Alfonso Jiménez: “Si tienes un propósito y un buen producto, es el momento de atraer a los mejores”

¿Qué tienen en común las empresas que dejan huella y son un imán para atraer el mejor talento? Conversamos con Alfonso Jiménez, socio de Honor de People Matters, experto en gestión de personas y autor de la obra “El arte de liderar”, sobre cómo transformar nuestro liderazgo empresarial para trascender en una sociedad hiperconectada.

A lo largo de esta cita hemos reflexionado sobre el papel clave del branding employment y el propósito empresarial para atraer el mejor talento

Sin dejar de lado, el rol del primer promotor de la transformación interna: su líder. Desarrollar sus habilidades directivas, tener un comportamiento ético y cuidar su reputación personal hoy son la semilla serán la semilla para crear organizaciones sostenibles que actúan de imán para los mejors profesionales.

“Contar con los mejores y abrazar la idea de ser la mejor empresa para trabajar debe ser una obsesión del management moderno”

Los titulares de Alfonso Jiménez

Talento:

“Esta crisis nos ha llevado a un entorno negativo de repente, que ha afectado de manera desigual a los sectores. Es una situación inédita en la que no podemos aplicar recetas pasadas”

“El employer branding supone aplicar la metodología del marketing al talento. Explorar esta ciencia nos ayuda a contar con los mejores en periodos de transformación como los de hoy y donde el talento está muy disputado”

“La gestión de equipos hoy implica multiplicar la motivación al mismo tiempo que debemos tomar decisiones muy difíciles. El factor persona va a ser clave en la toma de decisiones de la directiva de cualquier compañía”

“Los momentos de crisis son momentos perfectos para atraer talento. Si tenéis propósito, confianza en el futuro y un buen producto ahora es la oportunidad de captar a los mejores”

Liderazgo: 

Se están creando instrumentos en las organizaciones para que las grandes decisiones sean compartidas y los órganos de gobierno están rompiendo la soledad del líder. Consejos de asesores, estructuras horizontales y participativas o modelos bicéfalos son fórmulas para lograrlo”

El nuevo líder debe reunir cuatro cualidades esenciales:

  1. Debe tener un propósito inspirador por el cual merece la pena involucrarse y dedicarse a él
  2. En segundo lugar, el nuevo directivo tiene que tener un fuerte conocimiento del mercado donde opera.
  3. Un tercer componente, que ese es más importante ahora, es una fuerte sensibilidad, conocimiento y capacidad para gestionar personas. Tiene que saber que si como profesional antes de ser directivo dedicaba mucho tiempo a los números, eso como directivo ya no vale. Tiene que dedicarle mucho tiempo de su agenda a las personas porque su principal fuente de consumo de tiempo es la relación con gente: en primer lugar con sus equipos y en segundo lugar con otros stakeholders.
  4. Y en cuarto lugar, cobra mucha importancia su reputación personal, su estilo de comportamiento y ética. Y los aspectos éticos de ser un buen ciudadano van a ser muy importantes porque las personas, sobre todo la gente joven, valora mucho el propósito de la compañía y el comportamiento y el ejemplo y el tipo de directivo que la lidera.

Yo creo que el directivo es incluso un factor de atracción del mejor talento.

“Los CEO del futuro debe reunir 4 habilidades esenciales: 1️⃣ Un proyecto y propósito inspirador,2️⃣ un fuerte conocimiento del mercado donde opera, 3️⃣ sensibilidad para gestionar personas y 4️⃣ la ejemplaridad vinculada a su reputación personal y comportamiento ético”

Modelo de negocio:

“Son tiempos de rigor, supervivencia y poner el foco en lo importante: la innovación, los modelos de negocio de naturaleza recurrente y la transformación”

“El trabajo ha sido un elemento clave en la socialización de la persona. Eliminar esto o suplirlo con tecnología puede llevarnos al aislamiento o afectar a la productividad”

“Para co-crear y establecer entornos de innovación, la diversidad es positiva. Al igual que para dirigir desde la inclusión y tomar decisiones, la diversidad enriquece a la organización”

“Estamos en un proceso lento e imparable de envejecimiento, va a suponer un problema macro, problemas sociales y para las empresas que deberán cambiar sus políticas de gestión de personas”

Sobre el experto: Alfonso Jiménez

Alfonso Jiménez es Socio de Honor de PeopleMatters en España. Ha trabajado anteriormente en Arthur Andersen y Accenture, previo a ocupar el cargo de Director General de Watson Wyatt en España. Profesor del Instituto de Empresa del área de conocimiento de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional. También ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y ha dirigido diversos Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Reconocido experto en Estrategias de Gestión de Personas, Mercado Laboral y Employer Branding.

Autor de “Creando Valor a través de las Personas” (1999), “España 2010: Mercado Laboral” (2002), “La Gestión adecuada de Personas” (2005) e “Inmigración y Empresa” (2005) y recientemente “El Arte de Liderar” (2019). Miembro de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Española de Directivos y reconocido como miembro del Top Ten del Management Español.