La esencia del líder según Vicente Vallés: “Ya no se puede liderar un proyecto empresarial si no puedes comunicarlo”

Una de las voces más críticas con el gobierno durante el estado de alarma, el director de informativos de Atresmedia protagonizó uno de los Desayunos Canal CEO 2020. En este peculiar plató, Vicente Vallés diseccionó el modelo de liderazgo actual y nos ofreció las cualidades que definen a un buen directivo. Con su testimonio, lanzamos la segunda entrega de la serie la Esencia del Líder.

Considerado el azote de la gestión del gobierno en prime time y gran conocedor de la actualidad política internacional, Vicente Vallés considera que vivimos en una época en la que cada vez más gente busca líderes “que tengan apariencia de fortaleza y firmeza en sus decisiones, que prometan que van a resolver los problemas por lo civil o por lo criminal”.

Yconsecuencia de ello es el auge de liderazgos como el de Vladimir Putin en Rusia o el de Donald Trump en EEUU. Afortunadamente, ese tipo de liderazgo basado en el populismo ha tenido más éxito en el mundo político que en el empresarial a ojos del periodista.

Vicente Vallés

La esencia del líder:

Tres son las características que, a juicio de Vicente Vallés, debe presentar un verdadero líder:

Debe ser alguien resolutivo: “siempre me ha gustado ver a un jefe que toma decisiones, incluso algunas equivocadas. Me gustaba que mis jefes, después de discutir sobre qué había que hacer, hiciesen algo. La gente que está a las órdenes de otro está esperando que ese alguien toma decisiones, que dirija”.

El líder debe ganarse la confianza de la gente por el respeto, tanto profesional como personal. “Pero que te lo ganes, no por el miedo o por ser duro. Me gusta el que se gana el respeto por su capacidad de trabajo, por sus conocimientos. Que tu gente te respete personalmente y te admire profesionalmente en alguna medida”.

Buena capacidad comunicativa, tanto hacia dentro de las empresas como hacia afuera. “Tu gente debe saber por qué se toman unas decisiones. Además, eso ayuda a involucrarla en los esfuerzos que haya que hacer y saber hacia dónde vamos cuando estamos remando. Y también hacia afuera, porque creo que ya no se puede liderar bien un proyecto empresarial si no puedes explicarlo, comunicarlo, promocionarlo. En esto en España hemos sido un poco más lentos que en otros lugares, y en esto creo que las empresas deberían acelerar un poco. Es verdad que han existido líderes muy buenos que no han sabido comunicar, pero creo que en estos tiempos hace falta hacer compatible lo uno con lo otro y saber comunicar lo que se hace”.

“La gente que está a las órdenes de otro está esperando que ese alguien toma decisiones, que dirija”