Los líderes de la imparable transformación digital

¿Cómo es el líder digital? ¿Cómo incorporarlo a nuestra cultura corporativa? Las organizaciones en transición demandan nuevos perfiles de liderazgo. Rocío Rufilanchas, vicepresidenta y socia de Kingsley Gate Partners, nos da las claves para detectar el mejor talento para liderar este cambio.

El confinamiento total que vivimos en 2020 parece haber quedado en el olvido, pero los aprendizajes en materia de transformación digital y sus efectos han tenido gran calado en los hábitos de la sociedad. Podemos apreciarlo en la reducción de las horas invertidas en desplazamientos para acudir a reuniones que se pueden resolver por video conferencia, en el hecho de que cada vez somos más los que pagamos con el móvil o el smartwatch y en la digitalización de todo tipo de documentos para la ejecución de trámites administrativos a distancia.

No obstante, las compañías no iniciaron esta transformación debido a la revolución que supuso la llegada del covid, sino que este sirvió de catalizador para acelerar el proceso que se venía cocinando desde mucho antes. Uno de los mayores impactos de este fenómeno lo hemos percibido en la cultura inherente a cada organización.

Las compañías todavía están explorando cuáles son los cambios que necesitan materializar para continuar atrayendo y fidelizando talento y dejar atrás las barreras conductuales.

El retrato del nuevo líder

En el sector del head hunting, que apenas había evolucionado desde sus orígenes en los años 60 en Estados Unidos, se está viviendo una fuerte transformación. Hoy, no solo nos preocupa que las compañías sean capaces de atraer a los líderes que necesitan, en términos de conocimientos, experiencias y habilidades, sino que estos sean capaces de adaptarse a la nueva cultura que se materialice como consecuencia de la evolución de sus negocios. La buena noticia es que la tecnología nos ayuda enormemente en este proceso y nos permite hacer nuestro trabajo todavía más eficiente, ágil y riguroso.

En los últimos meses hemos visto un incremento de la necesidad de nuestros clientes por aprender a acompañar a su talento directivo en una transición hacia la nueva realidad en la que el realineamiento cultural cobra una gran importancia. Con respecto al impacto que ha tenido este momento de cambio en el estilo de liderazgo deseado, observamos que los líderes que se necesitan deben ser mucho más y mejores comunicadores, ser capaces de lidiar con una tipología de stakeholders variada y tener un estilo de liderazgo más humano, cercano y transparente.

Pero también tienen que saber moverse en entornos inciertos y contar con la capacidad de absorber y saber gestionar la incertidumbre, liderar el cambio e inspirar el movimiento hacia lo desconocido. A la capacidad de manejar datos y temas financieros complejos debe sumarse la capacidad de discernimiento para entender qué soluciones tecnológicas son prioritarias en cada empresa de cara a conseguir los avances deseados.

Un proceso cercano y efectivo

Un reciente estudio realizado por Deloitte destaca que las compañías buscan conocer al detalle el ciclo completo de la búsqueda e incorporación de talento para mejorar la experiencia del candidato. Como compañía de búsqueda de directivos, nuestra labor consiste en ayudar a nuestros clientes a optimizar dicha experiencia. Por ello, mantenemos muchos aspectos de la metodología tradicional de búsqueda garantizando la personalización y la cercanía en la relación, así como un entendimiento muy profundo de nuestros clientes, pero también de las necesidades de los candidatos que, al fin y al cabo, van a tomar una decisión muy importante de nuestra mano con respecto a sus carreras profesionales. Ese factor humano es fundamental.

Al mismo tiempo, incorporamos la tecnología al proceso. Nuestras soluciones permiten reducir los plazos habituales del proceso de búsqueda de directivos en torno a un 30 % y aumentar la precisión en el encaje de los perfiles, lo que se traduce en una ventaja económica para las compañías. De esta manera, la tecnología se convierte en el aliado perfecto sin eliminar el toque humano cada día más importante en las transiciones profesionales.

Por ejemplo, nuestra herramienta Synchronous Fit® proporciona una definición detallada de conocimientos, experiencias y atributos de gestión y liderazgo que permiten, gracias a la Inteligencia Artificial, identificar y valorar a potenciales candidatos que posteriormente tendrán que pasar las entrevistas con nuestros consultores. Y Athena™, por su parte, es una entrevista estructurada que permite analizar el potencial encaje cultural de los candidatos con una determinada organización, aportando rigor científico a un aspecto fundamental para el éxito de las transiciones profesionales.

Estamos convencidos de que el capital humano es el principal generador de valor en toda empresa y el motor del cambio en el momento de transformación que estamos viviendo.

Toda ayuda es poca a la hora de atraer, alinear y fidelizar a los líderes que llevarán a una compañía hacia el siguiente nivel, y en este proceso debemos tener claro que la tecnología es un medio, no un fin; por lo que la combinación adecuada de ambos seguirá siendo la base del éxito.