Así se lidera en Huawei: el gigante chino de las telecomunicaciones

A finales del año pasado llegó a las librerías Reinventando la organización: Cómo crear mayor valor en mercados en constante evolución (Editorial LID, 2020). El libro, escrito por Dave Ulrich y Arthur Yeung, pretendía convertirse en una suerte de guía capaz de transformar las organizaciones empresariales de una forma ágil y creativa, dotándolas de la capacidad necesaria para competir en los nuevos mercados a través del ejemplo de organizaciones líderes, entre ellas Huawei.

Según los autores, las empresas tradicionales (jerarquizadas y excesivamente burocráticas) están desapareciendo para dejar paso a nuevos modelos organizativos capaces de integrar de un modo natural la innovación y el cambio permanente, aspectos esenciales para sobrevivir en el actual contexto de transformación.

Las recetas para el éxito de Ulrich y Yeung tomaban como referencia los modelos organizativos de algunas de las compañías más dinámicas del mundo, como Amazon, Alibaba o Huawei.

“La oportunidad es el peor enemigo de la innovación”

El ejemplo de Huawei

En CanalCEO hemos decidido centraremos en la historia de la multinacional china Huawei, por tratarse de una organización muy condicionada por el estilo de liderazgo practicado por su fundador: Ren Zhengfei. Este empresario asiático puso en pie la compañía a finales de los años 80 con el objetivo de liderar la industria china de las comunicaciones. Hoy, Huawei es una gigantesca multinacional con presencia en más de 170 países, que presta sus servicios a un tercio de la población mundial.

La clave del éxito de la empresa china es el liderazgo “inteligente, fuerte y sabio” de su fundador (así se describe en la propia web de Huawei). No en vano, la máxima de Zhengfei reza que los líderes no dirigen simplemente apuntando y diciéndole a la gente dónde tiene que ir, sino yendo a ese lugar y convenciendo a los demás de que caminen en esa misma dirección. Por esta razón, todos los directivos de Huawei deben ser personas curiosas y ávidas de mejorar, dispuestas a asumir riesgos y, sobre todo, inteligentes a la hora de decidir cuándo actuar y cuándo esperar.

“No diriges apuntando y diciéndole a la gente un lugar a dónde ir. Diriges yendo a ese lugar y argumentando a favor de ello”- Ren Zhengfei.

Innovación y autocrítica

Otra de las claves del éxito de Huawei ha sido su firme apuesta por la innovación, a la que cada año destina, como mínimo, el 10% de sus ventas. La compañía asiática mantiene acuerdos con cerca de 100 universidades de todo el mundo y ha creado institutos de investigación tanto en solitario como junto a otras compañías en diferentes países de Europa y Asia. Además, Huawei impulsa iniciativas de innovación abierta y es una de las organizaciones más activas en el registro de patentes.

La rápida expansión internacional protagonizada por Huawei durante las últimas décadas no habría sido posible sin una capacidad de innovación que le llevó a investigar e integrar las mejores técnicas de gestión empresarial de los países occientales. Ren Zhengfei lo hizo tratando de preservar las raíces orientales de la organización, pero asumiendo que si quería competir con los gigantes estadounidenses de las telecomunicaciones tendría que aprender mucho de ellos.

El esfuerzo innovador de Huawei también es resultado de una cultura corporativa que sitúa a los trabajadores en el centro de la estrategia. Y lo hace mediante el fomento de una autocrítica que anima a los 180.000 profesionales de la compañía a manifestar tanto sus desavenencias respecto a cualquier idea como sus argumentaciones en favor de soluciones alternativas. Además, cerca de la mitad de los trabajadores de Huawei son también accionistas de la compañía y, por tanto, dueños de la misma.

“Sin autocrítica, Huawei no escuchará cuidadosamente las necesidades de los clientes”.- Ren Zhengfei.