vigo, Universidad Carlos III, BNP Paribas y Fundación Princesa de Girona.

Ha formado a más de tres mil mentores a lo largo de su carrera, con más de mil horas acreditadas como mentora y más de treinta programas de mentoring implantados y coordinados en organizaciones del sector público y privado. Autora del libro El arte de preguntar en el mentoring.