Fernando Ariza: “El gran reto es cómo articular una sociedad envejecida”

Cabalgamos hacia una sociedad cada vez más envejecida. Esta es una realidad que se entiende por una mejora progresiva de la calidad de vida en los últimos años que ha llevado a España a convertirse en uno de los países con una esperanza de vida más alta, solo superada por Japón. Pero el envejecimiento social supone un gran reto para las organizaciones.

De ello hablamos con Fernando Ariza, Director General Adjunto de Mutualidad de la Abogacía, en el Desayuno Canal CEO celebrado en mayo en Madrid. Un encuentro donde reflexionamos sobre los retos y oportunidades que presenta la nueva longevidad y donde hemos comprobado que esta nueva longevidad se presenta como una guía esencial para conseguir una vida mucho más larga, más inteligente y más feliz.

Este Desayuno Canal CEO ha sido posible gracias a Nacex, Number 16 School, IMF Smart Education, Harvard Deusto y Club Excelencia en Gestión.

“Tenemos que romper el paradigma de nacer, estudiar, trabajar, jubilarse y morir. Debemos romper esta mentalidad y hablar de segundas y terceras carreras” Fernando Ariza, Director General Adjunto de Mutualidad de la Abogacía

El futuro es de los seniors

En tal sólo ocho años un cuarto de la población superara los 65 años. Una buena noticia que nos plantea grandes retos sociales. Uno de ellos pasa por prevenir el edadismo en las empresas. Un comportamiento discriminatorio que lo único que hace es infantilizar a las personas mayores y denigrarlas.

“La economía del envejecimiento mueve el 30% del PIB de la Unión Europea» Fernando Ariza, Director General Adjunto de Mutualidad de la Abogacía

Todos sabemos que construyendo una sociedad donde la esperanza de vida aumenta.  Pero, ¿las empresas están preparados para hacer frente a este sociedad envejecida? En palabras de Fernando Ariza, “No, por qué no estamos habituados a convivir con esta nueva sociedad y con estos nuevos patrones”.

Es más, el Director General Adjunto de Mutualidad de la Abogacía apuntaba que, según la revista TIME, debemos ir prepararnos a una vida en la cual trabajemos hasta los 100 años. “No es tanto disparate si entendemos hacia dónde va la ciencia. La medicina está ya en la productiva y regenerativa. La ciencia nos está llevando a otro tipo de medicina” comentaba Fernando Ariza.

Edad biológica vs edad cronológica

¿Sabías que realmente no tienes la edad que figura en tu DNI? Tu edad verdadera es aquella que corresponde al estado funcional interno de nuestro organismo. Esto se conoce como edad biológica frente a la edad cronológica (la que refleja DNI). Tal y como apuntaba Fernando Ariza, “la edad biológica respecto a la edad cronológica puede diferir en hasta 12 años”.

Conocer la edad biológica puede ayudar a prolongar la vida útil y evitar algunas enfermedades. Existen muchos factores que determinan nuestra edad biológica, como son el estilo de vida, la alimentación, la calidad del sueño, el nivel de estrés o la salud cardiaca. Lo que está claro es que un estilo de vida saludable, permite tener un envejecimiento mucho más lento que nos hace sentirnos con mayor energía.

Estos dos tipos de edades invitan a la reflexión para las empresas, que deben enfocar sus acciones en función a estos parámetros. Fernando Ariza manifestaba que “no podemos dirigirnos lo mismo a una persona de 65 años con una edad biológica de 52 que alguien de 65 años con una edad biológica de 77. No es razonable”.

El líder que aprovecha el intercambio generacional

En una empresa, en la actualidad, pueden convivir hasta 7 generaciones muy distintas entre sí y con unos valores y motivaciones muy distintos. Aprender a gestionar, atraer y seducir esta gran diversidad es uno de los grandes retos de las empresas del siglo XXI.

¿Qué papel juega un líder con este gran intercambio generacional? Fernando Ariza expuso algunas de las claves que el líder de la organización debe conocer y aplicar en su día a día:

  • Convertir las amenazas en oportunidades: “Un líder tiene que saber que donde hay una amenaza, hay una oportunidad” apuntaba Fernando Ariza.
  • Tener una visión estratégica enfocada al futuro.
  • Poseer una capacidad de influencia positiva: “El arte de liderar es el arte de influir. Eso pasa por crear un impacto positivo en las personas” manifestaba Fernando Ariza.
  • Establecer políticas de capital humano que faciliten espacios inclusivos y diversos.

“El arte de liderar es el arte de influir” Fernando Ariza, Director General Adjunto de Mutualidad de la Abogacía