La innovación: clave en la transformación del new marketing

innovación

Tras meses de cambios acelerados, el marketing no ha permanecido ajeno a estas transformaciones y deberá convertir la innovación, la tecnología y el valor añadido en los pilares de sus estrategias de futuro. Así lo concluye la sexta edición del informe “State of Marketing”, elaborado por Salesforce entre 7.000 profesionales del sector del marketing y recogido por ReasonWhy.

Como novedad, el estudio incluye información relativa al mercado español que, pese a haberse obtenido antes de la pandemia, son relevantes para enfrentarse a los desafíos de la nueva normalidad.

La compañía ha presentado los resultados del informe que define las cuatro macrotendencias que determinará el futuro de la industria en una rueda de prensa virtual en la que participaron: Laura Guzmán, Regional VP Marketing Cloud de Salesforce, Javier Alonso, Corporate Director Digital Marketing de Mapfre y Chema Fernández, COO de Hawkers Group

Macrotendencia 1: Innovación Transversal

La tecnología es el motor del marketing y de la innovación, y afecta a todas las áreas de la compañía: desde transformar procesos para comunicar con los clientes en tiempo real, cumplir con la regulación de normativas, como la GDPR o la publicidad

Javier Alonso (Director Digital Marketing de Mapfre): “La innovación era un elemento basado en silos, pero hace años pusimos en marcha una profunda transformación para evolucionar hacia una innovación corporativa y transversal en el que todos los procesos fueran colaborativos y sumaran al conjunto”

Macrotendencia 2: la transformación del marketing 

Para adaptarse a los constantes cambios del mercado y a las exigencias de unos consumidores cada vez más digitalizados, los roles tradicionales del marketing deben cambiar. Así lo reconoce el 69% de los profesionales del sector.

Los marketers consideran que sus equipos han sabido desarrollar sus capacidades de comunicación, creatividad y análisis de datos, pero se deben reforzar aspectos como la agilidad y la adaptabilidad, la inteligencia emocional, y cuestiones más técnicas, como el manejo y desarrollo de software.

Desde un punto de vista tecnológico, Salesforce destaca el uso de la inteligencia artificial como una herramienta cada vez más habitual en las estrategias y procesos de los departamentos de marketing. Permite personalizar a escala y generar insights de una manera que antes no se podían lograr.

Todos aquellos profesionales del sector que hacían uso de la IA en 2018 han aumentado su uso en un 186%

Macrotendencia 3: Marketing empático 

Basado en la escucha activa y la construcción de una relación relevante con la marca, requiere de un profundo conocimiento del cliente y de unas fuentes de información fiables y seguras. En este sentido, en España se espera que los marketers pasen de trabajar con 10 fuentes de datos de media en 2019 a 16 fuentes de datos en 2021 y será la información relacionada con transacciones, intereses y preferencias declaradas y la de identidades digitales conocidas, como el correo electrónico.

“El reto al que se enfrentan los profesionales del marketing está en reconciliar todas las fuentes de datos e identidades de los consumidores dada la ingente cantidad de dispositivos con la que los clientes se relacionan con las compañías”, Laura Guzmán (Salesforce).

A este respecto, señala que solo un 35% de los participantes en el estudio se encuentran completamente satisfechos con su capacidad para conciliar la información.

Macrotendencia 4: aportar valor 

Además de la satisfacción del cliente y los resultados en ventas, los profesionales del sector centrarán sus esfuerzos en asegurar una experiencia única, independientemente del canal escogido por el usuario para interactuar con la compañía. Sin embargo, solo el 53% de las organizaciones declaran que sus canales funcionan de manera dinámica, que existe coordinación entre los mismos y que los mensajes se adaptan en función del customer journey.

El 34% de los participantes en el estudio aseguran que todavía no son capaces de analizar el rendimiento del marketing en tiempo real, lo que les impide reaccionar a tiempo a las necesidades de los consumidores.