Lluís Soldevila: “Ser digital no es tener muchas herramientas, es tener la actitud”

¿Estamos realmente preparados para pensar y actuar digitalmente? ¿Somos tan digitales como nos creemos?  ¿Conocemos el significado de transformación digital más allá de la etiqueta? Para relacionarse y crecer en el ámbito digital con naturalidad, es necesario interiorizar lo que desde hace unos años forma parte de nuestro día a día, no sirve con tener las herramientas y conocer su funcionamiento: hemos de cambiar nuestra manera de pensar y exprimir el potencial que éstas nos ofrecen. Menos toolset y más mindset.

En este Desayuno Canal CEO – La Salle, un evento digital en online-streaming, analizamos las claves del pensamiento y la actitud digital de la mano de uno de los TOP10 conferenciantes sobre motivación y liderazgo digital en habla hispana: Lluís Soldevila. Zygmunt Bauman decía que vivimos en una sociedad líquida en la que toca ser flexible y adaptarse, como el agua. En su libro Digital Thinking, Soldevila da un paso más y anima al Líder Digital a pasar al estado gaseoso. No sólo adaptarnos a las formas sino tener la capacidad de variar el volumen, de expandirnos.

Hay una parte mucho más importante en la transformación digital que es la parte del mindset. Si no cambiamos el skillset no aprovecharemos el toolset. Ser digital no es tener muchas herramientas, es tener actitud.

El liderazgo digital

Como apuntó Josep María Piqué en la apertura del Desayuno, el mundo digital no niega el mundo presencial sino que lo aumenta. Que la tecnología ha cambiado nuestra manera de vivir e interactuar es un hecho. Sin embargo, aún no somos conscientes de las potencialidades de usos de las tecnologías. Para este consultor y prolífico autor, lideraremos con éxito la transformación digital cambiando nuestro mindset, es decir, nuestro modo de pensamiento analógico a un modo digital.

Pero, ¿es el CEO el encargado de encabezar esos cambios de mentalidad o debe estar asesorado por otras personas? Y en todo caso, ¿de qué herramientas dispone para extender ese cambio de mentalidad a todos los integrantes de su organización? En este sentido, Lluís Soldevila nos habló de la mancha de aceite necesaria, de los ICE. De esta manera, transformas digitalmente sin tocar tecnología.

El CEO tiene que ser el sponsor del proceso, pero la transformación se hace con mancha de aceite. Nosotros identificamos los ICE (Innovation Change Evangelist), personas con capacidad de cambio, que puede ser un manager o un becario, a los que se entrega y contagian al resto de la organización.

La estrategia: ¿Qué quiere decir digitalizarse?

En su último libro, Digital Thinking, Soldevila define los que desde su punto de vista son los 10 rasgos que debe poseer el líder digital: Digibetización, Visión, Intraemprendimiento, Autonocimiento, Agilidad, Presencia, Comunicación, Formación, Personas y Red.

Líder es aquel que da el primer paso hacia la dirección que ha marcado. Lo difícil de la tecnología es anticipar el impacto que va a tener, nos tenemos que entrenar y este rasgo es clave en el líder: la alfabetización digital.

Ser más flexibles, comunicar mejor, llegar a más mercados… Definamos la estrategia y luego veremos. El contagio de los ICE se produce si hay una buena definición de la estrategia. La receta de Lluís Soldevila para que afrontemos con éxito ese cambio de mentalidad que esta época nos exige es el método DAFO PersonalSegún este experto, tenemos que inspirar pero también dar método. El DAFO personal es un método que ordena y cultiva tus fortalezas identificando debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. De esta manera, puedes decidir qué toca cambiar y en qué te focalizas. El autoconomiento es clave.

Menos toolset y más mindset

Cambiar de mindset sería como ponerte nuevas gafas: cuando tu mentalidad cambia, tu mundo también cambia pues lo filtras y gira alrededor de eso. Mentalidad y acción son clave. 

El mundo actual, es un mundo VUCA, pero a los seres humanos no nos gusta lo complejo e incierto. Si tuviéramos dos botones, uno en el que el futuro sería incierto y otro poco incierto, los humanos pulsaríamos el botón del poco incierto. El problema es que lo digital es aún más extremo, por la velocidad que implica.

Vivimos en un mundo VUCA, volátil e incierto, pero los humanos somos SAPOS. Nos gustan las cosas sencillas, absolutas, precisas y ordenadas.

Lluís Soldevila considera que una de las claves para triunfar en la actual realidad empresarial es construir equipos multidisciplinares, formados por profesionales de diferentes disciplinas. El pensamiento digital es transversal y no está ligado a expertos de una disciplina específicamente tecnológica. De hecho, como siempre recuerda, de los 10 rasgos del líder digital sólo uno de ellos es tecnológico.

Sobre el experto: Lluís Soldevila

L

luís Soldevila es profesor en numerosas y reputadas Universidades y escuelas de negocio como ESADE, EAE, La Salle o TBS. Ingeniero Superior en Informática por la UPC, se unió al grupo Deutsche Bank 1995. Ocupó varias posiciones directivas dentro del grupo en 7 países, hasta la apertura de su filial tecnológica en Nueva York en 2008. En la actualidad es CEO de Acktitude, consultora de transformación digital basada en personas, con operaciones en Europa y América.

Es creador del método DAFO Personal ® y autor los libros ‘Éxito se escribe con A‘ , ‘Morder el Hielo’ y ‘Digital Thinking‘ de Profil Editorial. Para Soldevila, los grandes éxitos empresariales se basan en cambios de mentalidad, no en cambios tecnológicos. En su último libro elabora lo que son los 10 rasgos del líder digital: Digibetización, Visión, Intraemprendimiento, Autoconocimiento, Agilidad, Presencia, Comunicación, Formación, Personas y Red.

*La Salle cuenta con el sello Aspy COVID Espacio Protegido con calificación de excelente. Durante el evento se mantuvieron todas las medidas de seguridad pertinentes.