La esencia del líder según Jacobo Parages: “Detrás de la adversidad, siempre hay una oportunidad de crecimiento”

¿Cuál es el rol del líder en tiempos de incertidumbre y adversidad? Deportista y empresario, Jacobo Parages reflexionaba sobre esta cuestión con Canal CEO al inicio de la pandemia en España. El ponente, que convive con la espondilitis anquilosante desde hace más de 20 años, considera que «el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional». Cómo superarnos como persona y líderes depende de nosotros: sexta entrega de La esencia del Líder.

En situaciones de crisis, “el líder debe asumir el control, transmitir tranquilidad, buscar el compromiso del equipo y su papel en ella. También, el líder tiene que conseguir que, desde sus habilidades y de cómo comunica, su equipo confíe en él. Es el momento de distribuir el juego. Todas las personas que forman parte del equipo deben tener un papel protagonista y deben dar todo lo que esté en sus manos para salir de esta situación”.

Porque es en estos momentos cruciales cuando el directivo debe demostrar su valía.

“Ningún mar en calma hizo un experto marinero. El mar cuando no está en calma es cuando despierta las habilidades de la persona. Y esto es un mar en absoluta turbulencia. (Esta situación) Tiene que ser la razón para aprender y despertar ciertas habilidades que ahora están dormidas y pueden ser muy útiles.”

Jacobo Parages
Jacobo Parages. Foto: Diario de Jerez

La esencia del líder

¿Cuáles son estas habilidades? Jacobo Parages lo resumen en tres puntos esenciales:

  • Capacidad de adaptación y gestión del cambio. Inevitablemente aprovechamos un cambio exponencial, brutal, que tenemos que potenciar y para eso tenemos que saber adaptarnos.
  • Generar credibilidad en las personas que dependen de nosotros. Porque esta credibilidad va a generar confianza y a través de la confianza se puede construir, una vez que haya pasado todo esto.
  • El líder se tiene que convertir en el gran motivador de las empresas, de las personas, que miran esperando qué decisiones y qué pasos han de tomar.