La esencia del líder según Josep Aragonés: “Un líder debe estar al servicio de su equipo, crear valor y generar resultados”

Cuando lo excepcional parece ser la tónica, aparecen directivos valientes que elogian y reivindican la normalidad. Este es el caso de Josep Aragonés, un firme creyente de la vuelta a los básicos en un mundo cada vez más humano y más digital. Un liderazgo adaptativo que nos explica con todo detalle en esta nueva entrega de la Esencia del líder.

¿Y que supone este regreso a la esencia laboral? Un retorno al ecosistema empresarial basado en personas trabajando con personas y lideradas por un alguien que siente, se ilusiona o se enfada como el resto. Pero que sabe estar al servicio de su equipo, crear valor y generar resultados.

Para este trail runner, un CEO no aquel tipo atrincherado en un despacho, sino un referente que está siempre a disposición de su equipo. Un nuevo liderazgo que se sustenta en tres ejes:

  • Liderarse uno mismo en una base de honestidad, actitud y autenticidad.
  • Liderar equipos de primer nivel. Verdaderos dream teams con los que manejar factores como escucha activa, toma de decisiones y poner en práctica un método de ensayo error.
  • Liderar entornos basados en la confianza frente a entornos de control, en la comunicación para multiplicar exponencialmente al equipo y en retar al entorno, a los partners y  al equipo.

La esencia del líder

En entornos VUCA como el que nos toca vivir, Josep Aragonés considera que hay cuatro aspectos de valor que todo líder debe tener para sí mismo, para su equipo, para su entorno:

  • Frente a la volatilidad, hay que ser ágil, hay que tomar decisiones rápidas.
  • Frente a la incertidumbre, hay que crear entornos de confianza.
  • Frente a la complejidad, el famoso kis, keep it simple, es decir, intentar ser creativo, tomar decisiones simples.
  • Frente a la ambigüedad, yo creo que lo fundamental es marcar una línea, tomar una línea de engagement clara.

“Esta crisis nos ha traído dos cosas: la visión de que es posible trabajar de otra manera y el compromiso de los equipos”