Imelda Rodríguez: “Este nuevo tiempo de liderazgo requiere de una serie de valores que son decisivos para aterrizar el poder”

Ganarse la credibilidad del ciudadano es uno de los grandes retos de las compañías. Pero, ¿cómo podemos conseguir cautivarlo y transformar la confianza en credibilidad? A través del liderazgo auténtico. De todo ello hablamos con Imelda Rodriguez en el Desayuno Canal CEO de mayo celebrado en La Salle, en Barcelona. Estuvo acompañada de Luis Bassat, uno de los publicistas más influyentes de la historia reciente de la publicidad.

Imelda Rodríguez es Doctora en Ciencias de la Información y especialista en comunicación estratégica e imagen política. Ha sido rectora más joven de España (Universidad Europea Miguel de Cervantes de 2014-2020). En la actualidad, es investigadora, profesora y consejera en asuntos públicos, políticos y de gobierno.

En este encuentro, Imelda Rodríguez también presentó su nuevo libro ‘Imagen politica: modelo y método’, una obra donde su autora muestra el recorrido que va desde la autenticidad al poder, a través de personajes históricos y actuales, de instituciones, ideas y autores, a partir de los cuales despliega un modelo sobre la autenticidad. Además, su pionero Método de Imagen Política revela los cimientos de la autoridad útil y del carisma anhelado por los ciudadanos.

Han impulsado este encuentro Nacex, Number 16 School Harvard Deusto y La Salle.

“La sociedad en estos momentos no va a ser permisiva con cualquier tipo de liderazgo”

Los ingredientes del liderazgo auténtico

Pasión, compasión y fascinación. Son los tres ingredientes de los lideres más impactantes y que definen al líder autentico. “Estos valores son decisivos no solo para alcanzar el poder si no para aterrizarlo y realizarlo” puntualizaba Imelda Rodríguez.  La pasión es, en palabras de Imelda Rodríguez, “aquel líder que es capaz de realizar su propósito”. Estos propósitos deben ir acompañados de la ejecución de unos hechos definidos en un tiempo adecuado.

Una pasión que, a su vez, da la mano a la compasión. “La compasión no es únicamente acompañar en el sufrimiento, sino proponer de manera activa un programa de desarrollo para remediar las necesidades” explicaba la experta.  Por último, el tercer pilar del liderazgo auténtico es la fascinación. Algo que, en palabras de Imelda Rodríguez, “se produce cuando hay una combinación entre la pasión y la compasión”.

«La compasión es resolutiva, no solo empática». Imelda Rodríguez, especialista en Educación, Comunicación Estratégica e imagen Pública

Un nuevo estilo de liderazgo auténtico

El mundo evoluciona a pasados agigantados. Todos esos cambios que vivimos como sociedad exigen una gestión del liderazgo muy diferente. Pero, ¿realmente están los líderes preparados para esos cambios? La respuesta a esta pregunta pasa por un liderazgo auténtico, es decir, un tipo de liderazgo que surja desde la pasión, la compasión y la fascinación para poder acceder, ejercer y mantener el poder desde la autenticidad.

“Necesitamos organizaciones que resuelvan y actúen en el tiempo adecuado” Imelda Rodríguez, especialista en Educación, Comunicación Estratégica e imagen Pública

Para construir este liderazgo auténtico, en su libro, Imelda Rodríguez tomo de partida la gestión de la pandemia de distintas figuras femeninas como son las presidentas de Alemania, Finlandia, Taiwán, Dinamarca, Noruega, Islandia. Según Imelda Rodríguez estas mujeres desarrollan un liderazgo profundo que podemos ver desde sus hechos: “Su gestión de la pandemia nos dice que algo han hecho de forma diferente a otros países del mundo. Estas mandatarias demuestran que son capaces de gestionar una situación de máxima crisis y hacerlo desde la anticipación, la serenidad y la firmeza” manifestaba.

La gestión exitosa de estas mandatarias en los peores meses de la pandemia pasa por realizar una comunicación que generaba certidumbre y tranquilidad en un momento de máxima tensión. Precisamente, esta es la verdadera clave. Un líder auténtico es capaz de tranquilizar a la opinión pública, provocar respuestas y paliar los miedos convirtiéndolos en soluciones.

El libro también tiene hueco para los referentes del liderazgo masculino. Imelda Rodríguez pone como ejemplo a Mario Draghi. “Representa un valor muy importante en comunicación: la seriedad y el hecho de practicar una comunicación desde el sentido común” apuntaba Imelda Rodríguez.

Puedes ver en Desayuno Canal CEO al completo aquí:

 Liderazgo femenino abierto

 Otro concepto que Imelda Rodríguez menciona en su libro es el liderazgo femenino abierto. Para ello, en su obra, analiza algunos valores que biológicamente las mujeres tienen una mayor predisposición a desarrollarlo, como por ejemplo, son la empatía, la inteligencia práctica o de la capacidad de antelación.

“La sociedad en estos momentos no va a ser permisiva con cualquier tipo de liderazgo. Es un buen momento para que aquellos que manifiestan un talento poderoso lleguen al lugar que les ha correspondido” concluye Imelda Rodríguez.

“El liderazgo de mujeres tiene que estar vinculado al propio talento y la excelencia”. Imelda Rodríguez, especialista en Educación, Comunicación Estratégica e imagen Pública