Cuando el talento no se compra con dinero

talento bienestar

Según el Índice de Tendencias Laborales elaborado por Microsoft y LinkedIn, el 41% de la población activa está considerando cambiar de trabajo como consecuencia de la transición a un ecosistema laboral flexible. En la denominada era del talento, la fórmula basada únicamente en la retribución económica ha dejado ser prioritaria y son la competitividad, la velocidad de las innovaciones o los programas de bienestar los que llegan a inclinar la balanza en un sentido u otro.

El mundo está viviendo un momento de gran transformación en el que el talento se convierte en el motor de crecimiento de las organizaciones. Como apuntaban ya hace unos años desde Manpower Group, estamos en la era del “Human Age” en la que la suma de las habilidades, la actitud, la capacidad de trabajar en entornos de incertidumbre y el empoderamiento personal son las únicas vías para avanzar en una sociedad digital. El talento será la ventaja que marcará la diferencia frente a la competencia global y guiará a nuestro negocio hacia el futuro.

United HeroesAunque, para atraerlo, debe ser tratado de forma personalizada: atendiendo a sus necesidades, implicándole en el proyecto, reconociendo sus méritos y promoviendo su desarrollo continuo. Pero, sobre todo, poniendo el foco en su bienestar integral, tal y como hemos aprendido en este último año, a través de programas que aúnen la actividad física, la motivación a través de retos y el equilibrio emocional, como los que nos propone United Heroes. Porque sin salud, hoy lo sabemos, no hay ni progreso ni futuro

Conoce cómo se construye la empresa saludable de hoy y cómo será la de mañana a través del testimonio de 8 directivos de grandes empresas recogidos en este ebook de United Heroes.

Una oportunidad histórica

Como todos los indicadores apuntan, la crisis global va a liberar una de las mayores bolsas de talento de la historia. Es el momento de configurar una propuesta de valor sólida y estimulante. Y aunque hasta ahora solo asociábamos los nuevos modelos de compensación a la generación millennial, el equilibrio entre lo profesional y lo personal es hoy una tendencia generalizada.

¿Puede, entonces, un programa de Bienestar suponer un elemento de atracción y retención de talento? Así lo indican estos reveladores datos:

  • El 71% de los empleados de las organizaciones orientadas al bienestar se muestran comprometidos y entusiasmados con su trabajo, lo que se traduce en mayor lealtad y sentimiento de pertenencia, según un estudio de Aon.
  • Para el 80% de la plantilla los programas de bienestar son beneficiosos y les han ayudado a desarrollar su capacidad de resiliencia, factor clave en entornos VUCA.
  • Una empresa que cuida a sus empleados es percibida como dinámica, innovadora y atractiva, lo que repercute en su imagen de marca muy positiva. En concreto, según Market Audit, los empleados adjudican un 7,7/10 de media en calidad de vida en el trabajo de su empresa cuando los animan a hacer deporte, mientras que la media nacional era de alrededor de 6/10 según recoge este artículo de United Heroes.
  • Sin olvidar que aquello que sirve para fidelizar, también provoca un poderoso efecto llamada. Todas las empresas que lideran los rankings, como Top Employer o Great Place to Work, poseen programas de bienestar.

Activa el “efecto imán”

Ser una empresa competitiva orientada al bienestar requiere de disponer de las herramientas adecuadas antes de emprender esta transformación. Para ello, es muy importante que hayamos habilitado nuestra oficina como un espacio saludable y nos hayamos asegurado de que nuestros empleados sigan esta misma filosofía en casa en los momentos de teletrabajo.

Además, son claves las herramientas digitales. Según un estudio de Odoxa sobre la innovación en el deporte, hoy en día el 31% de los españoles utilizan una app deportiva en sus teléfonos. Los usuarios dicen que esta herramienta les permite aumentar su rendimiento (para el 73% de ellos), aumentar su motivación (para el 67% de ellos) y mejorar su salud (para el 60% de ellos). Por este motivo, no debemos pasar por alto la tecnología digital.

Por último, una vez que se han puesto en marcha las herramientas adecuadas para motivar a los empleados, es esencial identificar sus necesidades, conseguir una comunicación efectiva e implicar a los equipos de dirección para alcanzar éxito a largo plazo.


United Heroes

United Heroes despierta al héroe que llevas dentro. Es un programa de Bienestar y deporte cuya misión es activar al 100% de los empleados de las empresas incorporando en su vida hábitos saludables, divulgando así una cultura corporativa positiva alrededor del bienestar y los beneficios de la actividad física. Una comunidad de más de 1,5M de héroes en la que ya confían empresas como Bankinter, Orange, PWC, Total o Roche. Y sus empleados, también.